Subvenciones para la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas


El nuevo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino publicó un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas. Con ello pretenden reducir las emisiones contaminantes, impulsando distintas actividades como el empleo de abonos aplicados mediante técnicas que favorezcan la incorporación adecuada de purines al suelo.

Real Decreto 987/2008, de 13 de junio

Parece ser que poco a poco se van dando cuenta que por la vía de sancionar no se va a arreglar el tema de la gestión de purines, así que deben haber pensado que el mejor camino es tratar de premiar la buena gestión o las ganas de gestionar bien las deyecciones porcinas.

Un buen comienzo lo tenemos cuando leyendo el preámbulo del RD denominan al purín “SUBPRODUCTO” (¡¡¡¡¡Bien, viva, viva, Bien!!!!!), reivindicación casi histórica de muchos ganaderos. Todos sabemos que el purín puede usarse como abono orgánico (y ecológico!!!) y, bien utilizado, es mucho mejor para los agricultores que hoy en día tienen los fertilizantes químico por las nubes.

A estas ayudas, que las convocarán anualmente las comunidades autónomas (aunque no especifica a partir de cuándo), se podrán acoger las asociaciones, organizaciones y agrupaciones de titulares de explotaciones porcinas y otras figuras equivalentes, incluidas las agrupaciones de defensa sanitaria, cooperativas y sociedades de transformación.

Las actividades subvencionables dentro del proyecto conjunto de gestión de purines podrán ser:

  • Compra o arrendamiento con opción de compra de maquinaria y equipamiento necesario para la preservación y mejora del entorno natural en la gestión de purines de las explotaciones porcinas, hasta el valor de mercado de dicha maquinaria o equipamiento.
  • Costes generales relacionados con los gastos indicados en el apartado anterior, como los honorarios de asesores, los estudios de viabilidad o la adquisición de patentes y licencias.

No se subvencionará el secado térmico de purines, entendemos que es porque emite a la atmosfera más directamente.

La cantidad a subvencionar será de hasta un 75% en zonas desfavorecidas y hasta un 60% en el resto de regiones. El ministerio subvencionaría hasta el 50% de lo anterior con un máximo de 200.000 € por proyecto. Esperan tener como presupuesto anual para estas subvenciones dos millones de euros.

No acaba de quedar claro si las comunidades autónomas deberán aportar algo aunque es de suponer que sí pues el ministerio solo aportaría un 50% de lo subvencionable.

Para más información, os he dejado al principio del post el RD completo.

Suena interesante y es un paso adelante. Hasta encotraréis un anexo con la valoración de producción de purín al día y al año por UGM.

Ahora, todas las agrupaciones ganaderas interesadas, deberían empezar a plantearse qué pueden hacer al respecto, empezar a preparar ideas y proyectos, pues puede que estas ayudas empiecen a publicarse el año que viene.

Como ejemplo, tenéis aquí un vídeo de aplicación de purín con camión e inyectores en la tierra, de manera que se hacen dos trabajos a la vez: aplicación y labrado.

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: