Adopciones


INTRODUCCIÓN A LAS ADOPCIONES El manejo práctico de las adopciones es una herramienta fundamental en el trabajo diario de una explotación porcina para salvar lechones. Es común que en las parideras de nuestras explotaciones encontremos camadas como la de la foto a continuación:

Camada no igualada

Podemos observar claramente 2 lechones de menor tamaño. Seguramente nacieron más pequeños y se les dejó con sus hermanos. Aparentemente parecen estar rellenitos a pesar de su tamaño, pero probablemente no mamen todo lo que debieran. Para ilustrar este hecho, tenemos este vídeo dónde podemos ver la suerte que corren los lechones pequeños si se dejan en una camada con sus hermanos de mayor tamaño. Muchas veces no nos damos cuenta de que esto sucede. Solo vemos que uno o dos lechones de la camada se retrasan y en la mayor parte de las ocasiones pensamos que la razón es que están enfermos en vez de desnutridos. Nuestra misión, como buenos productores, es conseguir destestetar el menor número de lechones retrasados y evitar tenerlos que dejar una semana más, con el riesgo sanitario que ello puede conllevar. El manejo de las adopciones es uno de los pasos necesarios para lograr un lechón destetado de calidad y disminuir las bajas pre-destete. Estas fotos ilustran la diferencia de aspecto entre una camada igualada y otra que no lo está: Camada igualada camada no igualada 2 En definitiva, con un buen manejo de las adopciones conseguiremos:

  • Disminuir las muertes por frío, aplastamiento e inanición.
  • Aumentar la resistencia del lechón frente a enfermedades
  • Disminuir el riesgo de mal nutrición y aumentar el peso al destete.

¿CUANDO HAY QUE REALIZAR LAS ADOPCIONES?

  • Cuando la camada es muy numerosa.
  • Cuando algunas mamas son defectuosas.
  • Cuando hay mucha desigualdad entre los lechones de una misma camada.

Si nos encontramo una camada como ésta, deberemos detectar cuán grande es la desigualdad entre los lechones y si es más aconsejable mover a los pequeños o a los grandes.

Recién nacidos

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADOPCIÓN

1. PREPARAR A LOS LECHONES PARA LA ADOPCIÓN: es aconsejable que los lechones mamen el calostro de su propia madre antes de moverlos. En una camada muy desigualada, habrá que retirar a los más grandes durante un rato para asegurar que los más pequeños ingieran calostro.

2. ADOPCIÓN INMEDIATA: debe realizarse justo después de la ingesta de calostro, no podemos esperar más de 24 horas.

3. REALIZAR LA ADOPCIÓN EN FUNCIÓN DE LOS LECHONES PEQUEÑOS O DÉBILES: hay que favorecer siempre al pequeño o débil, es decir, nunca lo deberemos dejar en minoría en una camada de grandes. Si no hay más remedio, es preferible dejar 2 grandes y 8 pequeños, nunca al revés.

4. TENER EN CUENTA LA CAPACIDAD DE CRÍA DE LA CERDA:

  • ¿La cerda tiene buen carácter? ¿Muestra las mamas?
  • ¿De qué ciclo es?
  • ¿Cuántas mamas tiene? ¿Están todas las mamas en buen estado?

5. EQUILIBRAR LOS PESOS DENTRO DE UNA MISMA CAMADA: Las camadas deberán quedar igualadas en tamaño procurando que los lechones más pequeños vayan a una cerda más dócil. 6. DEJAR EL MAYOR NÚMERO DE LECHONES CON SU MADRE. 7. LAS MAMAS QUE NO SE UTILIZAN SE SECAN EN 2 DÍAS.

mamas

8. DEJAR UN MÁXIMO DE 10 LECHONES EN CERDAS PRIMÍPARAS: Últimamente esto entra en controversia con autores que dicen que en líneas genéticas hiperprolíficas y con muy buena capacidad lechera, si la alimentación de la primípara es la óptima se le pueden dejar 12 o incluso 13. Lo que sí es cierto es que cuanto más estimulación en la mamas de la primera lactación, mejores lactaciones tendrá esa cerda en las siguientes. No obstante, debemos saber muy bien la capacidad lechera de nuestras cerdas y si van a ser capaces de destetar tantos lechones.

9. NO TOCAR LAS CAMADAS CON DIARREA: Si trasladamos un lechón con diarrea a una camada de sanos corremos el riesgo de contagiársela.

10. NO TRASLADAR LECHONES RETRASADOS QUE LES TOQUE SER DESTETADOS A OTRAS CAMADAS MÁS JÓVENES: Si éstos no se pueden destetar, lo mejor es ponérselos a una cerda recién destetada (por ejemplo, una cerda vieja que vaya a ir al matadero inmediatamente después del destete), y apartados de los lechones más jóvenes.

camada no igualada 3

PROCEDIMIENTO PRÁCTICO DE LAS ADOPCIONES

Llegados a este punto, alguien se preguntará: “Vale, ya se para que sirven las adopciones pero, ¿cómo me enfrento diariamente a ellas?”

Los pasos serían los siguientes:

1. Contar el número de partos habidos ese día y el número de lechones nacidos

2. Dividir el número de lehones entre los partos para tener una idea de a cuántos lechones deben de quedarse las camadas. Esto es orientativo. Por ejemplo, si la media sale a 10 lechones y una cerda que ha parido 11 lechones igualados y tiene pinta de poder amamantarlos a todos, lo mejor es dejárselos todos.

Aquí, una pregunta común que te hacen los trabajadores nuevos en estas tareas es ¿qué pasa si la media es 9,7? El decimal despista, pero no hay que asustarse. Hay que entender que habrá camadas que se queden con 10 lechones y otras con 9, y que probablemente haya más que dejemos con 10.

3. Empezar a recoger los lechones que creemos que “sobran” de cada camada, los grandes de unas, los pequeños de otras… e irlos recolocando en otras camadas. Al principio es un lío, pero con paciencia y práctica uno se convierte en una gran experto de las adopciones.

4. Por último, hay que revisar que los lechones se adapten bien a su nueva camada (lo suelen hacer sin problemas) y que la cerda los acepte.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ADOPCIONES

Con estos ejemplos, se quiere ilustrar la parte más práctica de las adopciones:

Ya que en este ejemplo mencionamos a las cerdas nodrizas, os anunciamos que más adelante hablaremos de ello.

, , , , , ,

  1. #1 por gonzalo el 26 enero 2008 - 5:03 pm

    Hola . Soy de la provincia del chaco (Resistencia) estamos con ganas con un amigo de dedicarnos a la cria de ganado porcino y no tenemos mucha idea de como se trabaja con el cerdo ni los recaudos principales q hay q tener, me gustaria q me manden informacion de con q raza trabajar por la zona a donde vivimos? la idea era empezar con 50 madres y en un terreno aproximadamente de 25 hectareas. muchas gracias y me gustaria tener noticias lo mas rapido pocible o bien el nombre de alguna pagina q hable del teme pero bien especificado

    • #2 por Gustavo Gaggi el 8 abril 2011 - 5:38 pm

      Sr. Gonzalo, si empezó a producir cerdos le ofrezco parideras de cerdos con barra anti aplaste, las puede buscar en la Web. Imágenes.
      Área Industrial Sunchales Santa Fe
      Tel. 3493 664652
      Atte. Gustavo Gaggi

  2. #3 por luis el 1 marzo 2008 - 6:10 pm

    pues ami tambien me gustan los cerdos pero lo importante no es la cantidad si no la calidad y yo quiero saber como engordarlos pero que no tengan nada de grasa

  3. #4 por Gloria el 22 septiembre 2008 - 8:26 pm

    Hola. disponemos de una granja porcina y a menudo nos surge el problema de que los cerdos a las pocas semanas de nacer les entra diarrea y no sabemos si esto puede ser debido a desnutricion o que factores lo probocan.Si puede ayudarme se lo agradecería.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  4. #5 por porcinoformacion el 23 septiembre 2008 - 10:05 am

    Hola Gloria:

    El tema de las diarreas en lechones es complejo por lo que sin conocer más datos de tu problema, ver la granja, saber la historia clínica de la explotación… es francamente difícil ayudarte.
    Si te puedo decir, basándome en mi experiencia, que normalmente las diarreas en lechones lactantes suelen ser debidos a malos manejos pero que van desde el control ambiental (temperatura, ventilación..) hasta la alimentación de la cerda incluso durante la gestación, pasando por el no atender los partos correctamente, no igualar bien camadas, etc.
    Y mira que no me meto con las diarreas secundarias a otras patologías crónicas en la explotación.
    Por supuesto, de las patología primarias, las que provocan la diarrea en sí, ni hablo. Pues, salvo las parasitarias, las demás suelen acaban con el lechón en pocos días (u horas, a veces) o son muy, muy aparatosas (rotavirus).
    Siento no poder ayudarte más, pero seguro que tú veterinario te podrá echar una mano.
    Eso sí, para ir descartando, puedes hacer algo que está en tu mano:buena higiene, limpieza y desinfección y buen manejo de las camadas.
    Suerte.

  5. #6 por Haveth Villarreal el 22 octubre 2008 - 9:28 pm

    Hola!

    Quiero montar un criadero de cerdos y desearia tener la información necesaria de como tengo que hacer las intalaciones, claro está que me salgan económicas y si tienen fotos de algunas instalaciones por favor envienmelas a villfre@hotmail.com les agradezco su colaboración.

  6. #7 por Albert Delgado el 31 enero 2009 - 12:31 pm

    Hola Alicia, me gustaria conocer , si a más de el aspecto y tamaño de los lechones, existe un otro indicador para reconocer cuando una cerda tiene poca leche para amamantar y que se puede hacer para que produzca más leche. Le agradezco de antemano la información. Muchas gracias.

    • #8 por porcinoformacion el 31 enero 2009 - 10:30 pm

      Albert,
      Otra manera de detectar que algo no va bien con la lactación y suele ser previo a que la cerda disminuya la producción de leche a causa de una mamitis es ver algún vómito de lechón que consista en leche cuajada y esto es justo antes de que empiecen con una diarrea. Si uno es hábil detectando estos síntomas y reacciona tratando a la cerda con un antibiótico y un antiinflamatorio (del tipo de los que quitan la fiebre, también), se va ahorrar problemas posteriores. A este tratamiento se le puede unir una oxitocina (dosis 10 U.I., que normalmente es 1 cc) varias veces al día.
      Para que una leche produzca más leche o mejor calidad de leche, el trabajo lo deberemos hacer durante la gestación trabajando el tema del racionamiento de la dieta. Las nuevas tendencias de racionamiento consistens en alimentar fuertemente a la cerda durante los primeros 35 días de gestación para que recupere condición corporal (2,8 kg a 4 kg), luego restringir hasta los 95-100d (2,5 a 2,8 kg), y a partir de aquí alimentar fuertemente de nuevo pues es cuando el feto dobla su peso.
      Respecto a esta pauta, la restricción entre los 35 y aproximadamente los 100d va a ejercer una influencia directa sobre el tejido mamario de la cerda y la disminución de la deposición de la grasa corporal en este tejido, se ha visto que se puede reducir la producción de leche posterior si se depone grasa en la mama. Además, todos ya sabíamos que sobre alimentar a la cerda durante gran parte de la gestación da lugar a malas ingestas en la lactación.
      También tenemos que tener en cuenta que cuanto mejor haga la primera lactación una cerda mejores son las posteriores. Esto significa que a la cerda primeriza deberemos dejarle lechones fuertes que vacíen las mamas rápido y con eficiencia pues esto es proporcional a la producción de leche durante esa lactación y prepara las mamas para buenas lactaciones futuras.
      En definitiva, Albert, ves que para tus cerdas produzcan más leche debes tener en cuenta un conjunto de manejos: desde trabajar bien la cerda primeriza, pasando por la alimentación de la cerda gestante y sin olvidarnos del AGUA!!! para que la cerda lactante produzca leche debe beber entre 30 y 60 litro diarios, esto es también muy importante.

  7. #9 por María el 17 enero 2010 - 1:12 am

    Hola, estoy buscando adoptar un cerdito recien nacido o un cochino vietnamita seria para criarlo a biberon y tenerlo en casa como mascota como si fuera un perrito educarlo,sacarlo a pasear y todas esas cosas… esque valen muy caros y no puedo pagar tanto… si alguno de ustedes me pudiese hacer el favor… porfavor!
    gracias

  8. #10 por Cesar D. Molina el 28 octubre 2010 - 12:36 am

    Hola, me gustaria que me ayudaras con informacion acerca de como iniciar una garnja porcina, ya sabes lo referente a instalaciones, alimentacion, enfermedades mas comunes y todo lo relacionado con la explotacion porcina, o si puedes recomendarme un buen libro referente al tema.

  9. #12 por josemiguel el 30 diciembre 2010 - 7:13 pm

    hola megustaria quemeayuden conelnombre de una bacuna para la infencion delos lechones

  10. #13 por twiggi el 8 mayo 2011 - 4:14 pm

    q boniton

  11. #14 por ivone rehbein el 5 noviembre 2012 - 11:45 pm

    hola quisiera saber cuanto sale una paridera con piso de teflon bebedero y comedero y si lo envian al interior

  1. Manejando cerdas nodrizas (I) « Porcino Formación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: