La Cerda Primeriza (y III): preparándola para la cubrición.


Preparar a nuestras futuras reproductoras para la cubrición es una fase muy importante y de ello dependerá que salgan bien en celo, tengamos un gran éxito de fecundidad en el primer ciclo y su vida productiva sea larga y fructífera.

Edad de la primera cubrición

La edad a la primera cubrición de nuestras cerdas va a depender de cuándo lleguen a la pubertad. Los híbridos genéticos actuales son bastante precoces pero eso no nos debe llevar al engaño de cubrirlas cuanto antes pues podemos acortar la vida productiva del animal.

Las recomendaciones más recientes son que la cerda debe estar entre los 7,5 y 8,5 meses de vida y un peso superior a los 140 kg. Por debajo de esta edad o por encima, las cerdas van a dar suficientes problemas para que las acabemos desestimando.

Una regla que suele funcionar muy bien es cubrir la cerda en el 3º celo después de los 6 meses de vida y después de haber trabajado la recela a fondo.

Estimulación

La estimulación de las cerdas primerizas a través del contacto con el verraco es el manejo estrella. Debemos iniciarlo hacia los 6 meses de vida y la finalidad no es únicamente detectar celos si no poner en marcha de la manera más correcta el ciclo reproductivo de la cerda.

El contacto ha de ser directo, es decir, meter el verraco en el corral de primerizas ( porque es mejor trabajar con ellas en corrales y no en jaulas de gestación), de esta manera trabajamos el contacto visual, físico y olfativo a la vez. Además también es una manera de sincronizar los celos de las cerdas sin la intervención hormonal externa. Este contacto debe durar entorno a los 10 minutos diarios y, si se puede, hacer sesión mañana y tarde. Mantener un verraco junto a las cerdas primerizas permanentemente puede dar lugar al habituamiento de las mismas, pierden interés y no salen en celo de la misma manera que si lo hacemos mediante el “efecto sorpresa” ( a mi me gusta llamarlo “efecto axe“).

A medida que las cerdas van saliendo en celo, se van apartando a otro recinto y se las deja sin contacto con el macho hasta 3-4 días antes del siguiente celo, entonces volveremos a introducir el verraco. Esto lo repetiremos hasta que decidamos cubrirla, aunque es aconsejable que en este segundo celo la inseminemos con semen muerto. El líquido seminal contiene toda una serie de sustancias que van a ayudar en la maduración uterina, preparando el útero para una fecundación posterior. Además, el hecho de realizar esta inseminación, aunque no sea fecundante, puede que ejerza un efecto positivo en el hecho que el celo es “efectivo”. Se ha visto que después de varios celos sin coito o introducción de catéter puede ser causa de anoestro (falta de celo), pues vendría a ser un mecanismo de “para qué salgo en celo si no me fecundan”, por describirlo de alguna manera.

Alimentación de la cerda primeriza

Un error muy común que cometemos en nuestras explotaciones es alimentar a las cerdas primerizas con piensos de gestación desde que llegan o cuando las cubrimos. Debemos recordar que la cerda primeriza sigue creciendo y las necesidades nutricionales son mayores que una cerda gestante de más ciclos. Es interesante mantener a la cerda primeriza hasta el parto con piensos especialmente formulados para ellas que contengan 16% de proteína y más contenido en lisina y minerales. Por lo general existen piensos comerciales específicos para ellas.

El alimentar la cerda primeriza con pienso de gestación desde la llegada a la explotación puede dar lugar a problemas de salidas en celo, aunque trabajemos muy bien la estimulación.

Introducir el pienso de gestación de golpe en cerdas primerizas en la cubrición puede provocar que no queden preñadas o que pierdan la preñez durante la gestación.

Por todo esto, es mejor diseñar un área de trabajo con primerizas, no sólo por el tema de la estimulación con el verraco, si no por darles una alimentación distinta al resto de cerdas de la explotación.

Ejemplo del trabajo con primerizas a partir de 6 meses de vida

1º Recela de los corrales de primerizas que no han salido en celo aún

2º Anotar las cerdas que han salido en celo y apartarlas (una manera sería agrupar los celos de una misma semana todas juntas).

3ºRecelar las cerdas que ya salieron en celo hace 2 semanas y media para empezar a estimularlas

4ºInseminar con semen muerto las que salen por segunda vez y si es posible meterlas en jaulas de gestación para que se acostumbren antes de la cubrición definitiva.

Anotar todo lo que hacemos a cada grupo de primerizas es tan importante como que será nuestra herramienta para saber cuántas cerdas nos saldrán en celo cada semana en las semanas siguientes, de manera que nos servirá para decidir si nos intereas meterlas en ese lote semanal de cubrición o bien las retrasamos para tres semanas después o bien les iniciamos un tratamiento con progestágenos orales y así introducirlas en otro lote que más nos convenga.

tabla-de-trabajo

En definitiva, el manejo de la alimentación y la estimulación con el verraco van a ser las claves principales para la buena preparación de nuestra futura reproductora.

, , , , , ,

  1. #1 por Venta de campo en la Argentina el 17 abril 2009 - 11:27 pm

    gracias por la info… a mi me resulta muy util… saludos desde la rioja argentina

  2. #2 por paula moreno el 12 junio 2009 - 5:55 pm

    hola en estos momentos estoy presentando una serie de inconvenientes con cerdas primerizas, sucede que comienzan su parto muy normal en lo minimo trato de palparlas y ayudarle con el parto para dejarlas solas pero me estoy dando cuenta que los lechones me estan saliendo muy grandes y pues se sabe que el canal es muy estrecho, entonces lo que em ah tocado hacer es matar al lechon y sacarlo por pedazos con el fin de salvar a la cerda.
    pero otro de mis mayores problemas y el que me tiene mas afanada es que me estan reteniendo lechones y los tto que estoy utilizando me parecen que me han sido poco efectivos, ya es la 2 cerda que me presenta la misma sintomatologia y por parir me quedan 3 primerizas.

    quisiera me colaborara con este caso por que la verdad no se que hacer y me siente impotente frente a eso.
    agradezco si me colaborara con que tto debo seguir, yo utilizo la oxitocina y el cloprostenol via vulvar.
    no quiero seguir perdiendo cerdas por retencion de lechones. por favor colaboreme.

    bogota colombia

    • #3 por porcinoformacion el 12 junio 2009 - 10:48 pm

      Hola Paula:

      Te remito al post del parto distócico, para ver los distintos tratamientos.
      No obstante, te recomiendo que dejes de usar el cloprostenol. Este análogo de la prostaglandina acelera mucho los partos de manera que los lechones salen muy seguidos, y tal como dices, si el historial de tus primerizas es de lechón grande, no es conveniente hacer que los lechones salgan muy rápido, pues se atascarán.
      Sí te aconsejo que uses algún dilatador uterino (Monzal) previo a la oxitocina, y ésta última sólo usarla cuando estés muy segura de que el parto se haya iniciado. Suerte.

      • #4 por paula moreno el 16 junio 2009 - 9:23 pm

        la verdad le agradezco me halla contestado la verdad no sabia que eso no se debe utilizar en estos casos, si me ha funcionado la utilizacion del stradiol para poder dilatar mas el utero, pero la verdad me sigo preocupando mucho por que ya son dos cerdas las que me ha tocado sacrificar a raiz de retencion de lechones, y al ser tan estrechas todo se me complica un poco mas.

        de antemano le agradezco mucho su sugerencia la pondre en practica

        muchas gracias
        paula andrea

  3. #5 por jorge el 5 febrero 2010 - 2:35 am

    hola que tal amigos de porcino formacion, un veterinario me dijo que las cerdas primerizas tienen un problema de tener el celo silencioso es decir no muestran signos de celo en mi caso mostro celo natural al noveno mes, es necesario un estimulante hormonal a los seis meses para que menifiesten el celo y saber cuantos celos debo de jar pasar en las primerizas.

    gracias..

    • #6 por porcinoformacion el 5 febrero 2010 - 12:33 pm

      Hlola Jorge:
      Las cerdas comerciales suelen mostrar el celo a partir de los 6 meses y conviene dejarles pasar almenos dos celos. No obstante, procura no cubrirlas por primera vez más allá de los 9 meses.
      Es cierto que los primeros celos, incluso antes de los 6 meses de vida, sean silentes, es decir haya ovulación sin manifestación, o bien, haya manifestación de celo sin ovulación, por eso conviene esperar antes de cubrir hasta que la cerda adquiera un buen peso ( unos 160 kg) y sobre todo que haya alcanzado los 7,5 meses de edad. Todo esto se retrasa un poco cuando hablamos de cerdas de raza pura y cruces rústicos.
      En cuanto a la estimulación mediante la aplicación de hormonas en primerizas, yo no soy partidiaria porque me ha dado mal resultado en general. El mejor estimulante hormonal es el verraco.
      Mi consejo es que a partir de los 6 meses de vida, vean el verraco todos los días unos 5-10 minutos hasta que salgan en celo. Todas las que van saliendo en celo se apartan y no ven verraco hasta 3-4 días antes de la fecha supuesta de la siguiente salida en celo. Entonces se vuelve a estimular y es en esta ocasión donde podemos aprovechar, si hacemos inseminación artificial, inseminar con semen muerto. El plasma seminal contiene una serie de compuestos que estimulan el útero y lo prepara para una buena fecundación lo que aprovechamos para prepara a la cerda para el siguiente celo donde haremos la cubrición definitiva. Acordándonos que entre celo y celo, la primeriza no debe ver macho pues se puede habituar.
      Espero que esto te haya ayudado.
      Un saludo,

      Alicia

      • #7 por jorge el 5 febrero 2010 - 8:49 pm

        gracias por la respuesta ahora comprendo mejor la situacion reproductiva de las cerdas primerizas, sus recomendaciones seguro nos ayudara a aprovechar de una mejor manera los celos de las cerdas primerizas y en su futura vida reproductiva gracias……………

        • #8 por Rositama el 18 agosto 2013 - 3:07 am

          si asi como te dijeron as caso a eo y beras que es verdad

  4. #9 por José el 7 marzo 2010 - 10:29 pm

    este ees el manejo reproductivo de la cerda primerisa y el manejo de las que no lo son? les viene el celo sin necesidad de estimularlas con el macho?. cuando se montan nuevamente despus del parto?. gracias

  5. #10 por jose medllin colombia el 1 mayo 2010 - 12:11 pm

    hola como les va a todos los amigos de la porcicultura nesecito saber cual es la forma mas rudimentaria de detectar la prenez de una primerisa?

  6. #11 por ana el 10 octubre 2010 - 10:45 pm

    me gusta bañar las cerdas todos los dias es esto un problema?

    • #12 por porcinoformacion el 5 noviembre 2010 - 9:04 am

      Hola ana:
      Pues no lo se. Pero ten cuidado si usas jabones, ya sabes que de normal los mamíferos e incluso nosotros tenemos el ph de la piel ácido para protegernos de las infecciones y no se debe abusar de detergentes y jabones. Ahora bien, si las lavas sólo con agua, no creo que haya ningún problema, además si has observado que a ellas les gusta, pues genial.

  7. #13 por David Mauricio Zaruma el 5 noviembre 2010 - 2:15 am

    hola, me pueden ayudar, tengo 2 cerdas que me estan dando problemas, presentan muy silencioso, todos los sintomas comunes al dia lo presentan y al siguiente dia ya no, pero sigue la vulva hinchada, quisiera que me ayuden que puedo hacer o que estoy haciendo mal, en cuanto en alimento, les doy normal, mas vitaminas, minerales todo completo y aun asi el celo es muy silencioso, gracias espero que me ayuden, ademas si es que puedo utilizar pg 600 en ellas

    • #14 por porcinoformacion el 5 noviembre 2010 - 8:55 am

      Hola David:
      Falta información para saber que es lo que podría estar pasando. Tendría que saber la edad de las cerdas, cómo recelas, cómo se comportan las demás, etc. Además, si eres del hemisferio norte, estamos en otoño y suele haber más problemas reproductivos por el tema de la estacionalidad. Lo de usar PG 600, tengo mis reservas. Mis experiencias con cerdas primerizas, si se trata de ello, es tan mala.

    • #15 por Rositama el 18 agosto 2013 - 3:08 am

      pobres de ellas pero te digo que le beas las tetas porque poreso debe estar inchada

  8. #16 por SAN ANTONIO el 12 septiembre 2011 - 10:06 pm

    hola por favor mepueden aconcejar estoy empezando un pie de cria con 10 cerdas todas son de marzo de 2011 entre el 9 y el 21 y estamos esperndo el celo para preñarlas por inseminacion pero me siento perdido para saber cuendo esta en celo, estabamos dandoles comida para levante y le cambiamos por concejo a gestante estamos bien o como debemos continuar, gracias

    • #17 por porcinoformacion el 13 septiembre 2011 - 8:16 am

      Hola Edward:
      Para empezar, bienvenido al mundo de la cría porcina.
      Si tus cerditas son de mitad de marzo, aún son jovencitas para cubrirlas. Justo tienen 6 meses. Tienes que empezar a verles el celo a alguna de ellas.
      Lo aconsejables es que las mantengas juntas en un corral y que estén en contacto con el macho todos los días unos 10 minutos por la mañana y otros 10 por la tarde. Cuando detectes del celo en alguna de ellas anótate cuál es y entonces o bien la sacas del corral y la metes en otro sitio o bien la dejas en el mismo corral. Esto último es un poco lío porque durante el tiempo en que esté en celo el macho sólo se centrará en ella, pero como no se cómo es tu granja y del espacio que dispones…
      Lo IMPORTANTE es que aún no cubras las cerdas en este primer celo. Y lo aconsejable es que no las cubras en el 2º, al menos con semen vivo. Se puede hacer la inseminación con semen muerto (ojo al matar el semen, no siempre se muere bien y luego hay sorpresas, lo mejor es añadirle unas gotitas de formol).
      Así que el objetivo es cubrir las cerdas el 3º celo, si es que el 1º lo has visto cuando la cerdita tiene entre 6-7 meses, si ha sido posterior, se puede cubrir al 2º. No se si me he explicado bien.
      Todo este “ritual” te permite organizar tu explotación, las cubriciones, los pedidos de semen y en definitiva, trabajar de una manera ordenada que es lo que las explotaciones de porcino requieren.
      Espero que esto te ayude. Suerte

      Alicia

  9. #18 por belen el 28 septiembre 2011 - 10:04 pm

    a cuantos meses pare una cerda

    • #19 por porcinoformacion el 29 septiembre 2011 - 10:21 am

      Fácil de recordar: la gestación de una cerda dura 3 meses, 3 semanas y 3 días, o lo que es lo mismo 114-115 días.

    • #20 por Dionisio Bernal Izquierdo. el 23 septiembre 2014 - 6:01 pm

      3 meses de 30 dias-3semanas de 7 dias y 3 dias.

  10. #21 por BETTY NARVAEZ el 2 enero 2012 - 9:45 pm

    He quedado bien informada, precisamente tengo una cerda que a los siete meses ha empesador su primer celo y voy a esperar el tercer celo para la fecundación como indica el articulo, lo que quiero saber es si puede realizar inseminación artificial en primerizas……..

  11. #22 por adriana el 14 junio 2012 - 2:41 am

    Hola buenas noches soy de venezuela tengo cochinas q eran lechones y horita tienen 5 meses las voy a dejar de madres y no tengo experiencia soy primeriza en esto quisiera saber en que momento se q tengo me meter el berraco para que queden embarazadas gracias espero me pueda ayudar

  12. #23 por Alexander el 17 julio 2012 - 2:31 pm

    Buenos Dias, tengo una cerda de 7 meses y no tiene señales de que se encele,

    quisiera saber si el motivo es sobrepeso, hormonal, u otro.

  13. #24 por martha mejia el 7 noviembre 2012 - 9:09 pm

    Hola gracias por la informacion, tengo una cerda que el primer parto solo fue una cerdita la intencion fue de sacarla pero se cubrio de nuevo muy rapido esta vez tuvo cinco pero uno murio sucede que al momento del parto estaba sola me informaron que nacio muerto yo supongo que fue asfixia ya qe el primer cerdo nacio por la mañana y hasta varias horas nacieron los demas, antes otra me presento el mismo problema pero yo estaba con ella y la ayude,que hacer cuanto se presnta esta situacion. muchas gracias

  14. #26 por JESLER el 12 noviembre 2012 - 5:42 am

    Buena noche disculpe a los cuantos dias despues de quitarle los lechones a la cerda puedo volverla a meter con el verraco……………………..

    • #27 por porcinoformacion el 12 noviembre 2012 - 10:08 am

      Hola Jesler. En cuanto la cerda se desteta, conviene meterla con el macho desde el día siguiente del destete hasta la detección de celo que suele ser entre 5-7 tras quitarle los lechones. Esto se hace para estimular su sistema hormonal, pero no hay que cubrirla hasta que muestre el celo. No obstante, si haces monta natural, no se dejará montar hasta que la cerda esté en celo, pero para ahorrarles sofocones, tanto a macho como a hembra, procura que el contacto sea a través de una valla de barrotes o algo así hasta el momento real de la monta.

  15. #28 por jorge chavez enriquez el 15 mayo 2013 - 8:23 pm

    hola, kisiera por favoralguien me pueda ayudar ya q kisiera saver si un macho de 7 meses ya se puede cruzar

  16. #29 por jorge chavez enriquez el 15 mayo 2013 - 8:27 pm

    que pasa si ala hembra primerisa la cubro con un macho al primer celo con macho de 7 meses gracias es pero alguien me ayude
    gracias

  17. #30 por Carlos el 20 julio 2013 - 11:44 am

    tengo una cerdita de 8 meses y no a entrado en celo metengo que esperar al 2 celo o puedo inceninar.

  18. #31 por Rositama el 18 agosto 2013 - 3:09 am

    a es chiquita porque a mi me ncanta osea las cerdas pequeñitas

  19. #32 por teresa granada el 26 septiembre 2013 - 4:17 pm

    hola tengo una cerda que cumplió el tiempo de gestación el 17 y ya se paso 8 días mas y no a parido esto puede ser malo o es normal que se demore mas de los 115 días muchas gracias

  20. #33 por Carlos rojas aybar el 9 octubre 2013 - 5:07 am

    Hola amigos porcicultore tengo una duda a mis reproductoras lo e inseminado a los 7 meses son de raza camborung c 24

  21. #34 por carlos el 8 noviembre 2013 - 11:21 pm

    que tal soy de mexico..e leiodo mucho los comentarios y tengo una pregunta una cerda primeriza si bien como comentan para poder cubrirlas es dejarla al tercer celo..bien dejando pasar el primer y en el segundo celo mencionan que se debe de inseminar con semen muerto.mi pregunta es ¿a la hora de inseminar ala cerda con el el semen muerto tendrá algunas consecuencias de aborto o alguna infección en la matriz, o causara algún problema o beneficio..??..saludos..

  22. #35 por Carlos rojas aybar el 21 noviembre 2013 - 3:24 am

    Hola amigos porcicultores aver si alguien me ayuda tengo reproductoras de la raza camborung c 24 y quiero adquirir un padrillo de que raza ceria lo ideal ……….gracias saludos

  23. #36 por gervania el 24 febrero 2014 - 10:19 pm

    hola soy dueña de una cerda de raza landrace . . . y esta en celo . . . se la mety a un cerdo y no me dy cuenta si la monto o no como se si esta o no embarazada ya tiene dos semana con el berraco y dos cerdas mas en espera de su respuesta atentamente gervania

  24. #37 por jorge orostica valdivia el 20 marzo 2014 - 3:00 am

    me gusta leer toda las informaciones porque aprendo y de esa forma puedo llevar mi criadero adelante gracias

  25. #38 por jorge orostica valdivia el 20 marzo 2014 - 3:14 am

    hola soy jorge orostica valdivia tengo un pequeño criadero de cerdos 42 cerdas dos verracos y 50 cerditos de 2 meses estos abrian sido mas ya que algunas cerdas se comieron sus crias me gustaria que me orientaran que puedo hacer para que esto no siga ocurriendo o si estas comilonas se les quita o sigen por favor nesecito que me alluden de ante mano es gracias

    • #39 por porcinoformacion el 21 junio 2014 - 7:03 pm

      Hola Jorge:
      El canibalismo en cerdas, especialmente en primerizas, suele darse. Para minimizarlo, conviene observar la reacción de las cerdas durante el parto y sobre todo cuando se le acercan los lechones a la zona de la cabeza. Si vemos que se altera y hace gestos de quererlos morder, lo mejor es ir poniendo a los lechoncitos en una caja y cuando veamos que el parto ha acabado irlos sacando poco a poco para que vayan a mamar. Si se dispone de tranquilizante, conviene inyectárselo.
      Una vez la cerda ve que esas cositas nuevas que hay en su cuadra le alivia el dolor de las mamas, los va aceptando y todo acaba bien. No obstante, hay algunas que tardan más que otras.
      Aunque le llamemos “canibalismo” no es tal, simplemente es una reacción de la cerda a una situación de dolor por el parto y mamas inflamadas.

      • #40 por sergio bautista sanchez el 1 diciembre 2015 - 10:09 pm

        Hola burnas tardes tengo unanprrgunta, tengo una cerda de 10 meses imedio ya es tiempo de darle varraco??? Y alas cuamtas semanas se les empieza a notat lanpreñez??

  26. #41 por Juan el 28 abril 2014 - 2:46 am

    Tengo una cerda de 111 es normal que para o no

    • #42 por WILLIAM LOPEZ el 24 agosto 2014 - 2:35 pm

      OLA BUENOS DIAS TENGO UNA PREGUNTA PÁRA AQUELLOS QUE TIENEN EXPERIENCIA LA PREGUNTA ES: COMO ME DOY CUENTA SI UNA CERDA YA SE ENCUENTRA EN CELO SIN NECESIDAD DE COLOCARLE UN MACHO,SABIENDO QUE LAS CERDAS QUE TENGO YA TIENE 6 MESES, ESPERO UNA RESPUESTA CONCRETA Y RAPIDA MUCHAS GRACIAS…….

      • #43 por fggh el 16 octubre 2014 - 8:23 pm

        chiga tu madre lee todo esto pendejo

  27. #44 por raul casas el 6 octubre 2014 - 4:46 pm

    Que concentrado me recomienda para cerdas de cria gracias

  28. #45 por David quesada el 10 diciembre 2014 - 5:21 pm

    Muy buenas mirad yo compre! Una pareja de cochinos llevan juntos 8meses en el mismo corral la cochina a pasado ya 2 celos el ultimo el 4 de diciembre no se si el cochino la habrá cojido debo separarlos y si no la a cojido cuando le vendrá el siguiente celo

  29. #46 por luis A. Caisaguano el 29 enero 2015 - 3:08 am

    Por favor alguien de sepa un modelo de cama para hacer cubrir cerdos
    llamar al 0985470129 o al email luiscaisaguanotresot@gmail.com
    gracias

  30. #47 por arley gomez el 30 enero 2015 - 5:11 pm

    Hola tengo una cerda primeriza y ya esta retrazada cuatro dias de parto aunque ella no se encuentra fatigada y come normal estoy preocupado digame que puedo hacer

  31. #48 por Rafael Vargas Sanchez el 11 marzo 2015 - 5:18 pm

    cómo saber si la chancha ya terminó su parto

  32. #49 por Ernesto Rizo Juarez el 23 marzo 2015 - 7:33 pm

    Amigos buen dia ! Tengo 2 puercas de remplaso presentan la vulva hinchada pero alahora ke saco el berraco no c kedan kietas . Ke estara pasando?

  33. #50 por Raúl Seijas Cuartin el 28 abril 2015 - 2:00 am

    Buenas , muy interesante el informe. me gustaría recibir material para leer. Gracias

  34. #51 por torres el 14 mayo 2015 - 3:39 pm

    como prevenir el testano despues de la castrada en lechones pequeños

  35. #52 por Rafael leal el 27 julio 2015 - 12:31 am

    Bueno my servicial porque de lo que ley casi todo meynstuyo

  36. #53 por Jairo oliva el 25 agosto 2015 - 6:29 pm

    Ola soy de honduras y tengo unas cerdas que ya tienen 12 meses y no quieren salir en celo necesito que me ayuden q medicamento puedo usar

  37. #54 por fanny gil el 7 octubre 2015 - 1:49 pm

    qe hago q mi cerda tiene 115 dias y no comienza aparir

  38. #55 por zuñiga el 26 febrero 2016 - 5:30 pm

    he leido toda la informacion que aparece en la paguina y me parese muy interesante, entre esta informacion supe de los dias que demora una primersisa en parir, hoy tengo una primeriza que ya cumplio 116 dias, quisiera saber si es normal, seria bueno saber si aun esta activa la paguina con la finalidad de estar al pendiente de la informacion.

    • #56 por porcinoformacion el 11 marzo 2016 - 9:24 am

      Cuando leas este mensaje, seguro que la cerdita ya te habrá parido. Sí es normal 116 días de gestación. El rango está entre 113 y 118. Y, la verdad, tengo olvidado el blog por motivos laborales. Aunque tengo un par de artículos en marcha que haber si los publico.

  39. #57 por Alfonso Florian el 2 marzo 2016 - 5:20 pm

    Muy buenos consejos para todos aquellos que estamos comenzando una granja porcina…Saludos..

    • #58 por porcinoformacion el 11 marzo 2016 - 9:21 am

      Gracias. Ahora que estáis poniendo en marcha la granja es muy importante hacer un buen trabajo con las primerizas, tanto en manejo como en nutrición, de ello dependerá el éxito posterior de vuestra explotación.

  40. #59 por Juan Facundo Muñoz el 19 marzo 2016 - 1:20 am

    Hola, tengo un cerdo, landrace y es medio (chato) osea bajito, y mis cerdas son mas altas, como puedo hacer para que las monte, ppor ahi me recomendaron construir un brete y no se como hacerlo, por favor algun consejo. Muy agradecido de antemano. mejor si me envian una foto

    • #60 por porcinoformacion el 19 marzo 2016 - 10:26 am

      Hola Juan, la verdad es que nunca me he encontrado en una situación así. No sé si los lectores te podrán dar algún consejo. De todas formas, mi recomendación es hacerte con un verraco mejor, pues si lo que quieres son cerdos para engordar y que se te hagan grandes y crezcan rápido, la genética tiene mucho que ver.

  41. #61 por ana el 6 abril 2016 - 9:13 pm

    Quisiera saber xq la cerda despues de haber estado con el verraco por primera vez ahora a cada rato se sienta? Expliquenme xfa.

  42. #62 por Alfonsocoreasguerrerosgmail.com el 14 abril 2016 - 1:53 pm

    Hola yo tengo unaserda q la e dejado pata productora soy novato en esto algún consejo lo adepto soy de el salvador

  43. #63 por Dionisio Alfonso coreas el 14 abril 2016 - 2:31 pm

    Hola esta muy bonita esta pajina yo estoy empezando con una serda soy de el salvador

  44. #64 por Camilo el 15 mayo 2016 - 6:23 pm

    Que pasa si mi verda ya cumpli en tiempo para parir y no pare

  45. #65 por vicky el 22 agosto 2016 - 4:49 pm

    que pasa si mi cerda es primeriza y esta en celos y mi varraco la pisa y le sale sangre ¿que sucede ?

  46. #66 por junior cespedes madrigal el 28 agosto 2016 - 6:39 am

    Hola tengo una cerda que esta con contracciones desde el dia 26/08/2016 si esta muy inquita no le he inyectado ningun medicamento como sed que esta a punto de tener los lechones ella esta para parir el 28/08/2016 me podrian ayudar xfavor
    Soy de costa rica

  47. #67 por JUAN MANUEL SOTO el 26 septiembre 2016 - 12:31 am

    SOY PRINCIPIANTE FUE MUY EDUCATIVO TODO LO QUE LEI, TENGO MI CHANCHA PRENIADA YA CON 96 DIAS Y ES PRIMERISA. ESPERO QUE ESTA ESPERIENCIA ME LLEVE A UN GRAN FUTURO, YA QUEME ESTOY PREPARANDO PARA HACERLO DE MANERA MAS COMERCIAL, DISCULPE QUE ESCRIBA CON MAYUSCULA YA QUE NO VEO BIEN, GRACIAS Y SALUDOS

  48. #68 por richis el 8 noviembre 2016 - 9:50 pm

    Mi cochina tiene 3 meses de haberla montado con el verraco y todavía no se si esta embarazada quisiera saber que pasa nosotros le dejamosasar un solo celo me podrían ayudar!!

    • #69 por charli el 24 noviembre 2016 - 6:25 pm

      mira mucho gusto esto si tu puerca tiene tres meses es necesario que el verraco la monte de nuevo por que tienes que tener en cuenta cuantas veces la monto el cerdo aveces es necesario que este la monte asta 3 meses y esto corta los meses de fértil cada ves que la monte puede tasar asta 21 día esto los sumas y saca cuenta los días que lleva

  1. La Cerda Primeriza (I): Escogiendo a nuestras futuras reproductoras. « Porcino Formación
  2. rais insurance anaheim ca
  3. Agen Poker Terpercaya

Responder

