BIENESTAR ANIMAL PORCINO: Consideraciones Generales


Ya queda menos para que en España (y Europa) todas las explotaciones estén adaptadas a la nueva normativa sobre bienestar animal y que está recogida en el RD 1135/2002 de 31 de octubre de 2002, pues el plazo acaba en 2013.

A pesar de que muchos ganaderos aún creen que se establecerán moratoria que retrasen su aplicación, debemos tener en cuenta que muchos de los países europeos promotores de estas normativas ya hace tiempo que las tienen implantadas.

Sabemos que la modificación de las explotaciones existentes va a costar dinero, de ahí que cuando entró en vigor la ley (2003) se dio un plazo suficientemente amplio para que se realizaran las adaptaciones oportunas.

Es por esto, que debemos estar preparados.

¿Cuáles son nuestras principales consideraciones?

La más importante, quizás, es la que respecta a tener las cerdas en grupo. He de confesar que al principio estaba un poco asustada por este hecho, pero me he ido convenciendo que la clave está en el buen diseño del corral y del sistema de alimentación. No vale cualquier cosa, es decir, aquéllos que estéis pensando en hacer un corral tipo engorde con tolva y alimentación ad libitum (a libre disposición), desechad la idea pues NO funciona bien.

¿Cómo ha de ser el diseño del corral?

Para empezar hay que dar las medidas mínimas que exige la ley en el caso español, aunque son extrapolables a cualquier diseño.

Pongo como ejemplo lo que necesitaríamos para grupos de 5 a 39 cerdas:

  • corrales 2,8 m x 2,8 m mínimo
  • m2 suelo libre: nulíparas 1,64 m, multíparas 2,25 m
  • m2 suelo compacto: nulíparas 0,95 m, multíparas 1,30 m

Los demás datos los tenéis en el Real Decreto o en cualquier parte de internet.

A parte, y en mi opinión, el corral debe tener pared suficiente para que la cerda duerma pues prefieren dormir tocando las paredes ya que así se sienten protegidas. Esto significa que, especialmente en grupos muy grandes, convendría poner divisiones en los corrales tal y como muestran las fotos. Estas divisiones, ejercen a su vez una función de refugio en el caso de que algunas cerdas se vean acosadas por otras.

Cerdas en grupo 1Cerdas en grupo 2


¿Cómo ha de ser la alimentación?

La ley no especifíca exactamente cómo hemos de alimentar a nuestras cerdas gestantes en grupo. Lo que sí indica es que la cerda debe de ser alimentada correctamente y con agua a libre disposición.

En el caso de cerdas en grupo debemos considerar dos opciones muy válidas:

  • Que las cerdas sean alimentadas todas a la vez:
    • Sistemas de alimentación líquida: El ejemplo de esta foto es un engorde con alimentación líquida. Con cerdas funcionaría igual, todas comerían a la vez. Este tipo de alimentación les llena tanto que luego ellas se quedan muy tranquilas y sin ganas de pelea.
    • Sistemas de semibox (pienso seco): la cerda come en lugar individual y el semibox impide que la de al lado la eche y se coma su ración
    • Sistemas de box atrapable (pienso seco): En este caso la cerda al ir a comer puede quedar atrapada dentro de el box tal y como muestra la foto. Esta opción es interesante porque nos sirve para atrapar a una o al grupo entero para realizar distintos manejos (ecógrafo) o tratamientos (vacunaciones).
  • Que las cerdas sean alimentadas individualmente: en este caso tenemos los sistemas de máquinas que responden al microchip que llevan las cerdas y las alimentan en función de cómo se haya programado. Este sistema permite hacer grupos grandes y la inversión acaba siendo menor.
máquinas 1máquinas 2máquinas 3
Escoger un sistema va a depender de muchas cosas: espacio, economía… Pero debemos ir pensando qué queremos poner en nuestras explotaciones y qué es lo que mejor se nos ajusta. ¡No es tarea fácil!
Por último os dejo un vídeo de una situación de cerdas en grupo cuando se las da de comer. En este caso hay más cerdas de la cuenta en el corral y todas no pueden ser alimentadas a la vez. De hecho hay dos cerdas que su condición corporal delata que no lo están pasando muy bien. Podéis analizar vosotros mismos qué fallos tiene este sistema y cómo los corregiríais. Espero vuestros comentarios.
About these ads

, , , , , , , , , ,

  1. #1 por Mariana el 10 febrero 2010 - 12:13 am

    Hola soy Lic en Bromatologia y estoy haciendo un estudio en el bienestar de cerdos y vacas para realizar la tesis final de mi carrera. Si ustedes me pueden brindar informacion se lo agradeceria.
    Desde ya muchas gracias

    Mariana Tolini

  2. #2 por Albert Sans Gordillo el 8 julio 2011 - 9:19 pm

    Buenas, tengo una granja de cerdos gestacion + maternidad, y estamos cambiando la organizacion de gestacion para adaptar a los corrales, me iria bien algun consejo sobre la distribución de los corrales, poner bebederos i que coman en seco poner los slats en medio del corral o a un lado, Si me pudieras dar algun consejo, es de agradecer

    gracias

    • #3 por porcinoformacion el 8 julio 2011 - 10:28 pm

      Hola Albert:
      Primero decirte que en cuanto al suelo aún no se han puesto de acuerdo en si puede ser todo slat o debe tener una parte de hormigón (sí, ya se que vamos tarde, pero son los gobernantes que tenemos). Por lo que sé, había una reunión de comunidades autónomas con mayor censo de porcino y el ministerio esta misma semana. Lo digo porque si se deciden por todo slat, siempre será más limpio que con parte de hormigón, pero para gustos…
      Segundo, en función del número de cerdas que tengas y cómo trabajes (bandas semanales, 3 semanas…) lo mejor es hacer grupos grandes, en mi opinión. Cuanto más grande siempre das más oportunidad a la cerda agredida para que se escabulla entre las otras. A nada que puedas, colo tabiques intermedios para hacer semi particiones: a las cerdas les gusta dormir tocando pared (ver fotos del artículo). Estas semi particiones tiene muchas ventajas como el ayudar a la cerda agredida a refugiarse, o bien, en el caso en que se alimenten en el suelo, suele beneficiar el que se reagrupen por tamaños (pequeñas o débiles a un lado distinto de las fuertes).
      En cuanto a los bebederos, que sean tipo cazoleta (para cerdas, que sea grande y les quepa bien el morro para beber, que he visto ya cada diseño… que flipas), desperdiciarán menos agua.
      En fin, así estamos todos, aprendiendo sobre la marcha. Suerte y antes de hacer nada, planifica bien el tamaño de los lotes, la comodidad de entrar tú en los corrales para inspeccionar cerdas, cómo los vas a limpiar (si pones hormigón)… Hacer las cosas a la ligera como algún iluminado va diciendo por ahí (con tal de venderte lo que quieren, ya sabes) puede hacernos gastar más dinero de la cuenta.
      Los ganaderos, por lo general, conocéis bien a vuestros animales y domináis el trabajo en vuestras explotaciones por eso sois los más importantes a la hora de decidir cómo queréis vuestra granja para trabajar los más cómodamente posible.

  3. #4 por Albert Sans Gordillo el 9 julio 2011 - 11:59 am

    La granja es de 400 cerdas, ahora hacemos bandas de 2 semanas, pero pronto cambiarán a bandas de 3 semanas.
    Nos dijeron que los corrales tenian que ser 70% hormigón y 30% slats, mi intencion es hacer corrales para 15 cerdas, pero tenemos un corral hecho desde hace tiempo donde caben 30 cerdas, que es medio hormigón y medio slat, y siempre hacen sus necesidades en el hormigón y duermen en el slat. He visto en algun video que ponen un aspersor donde el granjero quiere que la cerda haga sus necesidades y dicen que funciona, realmente, ¿sabes si eso funciona? y si no, ¿me podrias decir alguna manera para hacer que duerman en el hormigón y no en el slat? Mi intención es hacer un trozo de hormigón, los slats en medio y otro trozo de hormigón, si pongo los comederos en una parte del hormigón y los bebederos en el otro, y normalmente hacen sus necesidades donde esta más húmedo, ¿esto mantendrá el lugar donde comen más seco? ¿o no van a hacer sus necesidades donde beben?

    Gracias por adelantado.

  4. #5 por miguel angel zendejas nava el 6 febrero 2012 - 8:50 pm

    cuanto es lña cantidad de puercos que venden es por mayoreo o menudeo y que precios tienen gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 296 seguidores

%d personas les gusta esto: