Un “Váter” para cerdos: ¿y dónde lo pongo?


La explotación holandesa de investigación Sterksel ha empezado a probar el primer prototipo de “váter” porcino. La idea se basa en que el cerdo suele defecar en un área reducida y que acostumbra a ser la misma. El objetivo del artilugio es la recogida de los purines en puntos concretos de la explotación  y así disminuir las emisiones de amoniaco y otros gases.

(Foto extraída de http://www.pigprogress.net/pigs/european-news/swine-toilet-launched-8111.html)

No es la primera vez que se lanzan ideas así. Lo cierto es que el hecho de que el cerdo tenga un comportamiento de defecación determinado podría ser aprovechado para recoger los excrementos en un mismo lugar como se hace, por ejemplo, con los gatos domésticos (a muy menor escala, por supuesto). No obstante, supongo que estos desarrolladores manejan toda la investigación etológica al respecto. En mi opinión, el diseño de la explotación y los corrales van a tener mucho que ver para determinar el punto de deposición de los cerdos.

Cuando doy cursos de bienestar animal a ganaderos o trabajadores de granja suelo explicarles lo que yo llamo la teoría de “Las 4 esquinas del cerdo”. Si os soy sincera, no se si la oí alguna vez o la leí hace años, lo cierto es que la he hecho mía porque no he vuelto a encontrar referencia escrita sobre ello. Así que ya disculpará el inventor de la teoría, si es que alguna vez hubo uno.

La teoría dice que en un corral de cerdos con 4 esquinas debemos dejar siempre una para el punto de alimentación, otra para el punto de bebida, otra para la zona de descanso y la última para las deposiciones. Los cerdos tienden a defecar en una esquina con el cuarto posterior orientado a la pared y con la vista puesta en lo demás cerdos. No hace falta que os diga que la postura de defecación es de las más vulnerables que tienen los animales, incluidos nosotros y sino, pensad cuando vais por el campo y sentís esa necesidad irremediable de hacer vuestra deposición. Buscaréis un sitio apartado de la vista, pero os colocaréis de manera que podáis vigilar quién viene (conducta heredada de nuestros ancestros del paleolítico, supongo).

Así pues, si no respetamos esta pauta de dejar al menos dos esquinas libres, la de descanso y la de defecación, nos encontraremos inconvenientes como que defecan en uno de los puntos de agua, si hay dos y son de cazoleta, o lo hacen en las tolvas de pienso. Porque el cerdo tiene que defecar. Es irremediable (de momento y por muchos años). Y lo va a hacer donde no duerme. Y si el cerdo duerme donde está a gusto, defecará en el sitio donde menos a gusto esté en el corral. De ahí que hay que insistir no sólo en el buen diseño del corral, sino en el de la explotación también: calor, frío, humedades y corrientes de aire deben ser controladas porque son factores fundamentales a la hora de crear puntos de “no a gusto” en un corral que van a hacer que el cerdo defeque donde no queremos y esto es, por poner un ejemplo, en las zonas de sólido mientras que escogen las de rejilla para dormir. Además, tengo observado que aquellas explotaciones cuyos separadores de corrales son una valla que permite ver a los cerdos del corral de al lado, no definen bien su punto de deposición, pues para ellos el corral de al lado es una continuidad del suyo propio.

 

Todo esto es observación empírica que estoy segura que muchos que trabajáis con cerdos, especialmente en unidades de engorde, podéis corroborar.

Es por eso que la pregunta sería ¿y dónde pongo el váter?

La idea es buena pero nos falta estudiar más cómo es el comportamiento de eliminación del cerdo en condiciones múltiples. No he hecho mucha labor de investigación sobre qué hay publicado al respecto, pero seguro que ya hay muchos estudios al respecto.

De momento, diseñemos bien los corrales y las naves para garantizar que los cerdos de un mismo corral escojan un único punto de deposición, de manera que se mantengan limpios ellos y los puntos de agua y comida, porque de cara a la salud animal y pública, salimos ganando. Con el tiempo, ya veremos si les ponemos la zona de “toilettes”.

, , ,

  1. #1 por rocio el 27 febrero 2012 - 8:36 pm

    Hola Alicia,
    Estudiando en la universidad de Wageningen me he visto envuelta en este proyecto. y de repente, entre tanta informacion en holandes y poquita en ingles me encuentro con tu articulo en espanol, que alegri. estoy escribiendo mi proporsal, y tendre en cuenta tu opinion al respecto. Si tienes alguna aportacion mas, bienvenida sea. por el camino os pondre al corriente en el blog de como se va desarrollando la tecnologia, y espero que llegue a buen puerto…

    • #2 por porcinoformacion el 27 febrero 2012 - 9:45 pm

      Hola Rocío, estaré encantada de que nos pongas al día con tus avances. Ya ves que lo que escribo está basado en la observación porque, aunque soy veterinaria, no soy científica ni tengo la preparación para hacer un estudio en condiciones. Suerte y esperaremos tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: