Cuestiones prácticas de la inducción del parto en cerdas


Artículo publicado en la revista Albéitar número 147  julio-agosto 2011

La sincronización de partos ofrece grandes ventajas a la hora de organizar el trabajo en granja, especialmente en grandes explotaciones y con mucho personal. En estos casos, interesa que la mayor parte de los partos sucedan en la jornada laboral evitando al máximo los partos nocturnos y en fin de semana. De esta manera, se aumenta la supervivencia neonatal del lechón debido a que se asisten un mayor número de partos, se evitan gestaciones largas y se facilita el manejo de las adopciones, además de producirse un acortamiento de la duración del parto [1].

Por otro lado, se debe tener en cuenta el aspecto de la mejora sanitaria, puesto que al concentrar los partos en pocos días los lechones nacidos se destetarán con una diferencia de edad más pequeña y se conseguirán grupos más homogéneos en tamaño e inmunidad, por lo que se facilitará el manejo posterior durante la transición. De esta forma, el resultado de esta técnica propicia la optimización del uso de las infraestructuras en maternidad y en las naves de destete.

De los compuestos comerciales disponibles en el mercado, se puede destacar el cloprostenol, el alfaprostol y el dinoprost trometamina. Es recomendable seguir las dosificaciones que especifica el fabricante del análogo escogido. La vía de aplicación puede ser intramuscular o en la mucosa vulvar. En este último caso, la dosis a aplicar puede reducirse a la mitad con el mismo efecto pero con el consecuente ahorro económico [4]. Si lo que se pretende es que el parto se produzca 24 h posinyección el cloprostenol y el alfaprostol dan mejor resultado, ya que el dinoprost lo provoca a las 36h.

Protocolo de aplicación

Por lo general, el parto ocurre a las 22-36 h de la inyección de los análogos de la PGF2á [3]. No es conveniente la inducción del parto por sistema antes de dos días antes de la duración promedio de la gestación en la explotación, debido al riesgo que supone de nacimiento de lechones prematuros, que después no rendirán adecuadamente y tendrán más riesgo de sufrir enfermedades [2].

Se debe tener en cuenta que, por normal general, las cerdas cubiertas entre lunes y miércoles, que suelen ser la mayoría del lote cuando se desteta en jueves, paren entre miércoles y viernes, por lo que el objetivo es que la mayor parte lo haga en esos días y no se produzcan desviaciones de partos en el fin de semana (tabla 1).

Dentro de los diferentes protocolos de actuación a la hora de inducir partos en cerdas, el que resulta más seguro es el de inyectar el análogo de la prostaglandina el día antes de la fecha prevista de parto (tabla 2). Para ello, se debe ser muy cuidadoso anotando bien las fechas de cubrición y especialmente si cubrimos cerdas varios días seguidos. Generalmente, se dan situaciones en las que una cerda se cubre tres días consecutivos y, como precaución, no es conveniente tomar como fecha prevista de parto la que resultaría de dar por bueno el primer día de inseminación, puesto que se puede adelantar demasiado. No obstante, se deberá determinar cuándo es el mejor momento de aplicar la prostaglandina según los datos de media de gestación y la experiencia que se adquiera en la explotación. Por esta razón, es recomendable que si es la primera vez que se pone en práctica este procedimiento, se pruebe con varias cerdas durante varias semanas seguidas para ver los resultados y sentirse seguro con la técnica.

Es fundamental que la inyección de la hormona se realice a primera hora de la mañana, entre las 8:00 h y las 10:00 h, si se desea tener los partos durante la mañana del día siguiente.

Aplicar oxitocina por norma 24 h después de la inyección del análogo de la prostaglandina, haya o no nacido algún lechón, es una práctica extendida. Debe analizarse bien si por las características del manejo de la granja y de la cualificación del personal de la explotación, se puede instaurar o no. Lo recomendable es inyectar la oxitocina, en dosis recomendadas por el fabricante o reduciéndola a la mitad, siempre y cuando haya signos evidentes de que el parto ha empezado o bien, para asegurarse, cuando haya algún lechón nacido ya. De lo contrario, el riesgo de distocia aumenta [5].

Ventajas

El uso de hormonas reproductivas o sus análogos en reproducción porcina porporciona la posibilidad de mejorar el manejo en las explotaciones porcinas. Permite organizar mejor el trabajo diario y semanal en las granjas, aumentando la eficiencia de los ganaderos y trabajadores de granja, a la vez que la calidad del trabajo. Esto se acabará traduciendo en un aumento de la productividad y la sanidad de los animales.

Como se ha mencionado con anterioridad, este método es una herramienta más. Agrupar los partos para favorecer los destetes de lechones con pequeñas diferencias de edades entre ellos, no sólo se soluciona con la aplicación de prostaglandinas, sino que el trabajo empieza mucho antes, con una buena detección del celo tras el destete de la cerda y la cubrición en el momento óptimo, cuando se produce la ovulación, a lo que contribuyen, en gran medida, las técnicas de inseminación artificial poscervical en gran medida.

Eso sí, es imprescindible una buena práctica y manejo de estos tratamientos, pues no se debe olvidar que se interfiere en la biología de las cerdas al utilizar compuestos que producen los animales de manera natural. Una mala práctica del uso de las prostaglandinas y sus análogos puede conllevar abortos, partos prematuros e incluso, si no se toman las precauciones necesarias, afectar a la salud del personal que lo aplica.

Precauciones de uso

Debemos actuar con precaución cuando se utilicen prostaglandinas. Preferiblemente tendrían que evitar su uso las mujeres en edad reproductiva, asmáticos y personas con problemas bronquiales y respiratorios. Se debe evitar el contacto directo con estas sustancias, ya que se pueden absorber vía cutánea y producir broncoespasmos e incluso aborto espontáneo en mujeres embarazadas, por eso es recomendable el uso de guantes de látex o vinilo cuando se manipulen.

Bibliografía

1. Cameron, R.D.A., Kieran, P.J. and Martin, I. (2000) The efficacy in inducing batch farrowing and the impact on sow behaviour of the prostaglandins cloprostenol and dinoprost. Proceedings of the International Pig Veterinary Society Congress, Melbourne, Australia, p 386

2. Effects of farrowing induction on suckling piglet performance. (2007) R. E. Gunvaldsen; C. Waldner, DVM, PhD; J. C. Harding, DVM, Msc

3.Evaluation of two prostaglandins (PGF2alfa), cloprostenol and alfaprostol, for farrowing induction in sows. (2005) Cevidalli, A.E. (Schering Plough Animal Health, Milan (Italy));Gherpelli, M.

4. An evaluation of vulvomucosal injections of prostaglandins for induction of parturition in swine (1990) Robert M. Friendship, Catherine L. Templeton, Anne E. Deckert

5. Inducción al parto en la cerda con PGF2á y PGF2á/oxitocina: Influencia de la dosis y día de administración. (1989). E. Martinez, S. Ruiz, J. Roca, J.M. Vázquez, I. Soriano, F. Fuentes y C.M. García.

Tabla 1. Fechas previstas de parto en función del día de la semana en que se cubra.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Partos de cubriciones en sábado Partos de cubriciones en domingo Partos de cubriciones en lunes Partos de cubriciones en martes Partos de cubriciones en miércoles Partos de cubriciones en jueves Partos de cubriciones en viernes

 

 

Tabla 2. Protocolo práctico de inducción del parto con análogos de la prostaglandina.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Inyección en cerdas con parto previsto en martes y cerdas que debían haber parido el fin de semana o lunes y no lo han hecho Inyección en cerdas con parto previsto en miércoles Inyección en cerdas con parto previsto en jueves Inyección en cerdas con parto previsto en viernes y sábado No hacer tratamiento No hacer tratamiento No hacer tratamiento

 

 RESUMEN:

  • Al concentrar los partos en pocos días los lechones nacidos se destetarán con una diferencia de edad más pequeña y se conseguirán grupos más homogéneos en tamaño e inmunidad, por lo que facilitará el manejo posterior durante la transición.
  • No es conveniente la inducción del parto por sistema antes de dos días de la duración promedio de la gestación en la explotación, debido al riesgo que supone de nacimiento de lechones prematuros, que después no rendirán adecuadamente y tendrán más riesgo de sufrir enfermedades
  • Es fundamental que la inyección de la hormona se realice a primera hora de la mañana, entre las 8:00 h y las 10:00 h, si se desea tener los partos durante la mañana del día siguiente.
  • Lo recomendable es inyectar la oxitocina, en dosis recomendadas por el fabricante o reduciéndola a la mitad, siempre y cuando haya signos evidentes de que el parto ha empezado o bien, para asegurarse, cuando haya algún lechón nacido ya. 
  • El uso de hormonas reproductivas o sus análogos permite organizar mejor el trabajo diario y semanal en las granjas, aumentando la eficiencia de los ganaderos y trabajadores de granja, a la vez que la calidad del trabajo.

, , , ,

  1. #1 por Aimee el 29 septiembre 2012 - 3:30 am

    Hey there! Do you know if they make any plugins to help
    with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good success.
    If you know of any please share. Kudos!

  2. #2 por Xiomara el 14 octubre 2012 - 8:51 pm

    I simply couldn’t depart your web site before suggesting that I actually loved the usual information a person supply for your guests? Is going to be again steadily in order to investigate cross-check new posts

  3. #3 por Roy el 11 marzo 2013 - 3:31 pm

    With everything which seems to be building inside this
    particular subject material, a significant percentage of viewpoints happen
    to be fairly exciting. On the other hand, I beg your pardon, but I can not give credence
    to your whole theory, all be it exciting none the
    less. It appears to us that your remarks are actually not entirely justified and in simple fact
    you are generally your self not entirely convinced of the point.

    In any case I did enjoy looking at it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: