Para los que quieren saber TODO sobre la CRIANZA DE CERDOS


Este post va dedicado a aquéllos que preguntáis en este blog y otros foros lo siguiente: “Quiero que me digan todo sobre la crianza de cerdos”. Sin ánimo de ofender y con todo el respeto del mundo, esto es como si le preguntaran a un informático o técnico en computación “quiero que me digan todo sobre la programación de ordenadores”.

Con esto quiero decir que la pregunta es tan amplia, que yo no la puedo contestar. Primero porque yo sólo se una ínfima parte y con la que más trabajo que es el manejo y segundo porque la crianza del cerdo difiere de una región a otra y de un país a otro.

Además, existen cursos de formación que duran meses, parte de carreras universitarias, cursos de post-grado, etc., para estudiar cómo se crían los cerdos. Yo misma he tardado AÑOS en adquirir mis conocimientos y cuánto más aprendo más me doy cuenta de lo que me queda por aprender.

Así que os pido, a todos los que se les pasa por la cabeza esta pregunta, que empiecen ellos mismos por el principio. Ahora que existe internet, uno de los inventos más revolucionarios de la historia, que la usen como herramienta para buscar información. Pero lo mejor, son los libros de zootecnia. Yo recomiendo para empezar lo que es mi biblia de cabecera:

La Cerda: mejorando su productividad, de P.R. English (The Sow: improving her effinciency).

Aunque parezca un libro anticuado, es de lo mejor para iniciarse en el manejo de la cerda reproductora. Y seguro que hay más.

Así que espero que me entendáis cuando no respondo a esta pregunta tan amplia. Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones, y perdonadme por no poder actualizar a menudo el blog.

  1. #1 por Edi el 14 agosto 2010 - 4:51 pm

    Felicitaciones por el blog tan interesante, y comparto lo escrito en el post, debemos aprovechar la maravilla tecnológica de internet para acceder a información sobre porcicultura. Personalmente he publicado algunos reportes, manuales y articulos de manejo en porcicultura, pueden descargarlos gratuitamente ingresando a mi sitio web

    http://www.masporcicultura.com

    http://www.instalacionesporcinas.com

    http://www.inseminacionporcina.com

    Espero que en algo les puedan servir los manuales.

    Saludos

  2. #2 por RICHARD el 22 octubre 2010 - 6:30 pm

    quisiera que me ayuden a cerca de la clasificacion por edad de los porcinos:

    lechones de que edad y hasta que edad?
    gorrino de que edad y hasta que edad?
    verraco de que edad y hasta que edad?
    marrana de que edad y hasta que edad?
    les agradeceria me manden informacion a cerca de este tema.

    • #3 por porcinoformacion el 5 noviembre 2010 - 9:02 am

      Hola Richard:
      Pues te puedo dar la información que manejamos en España:
      Lechón lactante: desde que nace hasta que se desteta
      Lechón destetado: desde que se desteta hasta que se lleva a cebar (generalmente entre 18 y 25 kg)
      Cerdo de Cebo: entre 18 kg y 100 kg
      Verraco: se le denomina así al cerdo que tenemos para recela o reproducción
      Cerda reproductora multípara (marrana): cerda a partir del segundo ciclo (cubrición para segundo parto), antes de ello le llamamos primípara o primeriza

  3. #4 por nelson el 6 diciembre 2010 - 12:08 am

    Buenas noches… Necesito asesoria en cuanto a los partos de las cerdas… Ya q tengo una a punto de parir y necesito informacion…

  4. #5 por dorca el 13 mayo 2012 - 9:17 pm

    que es yorkshiRe que alguien me ayude

    • #6 por dario el 19 diciembre 2012 - 3:59 am

      ES UNA RAZA DE CERDOS

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 302 seguidores

