Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.
Las moléculas responsables del “olor macho” son la androstenona y el escatol principalmente. La androstenona es una feromona producida en los testículos del cerdo y que se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del triptófano, un aminoácido.
Debido al olor, algunos mataderos o distribuidores exigen que todos los machos que les lleguen sean castrados, pero éste no es que ofrezca demasiadas ventajas al productor.
Desde el punto de vista del manejo, es una tarea más a realizar en las maternidades. Supone un riesgo de muerte añadido a los lechones pues éste debe hacerse adecuadamente y, además, se le deja una herida abierta que puede ser entrada de una infección por lo que hay que tratar preventivamente a los lechones machos con antibiótico.
Desde el punto de vista productivo, no se mejora ni el índice de conversión, ni la ganancia media diaria de peso en cebo, ni el rendimiento de la canal.
He encontrado en la red un par de monografías muy interesantes sobre la diferencia e influencia de los machos castrados en la produción porcina.
Influencia de machos castrados, machos enteros y hembras en el comportamiento productivo
Utilización de machos enteros o castrados en producción de cerdos
En este post, lo que nos ocupa es la castración en sí como acto de manejo para todos aquéllos que la tengáis que realizar.
Para los que estéis en España, pensad que nos regimos por el RD 1135/2002 de 31 de octubre de 2002 dónde nos indican que la castración, cuando sea necesaria, deberá ser realizada por veterinario o personal cualificado antes de los 7 días de vida, y si es después de la semana de vida deberá realizarse con anestesia.
Personalmente, opino que, si podemos es mejor evitar la castración. En mi experiencia personal, aumentan las bajas de lechones machos antes del destete debido principalmente a infecciones y después del destete debido a hernias escrotales que se estrangulan. Además, implica trabajo añadido en el área de maternidad, tiempo que nos quitamos de atender los partos, por ejemplo, dónde es crucial salvar lechones.
Pasos para la realización de la castración:
Es mejor que el lechón tenga entre 4 y 7 días.
Material: cuchilla de bisturí del nº 14 (en forma de gancho).
- Agarramos el lechón de manera que con el pulgar de una mano (la izquierda si somos diestros) apretemos los testículos en su base. Con esta presión del dedo tensamos la piel y hacemos que los testículos sobresalgan más, lo que nos facilitará hacer el corte.
- Con la cuchilla mojada en yodo practicaremos dos incisiones verticales en la piel hacia el medio de cada testículo. No han de ser muy profundas, pero suficiente para llegar hasta el testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo, es decir, suficiente para sacar el testículo por él y es aconsejable que sean los más cortos posibles.
- Con la otra mano, hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor con el pulgar. Luego arrancamos los testículos sin olvidarnos de hacer presión con el pulgar de la mano izquierda para que el cordón espermático se corte. También se puede hacer corte con el bisturí, pero corremos el peligro de que el corte sea demasiado limpio y sangre mucho. Es importante tener los dos testículos fuera antes de arrancarlos pues si uno se queda dentro es difícil volverlo a encontrar.
- Finalmente desinfectaremos la herida con spray que lleve antibiótico también o spray de aluminio, éste último es fantástico para cicatrizar heridas limpias.
- Inyectamos un antibiótico de amplio espectro para evitar complicaciones.
Describir estos pasos resulta complicado, así que os dejo un vídeo de la castración de un lechón en tiempo real. Con la práctica se agiliza el manejo y se hace menos traumático para el animal, dentro del trauma que ya le estamos causando.
Desde el punto de vista del bienestar del lechón, no hay muchos estudios sobre la aplicación de analgesia al lechón recién castrado. En mi opinión debiera de aplicarse algún tipo de analgésico para sobre llevar las primeras horas post-castración. Claro que hablo de manera empírica, pues mi observación es que el lechón se queda sentado tipo perro durante un buen rato e incluso arrastra su tercio posterior. También es observable que al día siguiente, ya no se nota quién ha sido castrado. Probablemente en un futuro no muy lejano, si aún dejan castrar quirúrgicamente, se obligue a la analgesia posterior.
Por último, no podemos olvidar la castración inmunológica, pues ya existe un producto en el mercado que se utiliza como una vacuna en los cerdos de cebo.

20 comments
Comments feed for this article
28 Febrero 2008 a 5:54 pm
Rochy
HOLA ALICIA
SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA VETERINARIA DEL SENA CAISA EN COLOMBIA Y CON RESPECTO A LA CASTRACION PREFIERO LA QUIMICA ES UN POCO MAS COSTOSA PERO EL BIENESTAR ANIMAL ES MAS MANEJABLE, TENIENDO EN CUENTA QUE CUANDO SE CASTRA QUIRURGICAMENTE
EL LECHON DEBE TENER CUIDADOS ESPECIALES EXTRAS QUE EN COSTOS DE PERSONAL Y EN EXPLOTACIONES MUY GRANDES ES MUY SIGNIFICATIVO, MUCHAS GRACIAS POR TODOS TUS ARTICULOS MUY INTERESANTES PARA MI FORMACION ACADEMICA.
rochy
29 Febrero 2008 a 11:14 am
Porcino Formacion
Tienes mucha razón Rochy. Pero de momento en España no hay comercialización del medicamento “inmunocastrador”. Seguramente la Unión Europea acabe obligando a realizar la castración de esta manera.
Me alegro que estos artículos te sirvan para tu formación. Aunque son eminentemente prácticos, tienen la finalida de servir a todos aquéllos que trabajéis directamente con los cerdos.
Un saludo,
Alicia
6 Marzo 2008 a 12:32 am
luis
oye alicia
yo quiero saber como castrar un cerdo mooorquideo por que tengo entendido que el otro testiculo que no les baja lo tienen a un lado del riñon
pero como le hago para quitarselo
6 Marzo 2008 a 3:32 pm
Porcino Formacion
Por lo general, los lechones monorquídeos solamente les ha descendido un testículo quedando el otro en la cavidad abdominal.
En el caso de los cerdos de cría intensiva, no se suele extirpar ese testículo pues económicamente no es rentable, pero si el animal es de alto valor (sentimental, se entiende, pues para reproducción no valdría pues puede haber un componente hereditario) se debe recurrira a la cirugía, esto es a un cirujano veterinario.
No sé que grado de preparación tendrás tú, pero hay que estar bien preparado para realizarla y tener lugar y equipo para la operación y anestesia.
21 Marzo 2008 a 7:19 pm
felipe
aunque estoy deacuerdo que en el momento puede ser doloroso y mostrar dolor posterior a la castracion no he visto ningun problema de tipo infeccioso post castraciones de cerdos, tampoco problemas hemorragicos.
creo que la principal ganancia de esta practica es que practicamente no exixten complicaciones y sin duda es muy economica lo que se relaciona completamente con la vision de una empresa.
saludos y muy interesante esta pagina y sus articulos.
22 Marzo 2008 a 5:53 pm
Porcino Formacion
Felipe, es cierto que si la castración se realiza en óptimas condiciones prácticas, de higiene y con el tratamiento post-quirúrgico adecuado, los lechones no suelen presentar problemas de ningún tipo. Aún así, si nos podemos ahorrar esta práctica supone un manejo menos y tiempo que lo podemos dedicar a otros manejos como la atención de los partos.
Respecto al dolor de los lechones por la castración, he encontrado un par de artículos interesantes:
http://www.fve.org/papers/pdf/aw/position_papers/01_083.pdf
http://jas.fass.org/cgi/content/abstract/71/6/1441
Alicia
9 Abril 2008 a 5:50 pm
monse
¿Com se capan las cerdas,las hembras? Gracias
11 Abril 2008 a 9:38 am
Porcino Formacion
Monse, en producción porcina industrial la castración de hembras no se práctica. Supongo que tú te refieres a cerditas como animal de compañía, que últimamente está de moda. En estos casos, tanto en machos como hembras, os recomiendo que visitéis a un veterinario porque, aunque en el vídeo parece que castrar un macho es muy fácil, no deja de ser una práctica quirúrgica que entraña riesgos.
En poducción industrial, si un lechón no sobrevive después de la castración (cosa muy rara si se hace bien), no es una pérdida tan grave comparada con la muerte de nuestro cerdito mascota.
Por otro lado, la castración de hembras es mucho más complicada pues hay que retirar ovarios,cuernos uterinos y útero, lo que significa que hay que anestesiar para abrir al animal y extraerle los órganos.
Aunque el veterinario de animales de compañía no tenga experiencia con cerdos, el procedimiento quirúrgico de una histerectomía (como se llama finamente a la castración de hembras) es prácticamente el mismo que en perras y gatas, con lo que estaréis en buenas manos.
Alicia
15 Mayo 2008 a 2:00 am
francisco
Cordial saludo,
Quisiera saber que diferencia existe entre monorquido y criptorquido, un cerdo con uno o ambos testiculos en la cavidad abdominal puede considerarse como no castrado y por lo tanto de acuerdo a la normatividad sanitaria tanto en Europa, America esto debe ser causal de decomiso?
Gracias
Francisco
15 Mayo 2008 a 9:37 am
Porcino Formacion
Francisco,
En una inspección visual, si solamente ves un testículo podemos hablar de monorquídea. Lo que es más difícil adivinar es si es estricta, es decir, que únicamente ha habido formación de un testículo.
Si el lechón es jovencito, puedes hasta palpar el otro testículo si el caso es que no ha descendido, pero a veces este testículo puede ser muy pequeñito y ni siquiera encontrarlo.
Puedes tener una criptorquídea bilateral, es decir, que no haya habido descenso de ninguno de los testículos.
También, te puedes encotrar un hermafroditismo, es decir, vulva y testículos, descendidos o no.
En fin, la naturaleza es así.
En cuanto al decomiso, no se como está la cosa, pero probablemente decomisen el órgano, la canal supongo que dependerá del matadero, pues aún hay muchos mataderos que matan machos enteros.
2 Julio 2008 a 2:52 pm
Ismael
Hola !!!!! Bueno con respecto a la tecnica que usan para la castración no me parece por el estress que le vamos a causar al lechón. Soy un estudiante de medicina Veterinaria de ecuador y aca practicamos la castración en un solo corte que se practica de forma rapida y sin causarle trauma ni maltrato al lechón. rogaria que investiguen porque estan maltratando al lechón………… Gracias……….. a a por cierto estudio en la UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS
3 Julio 2008 a 10:41 am
porcinoformacion
Hola Ismael:
Supongo que la técnica a la que te refieres es la que se practica haciendo un corte en la línea media entre los dos testículos. Te puedo comentar, que en la práctica es mucho más rápida la de dos cortes porque hay menos riesgo que alguno de los testículos se meta hacia dentro y entonces te aseguro que ya no lo encuentras!!! Cuánto más rápido, menos estrés. De todas manera a gustos, colores.
En el vídeo de este post, la castración es en tiempo real y hecha por una persona con bastante práctica: la castración en sí, dura 7 segundos. Cuando el trabajador de una explotación se encuentra que en una mañana ha de castrarse cerca de 600 lechones que pesan 2-3 kg, como es el caso de la explotación del vídeo, hay que buscarse la técnica más rápida, eficiente y menos dolorosa para sacar el trabajo adelante. Yo te puedo asegurar, en los años de experiencia que llevo, que esta es una buena técnica para el trabajo en explotaciones intensivas, aunque mi recomendación es siempre que si no se ha de castrar, no se castre.
Alicia
21 Julio 2008 a 12:07 am
Guadalupe
Hola saludos desde México; Soy Ingeniero Agronomo Zootecnista y creo que aunque con los nuevos manejos que se les dan a los lechones en granjas porcicolas no es tan necesaria; sin embargo en explotaciones de traspatio es una buena obcion para mejorar la calidad de la carne.
Además opino que en lechones es muy poco el estres que se produce copmarado con el que se produce al castrar machos adultos.
21 Julio 2008 a 8:45 am
eduardo
Alguien ha preguntado como se capan las hembras, en mi zona se cria el cerdo iberico y como es un animal que se sacrifica con mucha edad, a veces mas de año y medio, se castran todas las hembras cuando aun son lechonas, la tecnica realizada por profesionales lleva poco mas de 40 segundos de los cuales la mitad son para extraer los ovarios, el resto es para sujetar, abrir y coser. Se usa un tratamiento antibiotico post castrado y os puedo asegurar que las bajas son minimas.
El momento ideal para la capa es a la semana del destete.
21 Julio 2008 a 9:03 am
porcinoformacion
Eduardo, sería muy interesante que nos describieras las técnica de la castración de la cerdita, o mejor, si pudieras subir alguna grabación castrando a una hembra como la que puse yo para los machitos.
Alicia
17 Diciembre 2008 a 12:22 am
Mauricio
Hola soy estudiante de veterinaria yo estoy totalmente de acuerdo con el video, y tambien a los cuantos dias es mas recomendables castrar a los lechones………….. .. gracias
17 Diciembre 2008 a 12:23 am
Mauricio
mi correo s madacuve9@hotmail.com, gracias
2 Febrero 2009 a 10:10 pm
EUGENIA
que crueldad dios mio!!!! pobre lechoncito!! yo tambien estudio veterinaria y con mayor razon me parece ke deberian emplear alguna tecnica menos traumatica para el pobre animal… digo.. las ganancias en este tipo de “comercio” es muuuy grandes… deberian pensar un poco en sus animales..
3 Febrero 2009 a 12:16 pm
porcinoformacion
Hola Eugenia:
Precisamente porque estás estudiando veterinaria, tú bien sabes que no se debe “humanizar” el comportamiento ni el sentimiento animal.
Respecto a que las ganacias en este tipo de comercio, como tú dicies, sean muy grandes… shhhh que no te oigan los ganaderos de porcino, que pudes salir mal parada.
De todas maneras, si tienes la oportunidad de visitar una granja de cerdos, ver cómo se trabaja y qué es el mundo de porcino, quizás te formes otro tipo de opinión. Además, uno de tus trabajos como veterinaria será enseñar a tratar bien a los animales y que en el caso que deban de practicárseles ciertas actuaciones como es el caso de la castración, inyecciones, asistencia a partos en distintas especies, etc., enseñarles cómo lo tienen que hacer para dañar lo menos posible a los animales.
24 Abril 2009 a 2:51 am
arnol
esta tecnica me parece interesante pero es un martirio para los lechones ya que reciven un trauma muy grande yo en lo particular utilizo la tecnica de castracion por via inguinal en un solo corte ya que a mi gusto el sangrado en el animal es casi nulo ademas de que los machos se pueden mezclar con las embras sin nungun riesgo de que estas molesten las heridas y claro la castracion debe ser lo mas rapido`posible. en mexico para la edad de los lechones no se recomienda aplicar algun antibiotico, siempre y cuando se realice la practica con una buena asepsia tanto de el material a utilizar como de los corrales donde se alojen los lechones.
gracias por este tipo de informacion ya que es muy util en todos los sentidos, solo que entre mas opiniones existan, mejor se realizara este tipo de trabajos, saludos.