IMPROVAC: Inmunocastración con resultados sorprendentes


El pasado 22 de junio, PFIZER Salud animal presentó IMPROVAC en Madrid, pues ha sido autorizado recientemente su uso en Europa.

IMPROVAC es una vacuna que permite la castración de los cerdos machos a través de la creación de anticuerpos contra la GnRH. No obstante, además de conseguir los efectos deseados y acorde con la castración quirúrgica, sus ventajas no son únicamente el ahorrarse el tiempo de castrar lechones y las pérdidas por este manejo, lo sorprendente fueron la mejora en resultados productivos que nos presentaron.

Cómo funciona

Esta vacuna contiene GnRH modificada para la formación de anticuerpos contra la GnRH del organismo porcino. Si recordamos como funciona el eje hipotalámico-hipofisario-gonadal:

eje hipotalamico(imagen extraída de este enlace)

Podemos observar que la neutralización de la GnRH va a impedir la liberación de LH que en los machos es la hormona encargada de la espermatogénesis.

Vídeo de su funcionamiento (en inglés)

Físicamente, veremos una reducción del tamaño testicular aproximadamente a la mitad a partir de la segunada inyección (porque como en la mayoría de las vacunas, ésta necesita vacunación y revacunación).

Además, también veremos muy disminuidas las conductas de agresividad y de monta que presentan muchos cerdos macho en los cebaderos por lo que, en general, el ambiente en la nave es más calmado y se producen menos lesiones por ataques o por el comportamiento de monta.

Pauta de vacunación

Aplicación improvac

La aplicación es subcutánea y el efecto de la vacuna es temporal, así pues es importante que entre la segunda inyección y el sacrificio no pasen más de 6-7 semanas (se ha comprobado que el efecto dura unas 10 semanas).

Además, Pfizer proveerá también de unas jeringas especiales para esta vacunación y realizará cursos de formación a los vacunadores. Es muy importante la seguridad del vacunador/a, pues puede producir efectos similares en las personas (afortunadamente es temporal!!).

Efectos de la vacunación

Este es un resumen de los efectos contrastados experimentalmente y en la práctica  tanto por Pfizer Salud Animal en distintos países como por el IRTA en España:

  • Reducción testicular.
  • Disminuye la producción de testosterona.
  • Disminuye el olor a verraco: reducción de los niveles de androstenona por la disminución de la testosterona y ésta disminución, a su vez, aumenta el metabolismo hepático y eliminación del escatol. Recordemos que la androstenona y el escatol son los responsables de los olores en las carnes de machos enteros.
  • Disminuyen los comportamientos de montas y agresividad
  • El olor sexual de los animales tratados se reduce a niveles imperceptibles (tal y como sucede en los castrados quirúrgicamente.
  • Efectos en la calidad de carne: os pongo la diapositiva de Pfizer Animal Health porque es realmente ilustrativa. Podemos ver claramente que la deposición de grasa es superior a la del macho entero pero muy inferior a la del castrado quirúrgico lo que hace extremadamente interesante la vacunación versus a la castración física.

Improvac_efectos en la canal

  • Numerosos estudios avalan también que mejora el índice de conversión aproximadamente un 9% respecto a los castrados físicos y la ganancia media diaria frente a enteros, hembras y castrados!!! También os pongo la diapositiva de Pfizer.

Improvac_resultados crecimientoMis conclusiones

Realmente estamos ante un producto sorprendente. No sólo consigue el efecto de la castración quirúgica que es, principalmente, la disminución del olor sexual en las carnes porcinas  sino que, además, este producto incrementa el crecimiento en los animales tratados y da una calidad de carne mejorada (respecto al entero y castrado físico). Añadiéndole los efectos sobre el bienestar animal por evitarnos el acto físico de la castración y sus consecuencias posteriores (tiempo empleado, tratamientos, bajas…), y las conductas de agresividad y monta en los cebaderos.

No se como irá de precio el tratamiento pero auguro que mucha empresas van a sentarse a hacer números ante estas perspectivas: mejora de índice de conversión y crecimiento, calidad de carne, horas de personal durante la castración física, muertes a causa de ésta y de las agresividades en cebadero… Son muchas cosas a cuadrar, pero hay que estudiarlo.

Os dejo algún artículo más al respecto:

Meat Science

A review of the welfare consequences of surgical castration in piglets and the evaluation of non-surgical methods

Portal Veterinario de Albéitar  dedicado a Bienestar animal e IMPROVAC

 

SOBRE PRECIOS DE IMPROVAC: Para saber más sobre la vacuna, precios, distribución, etc., deberéis consultar con PFIZER 

 

About these ads

, , , , , , , ,

  1. #1 por koyac el 4 diciembre 2009 - 9:08 pm

    HOLA A TODOS

    bueno, es interesante el trabajo que se hace, pero yo quiero saber que efectos podria producir en el futuro, al consumidor. porque siempre va quedar un residuo del producto…
    y como seria el caso si se aplicase en verracos adultos. el efecto seria lo mismo??……
    y cuanto tendria q ser la concentracion de la vacuna para q en si produzca daño al consumidor…..

  2. #2 por isauro moo canul el 26 junio 2010 - 1:18 am

    hola que tal mira yo me dedico a comprar cerdos criptorquideos ya grandes en garnjas que no usan estasvacuna si yo l aquiero implementar oparo el cerdo que compro ya pesa mas de 100 kg cuantas veces se lo puedo aplicar y cuato es el tiempo de salida al mercado depsues de la aplicacion
    le agrdeceria que me respondiera

    • #3 por porcinoformacion el 26 junio 2010 - 9:37 am

      Para esta consulta, debes dirigirte a alguien de Pfizer.

  3. #4 por DAVIELYS SANCHEZ el 30 junio 2010 - 4:31 pm

    HOLA ME PARECE BUENO E INTERESANTE EL METODO SOY VETERINARIO DE CORO- VENEZUELA Y QUERIA SABER COMO OBTENEMOS EL PRODUCTO POR Q CASA COMERCIAL O CONTACTO….?????

  4. #5 por juan el 7 agosto 2010 - 10:55 pm

    tengo cebo de engorde de cerdos esta manada hemos aplicado la vacuna….de cero bajas en los primeros 75 dias de cebo he pasado a 35 bajas despues de la segunda aplicacion…..y TODOS MACHOS casualidad?creo q no altera el metabolismo en los cerdos y eso a la larga se paga deberian estudiar mas esta vacuna no es oro todo lo q reluce

  5. #6 por Eduardo el 26 agosto 2010 - 4:39 am

    Quiero adquirir el producto improvac de donde se puede hacer ?

    • #7 por José Miguel el 31 agosto 2010 - 2:21 pm

      En Perú está registrado antes del 2008. Me imagino que se podrá comprar en distribuidores de productos Pfizer.

  6. #8 por Francys Paul Hilario Ureta el 30 agosto 2010 - 1:48 pm

    Estimados Señores:
    Quiciera saber si hay angun distribuidor de este preducto (IMPROVAC) en Perú, de ser el caso por favor proporcionarme la direccion, telefono o correo.

    Me despido, no sin antes agradecerles por su respuesta

    Atentamente,

    Francys Hilario.

  7. #10 por MARIA DANIELA el 20 septiembre 2010 - 12:06 am

    Me parece muy interesante su producto.
    Quisiera tener información de quien distribuye su producto en Ecuador específicamente en Machala Provincia de El Oro.
    Gracias

  8. #11 por OLGA LUCIA TORRES NEIRA el 7 octubre 2010 - 2:49 pm

    Hola, estoy interesada en adquirir esta vacuna, quisiera saber si aquí en Colombia ya se esta comercializando y que precio tiene. Con quien me puedo comunicar? Gracias

    • #12 por porcinoformacion el 5 noviembre 2010 - 9:05 am

      Hola Olga:
      Debes comunicarte con Pfizer que es el laboratorio. Supongo que en su página web verás si tienen delegación en sudamérica.

  9. #13 por Alberto L. Ramirez Vazquez el 16 diciembre 2010 - 11:27 am

    esta vacuna es especifica de especie o se puede aplicar a bovinos

  10. #14 por Raul Palacios el 20 diciembre 2010 - 1:07 am

    se ve muy interesante. seria posible poder ampliarme un poco mas la informacion por medio de correo electronico, asi como tambien los distribuidores aca en guatemala..

    gracias.

  11. #15 por margareth de leon el 22 febrero 2011 - 1:09 am

    Estoy deacuerdo con la vacuna
    quisiera saber si se le puede iyectar a un lechon y castrarlo para que no semilla, y si a las hembras se le puede esterelizar con esta vacuna o si existe algun producto que esterileze a hembras tambien .

  12. #16 por Guillermo Bautista el 5 abril 2011 - 2:15 pm

    Me parece muy interesante la vacuna, soy Ing. Zootecnico, yo personalmente practico la castracion quirurgica, en lechones de diferente edades: los de 10 dias sufrieron una estres, los cerdos de 4 meses o mas tardaron en sanar o en su caso se le forma una carne visiosa, para lo mejor es cuando estos alcancen un peso de 9 a 10 kilos, la cicatrizacion fue rapido y sanaron en una semana, ademas no existio mucha estres.
    Otra de las experiencia que tengo es sobre la ganancia de peso de los cerdos al faeneo, yo trabajo con cerdos de la linea PIC-Camboraught 22, pero la calidad de carne era exelente , era magra, apenas llega a 1 cm en la parte del cuello. Creo que mucho depende de la alimentacion y el manejo que se le da.
    Lo que quisiera saber es el precio de la vacuna, porque normalmente la castracion quirurgica aca en Boliva cobramos 0,75 Dolares Americanos.
    ¿Es rentable economicamente?.
    ¿Existe alguna importadora de estas vacunas en Bolivia?.

    • #17 por juan el 7 febrero 2012 - 6:22 am

      ammmm , no amigo , es costo es mayor en compar
      acion con la tradicional, escribeme al jhoncali@hotmail.com, para detalles de la vacunas

  13. #18 por Raul Palacios el 21 agosto 2011 - 5:42 pm

    Buen dia, soy ingeniero agronomo y me siento atraido por un poco de mayor informacion sobre su producto ya que segun algunos de los comentarios es un buen producto, no se si serian tan amables de enviarme informacion a mi correo personal.

    de antemano muy agradecido.

  14. #19 por maria isabel vivas b el 14 septiembre 2011 - 6:19 pm

    bien dia , mi nombre es maria isabel y estoy optando por el titulo se zootecnista, estoy realizando el estudio de tesis de grado en el rendimiento en canal del cerdo inmunocastrado vs. castracion quirurgica, me podrian enviar informacion relacionada a mi correo personal. muchas gracias

  15. #20 por Ricardo Guerrero el 11 enero 2012 - 2:39 am

    Muy buen articulo pero podrian poner informacion sobre los precios de esta vacuna y fechas en la que podria llegar a comercialisarse en Mexico y tambien si existe alguna vacuna para hembras
    gracias

  16. #22 por Jorge Cruz Chapa el 14 enero 2012 - 1:17 am

    HOLA SOY MVZ, RADICO EN QUERETARO Y QUISIERA SABER EL COSTO DEL PRODUCTO GRACIAS.

  17. #24 por francisco perez el 10 mayo 2012 - 2:46 am

    tengo una granja de porcino venezuela estado aragua es el caso cuando tenemos sementales de un peso promedio para su descarte, en muchos casos sobrepasan los 250 kilos aproximadamente al llevarla al sacrificio se presenta el mal olor que ya sabemos, ahora bien si procede la aplicacion de esta vacuna en estos animales adultos

  18. #25 por Cyril el 19 septiembre 2013 - 3:53 am

    My partner and I absolutely love your blog and find many of your post’s to be exactly what I’m looking for. Does one offer guest writers to write content for yourself? I wouldn’t mind publishing a post or elaborating on a lot of the subjects you write regarding here. Again, awesome site!

  19. #26 por Gonzalo Ernesto Garcia Bachmann el 26 septiembre 2013 - 3:10 pm

    ¿alguno sabe o utilizó esta vacuna en machos de cuatro años (padres) para evitar castracion quirurgica para faena y consumo?

    • #27 por alejotibocha el 14 enero 2014 - 11:12 pm

      Gonzalo buenas tardes. El producto es efectivo en verracos que son descartados y van para faenado y consumo siempre y cuando se sigan las indicaciones del producto y el tiempo de aplicación de las dosis.

  1. Castración de lechones « Porcino Formación
  2. Los números de 2010 « Porcino Formación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 278 seguidores

%d personas les gusta esto: