La UE incluye a España en el Anexo II de la Decisión 2008/185/CE relativa a la lucha contra la Enfermedad de Aujeszky


¡Por fin! Quiero felicitar a todos los ganaderos de porcino de España, veterinarios de ADS (en los que me incluyo), a los veterinarios de porcino de todo el país y a las autoridades competentes porque el pasado 6 de agosto la Unión Europea nos incluyó todas las regiones de España en el Anexo II de la Decisión 2008/185/CE. Esto significa que NO hay Enfermedad de Aujeszky en España ya. (Enlace de la Decisión)

Desde que salió el primer decreto que regulaba la lucha contra esta enfermedad han pasado veinte años, pero tenemos que reconocer que hasta hace más bien poco nos hemos puesto manos a la obra.

Yo puedo hablar desde mi experiencia. En la agrupación de defensa sanitaria en la que trabajo, inicié mi andadura en febrero de 2005 y a partir de abril de ese mismo año comencé con el proceso de erradicación. Aunque la prevalencia de la enfermedad era baja, ninguna de las explotaciones tenía la calificación A3 por lo que hubo que sangrar a todas las cerdas y plantear buenos programas vacunales en las que aún tenían animales positivos.

Relación de prevalencias individuales  en cerdas reproductoras en la ADS nº15 Matarraña de Zaragoza (censo: 10.000 reproductoras)

La erradicación de la Enfermedad de Aujeszky es muy “agradecida” si los que trabajamos en ella ponemos voluntad. Hay que actuar primordialmente en las granjas de reproductoras porque negativizándolas, tendremos los cebos negativos después. Para mi, tres claves son importantes:

1. Entrada de reposición negativa.

2. Buen programa vacunal con una vacuna que corte la circulación del virus de manera radical si a éste le da por circular desde una cerda positiva o bien se aparece un brote en la zona.

3. Eliminación de los animales positivos serológicamente.

¿Por qué eliminar los positivos serológicos aunque no presenten enfermedad?

Pues porque el virus de la EA es un herpesvirus, y a ésta familia les da por acantonarse en los ganglios nerviosos.

En salud humana tenemos el ejemplo de los dichosos herpesvirus labiales que, aunque no son nada graves, nos hacen salir esas pupas tan molestas, o también tenemos como ejemplo la varicela, que una vez la pasamos estamos inmunizados de por vida, pero es porque seguimos teniendo el virus en nuestro organismo, habiendo incluso la posibilidad de sufrir un brote de lo que se denomina Herpes Zoster, que se trata de una erupción herpética en la piel bastante dolorosa.

Efectivamente, el virus de la EA se comporta igual y en momento de bajada de defensas se puede reactivar, de ahí que es importante eliminar a los animales positivos por ser portadores.

En otros países os preguntaréis ¿Por qué erradicar Aujeszky?

Es una enfermedad que denominamos económica. NO se transmite a las personas.

Cuando es endémica, es decir, la tenemos por la granja “de siempre”, aparentemente no produce ningún efecto en los animales que sea grave. Pero si sufrimos un brote cuando los animales no tienen defensa alguna para este virus, es muy letal en lechones y provoca abortos en las cerdas. Al ser una enfermedad de fácil erradicación y control (cuando hay voluntad, como ya he dicho), supongo que los países se han animado ha eliminarla y así de paso usar esto como barrera comercial.

Así pues, animo a todos aquellos que tengan explotaciones de reproductoras positivas a Aujeszky (me refiero a los de fuera de España)  a que traten de erradicarlo siguiendo las tres claves mencionadas anteriormente. Trabajando así, si no hay sobresaltos graves, la erradicación se consigue en un par de años como máximo sin tener que adelantar los sacrificios de las positivas, puesto que el desvieje de las cerdas de manera normal, contribuye a elle. Eso sí, como aprieten vuestros gobiernos y fuercen a la erradicación, la cosa cambia.

, , ,

  1. #1 por losing weight el 8 agosto 2013 - 11:19 pm

    I blog frequently and I really appreciate your information.

    This article has truly peaked my interest. I am going to bookmark your website and keep checking for new details about once per
    week. I subscribed to your RSS feed too.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: