La Cerda Primeriza (II): ¿Cuántas cerdas necesito?.


La manera en que manejemos a nuestras cerdas primerizas va a determinar su vida productiva y por tanto el futuro de nuestra explotación. Debemos tener siempre en mente que el MOTOR de nuestras granjas van a ser las primerizas que vayamos incorporando a nuestros lotes de producción y por lo que NUNCA debemos de dejar de incorporar cerdas nuevas si queremos que nuestra explotación tenga un censo equilibrado.grafico-censo

En este gráfico, podéis observar el porcentaje de cerdas ideal por ciclo productivo en la explotación, así que si por lote de producción lo mantenéis, siempre tendréis el mejor censo. El porcentaje de cerdas primerizas incorporado a cada lote tendría que estar entre el 20% y 23%. Siempre un poco más que el resto, pues como ya sabemos hay un cierto número de cerdas que vamos a perder antes del segundo parto.

En número de cerdas a entrar por lote va a depender del porcentaje de reposición que establezcamos en nuestra granja teniendo en cuenta también nuestro objetivo de partos.

Si establecemos una tasa de reposición del 40% en una explotación de 1000 cerdas, teóricamentes deberemos reponer 400 cerdas al año. Si dividimos entre 52 semanas, veremos que en cada lote semanal, si trabajamos a bandas semanales, deberemos introducir entre 7 y 8 cerdas nuevas.

De esta misma manera, debemos eliminar las 7-8 cerdas peores del lote (viejas, cojas, mala producción, etc.) para mantenerlo equilibrado. Esto es muy importante y, además, si por circunstancias disponemos de más de 7-8 primerizas para incorporar en el lote podemos hacerlo forzando la eliminación de más cerdas. En teoría, ¡la cerda primeriza bien manejada es la cerda más productiva de la explotación!

, , , , , , ,

  1. #1 por PATRICIO VEGA el 23 abril 2009 - 6:28 pm

    como saber reconocer a una cerda ideal para ser una buena madre cuando aun es pequeña, y de que camadas tengo que selecionarlas pregunto esto porque aveces selecciono madres que parecen que van hacer unas exelentes madres pero cuando ya tirenen su primer parto no lo es asi, aclaro yo tengo 9 madres en produccion y ya tengo que selecionar nuevas cerdas que reeplacen a las que ya tengo por eso les planteo esta pregunta.
    espero me contesten gracias.

    • #2 por porcinoformacion el 24 abril 2009 - 10:09 am

      Patricio, reconocer una buena madre desde pequeña por los caracteres externos de ella o sus ascendentes a simple ojo es muy difícil. Para que te hagas una idea, las empresas de genética cruzan miles de datos en sus núcleos reproductivos para saber qué líneas de descendencia son las mejores y esos cruces los realizan gracias a complejos programas informáticos. Además, como ya sabrás, realizan cruces de distintas razas buscando reunir las mejores características genéticas en un único individuo.
      Con esto te quiero decir que es prácticamente una lotería saber, sin una garantía genética explícita, si tus cerditas escogidas van a ser buenas madres.

  2. #3 por Ricardo Badillo el 18 enero 2014 - 12:27 pm

    Es bueno el detalle de la vulva porque puede indicar una cerdita de anestro permanente también y por tanto desechar yo tuve esa experiencia y así presentaba la vulva
    Gracias

  1. La Cerda Primeriza (I): Escogiendo a nuestras futuras reproductoras. « Porcino Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: