Gran éxito de las V Jornadas Técnicas de Porcino de la ADS Matarraña


El pasado 3 de junio tuvieron lugar con gran éxito las V Jornadas Técnicas de Porcino de la ADS Matarraña en la localidad de Fabara, provincia de Zaragoza. Con más de 191 participantes y 28 entidades colaboradoras, los temas de las ponencias que se desarrollaron giraron en torno al aspecto más económico de la producción porcina y, tal y como está la situación a día de hoy, suscitaron enorme interés y fueron del agrado de todos los asistentes.

Como primer ponente, Josep Font nos hizo un breve resumen pero muy preciso de la evolución de los costes de producción de estos últimos años y como se ha disparado desde el año pasado debido, principalmente, a los costes de alimentación pues desde 2006 ha habido un incremento del 50% en el precio del pienso. Finalmente, concluyó que los costes ya no van a volver a los niveles de antes, pero todo aquel que trabaje bien, con buen manejo y sanidad, será el que salga adelante.

Josep Font durante su ponencia

Seguidamente, Enric Marco nos hizo una interesantísima exposición para recordarnos a todos la importancia de la aplicación de las medidas de bioseguridad en nuestras explotaciones, haciendo hincapié en la prevención de la entrada de enfermedades como el Aujeszky, de la cual esta ADS es indemne, y el PRRS. La conclusión fue que no son medidas meramente impositivas por la administración y la mayor parte de ellas nos van a servir para evitar que estas enfermedades no entren en las granjas. Tanto el Aujeszky como el PRRS son enfermedades que inciden en la economía de la explotación puesto que ser positivo a Aujeszky va a interferir en nuestros movimientos pecuarios y un brote de PRRS tiene un efecto devastador en la producción.

Enric Marco

Gran afluencia de público en el cine municipal de Fabara

Después de esa mañana interesantísima, pasamos a la visita de la exposición de material ganadero que este año era la novedad de las jornadas. Contó con 14 expositores, entre los que podíamos encontrar genética, material para granja, energías renovables, piensos, etc.


Por la tarde, el Dr. Buxadé nos deleitó con una magnífica ponencia sobre como está el sector porcino y hacia dónde vamos. Como los ponentes anteriores, nos dio un mensaje de esperanza pues, según él, hacia 2009 las cosas van a mejorar, que carne de cerdo se va a seguir consumiendo. Eso sí, únicamente los más eficientes produciendo, los que realicen mejor manejo, hagan uso de la tecnología, tengan una mejor sanidad serán los que sobrevivan a esta crisis y puedan continuar en la brecha.

Por último, Andrés Martín nos expuso un informe sobre datos económicos de la ADS cuya cifra estimada de volumen de negocio superaba los trece millones de euros. Esta charla daba paso a una interesante mesa redonda con los Alcaldes de Maella, Fabara y Nonaspe, con el presidente de la comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Caspe y con Francisco Arnillas, responsable de la DGA de porcino de la provincia de Zaragoza. En esta mesa redonda, moderada por Alicia Varela, veterinaria de la ADS, tanto los alcaldes de las localidades como el presidente de la comarca reconocieron la importancia no sólo económica, sino también de asentamiento de población y empleo estable que el sector porcino tiene. Comprometiéndose, a su vez, a colaborar en la medida de lo posible en la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones para que todos avancemos hacia adelante.

Fue una reunión realmente estupenda donde se conjugaron todos los campos de este sector convirtiéndose en una jornada de convivencia entre administración, ganaderos, trabajadores de granja, técnicos y empresas del sector. Felicitamos esta gran iniciativa y a por las VI Jornadas.

, , , , , , , , , , ,

  1. #1 por Albert Figuerola el 1 diciembre 2008 - 10:41 am

    Completamente de acuerdo con la exposición de Josep Font, los precios dificilmente volveran a niveles de años anteriores debido al incremento del precio del pienso, y en nuestro caso, que somos una empresa de distribución, el precio del crudo tampoco ayudará a que los precios bajen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: