Castración de lechones


Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón principal es evitar el efecto del “olor macho” en las carnes porcinas cuando éstas son cocinadas y consumidas.

Las moléculas responsables del “olor macho” son la androstenona y el escatol principalmente. La androstenona es una feromona producida en los testículos del cerdo y que se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del triptófano, un aminoácido.

Debido al olor, algunos mataderos o distribuidores exigen que todos los machos que les lleguen sean castrados, pero éste no es que ofrezca demasiadas ventajas al productor.

Desde el punto de vista del manejo, es una tarea más a realizar en las maternidades. Supone un riesgo de muerte añadido a los lechones pues éste debe hacerse adecuadamente y, además, se le deja una herida abierta que puede ser entrada de una infección por lo que hay que tratar preventivamente a los lechones machos con antibiótico.

Desde el punto de vista productivo, no se mejora ni el índice de conversión, ni la ganancia media diaria de peso en cebo, ni el rendimiento de la canal.

He encontrado en la red un par de monografías muy interesantes sobre la diferencia e influencia de los machos castrados en la produción porcina.

Influencia de machos castrados, machos enteros y hembras en el comportamiento productivo

Utilización de machos enteros o castrados en producción de cerdos

En este post, lo que nos ocupa es la castración en sí como acto de manejo para todos aquéllos que la tengáis que realizar.

Para los que estéis en España, pensad que nos regimos por el RD 1135/2002 de 31 de octubre de 2002 dónde nos indican que la castración, cuando sea necesaria, deberá ser realizada por veterinario o personal cualificado antes de los 7 días de vida, y si es después de la semana de vida deberá realizarse con anestesia.

Personalmente, opino que, si podemos es mejor evitar la castración. En mi experiencia personal, aumentan las bajas de lechones machos antes del destete debido principalmente a infecciones y después del destete debido a hernias escrotales que se estrangulan. Además, implica trabajo añadido en el área de maternidad, tiempo que nos quitamos de atender los partos, por ejemplo, dónde es crucial salvar lechones.

Pasos para la realización de la castración:

Es mejor que el lechón tenga entre 4 y 7 días.

Material: cuchilla de bisturí del nº 14 (en forma de gancho).

  1. Agarramos el lechón de manera que con el pulgar de una mano (la izquierda si somos diestros) apretemos los testículos en su base. Con esta presión del dedo tensamos la piel y hacemos que los testículos sobresalgan más, lo que nos facilitará hacer el corte.
  2. Con la cuchilla mojada en yodo practicaremos dos incisiones verticales en la piel hacia el medio de cada testículo. No han de ser muy profundas, pero suficiente para llegar hasta el testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo, es decir, suficiente para sacar el testículo por él y es aconsejable que sean los más cortos posibles.
  3. Con la otra mano, hacemos salir los dos testículos presionando en la piel de alrededor con el pulgar. Luego arrancamos los testículos sin olvidarnos de hacer presión con el pulgar de la mano izquierda para que el cordón espermático se corte. También se puede hacer corte con el bisturí, pero corremos el peligro de que el corte sea demasiado limpio y sangre mucho. Es importante tener los dos testículos fuera antes de arrancarlos pues si uno se queda dentro es difícil volverlo a encontrar.
  4. Finalmente desinfectaremos la herida con spray que lleve antibiótico también o spray de aluminio, éste último es fantástico para cicatrizar heridas limpias.
  5. Inyectamos un antibiótico de amplio espectro para evitar complicaciones.

Describir estos pasos resulta complicado, así que os dejo un vídeo de la castración de un lechón en tiempo real. Con la práctica se agiliza el manejo y se hace menos traumático para el animal, dentro del trauma que ya le estamos causando.

Desde el punto de vista del bienestar del lechón, no hay muchos estudios sobre la aplicación de analgesia al lechón recién castrado. En mi opinión debiera de aplicarse algún tipo de analgésico para sobre llevar las primeras horas post-castración. Claro que hablo de manera empírica, pues mi observación es que el lechón se queda sentado tipo perro durante un buen rato e incluso arrastra su tercio posterior. También es observable que al día siguiente, ya no se nota quién ha sido castrado. Probablemente en un futuro no muy lejano, si aún dejan castrar quirúrgicamente, se obligue a la analgesia posterior.

Por último, no podemos olvidar la castración inmunológica, pues ya existe un producto en el mercado que se utiliza como una vacuna en los cerdos de cebo.

About these ads

, , , , , , , , ,

  1. #1 por Rochy el 28 febrero 2008 - 5:54 pm

    HOLA ALICIA

    SOY ESTUDIANTE DE ENFERMERIA VETERINARIA DEL SENA CAISA EN COLOMBIA Y CON RESPECTO A LA CASTRACION PREFIERO LA QUIMICA ES UN POCO MAS COSTOSA PERO EL BIENESTAR ANIMAL ES MAS MANEJABLE, TENIENDO EN CUENTA QUE CUANDO SE CASTRA QUIRURGICAMENTE
    EL LECHON DEBE TENER CUIDADOS ESPECIALES EXTRAS QUE EN COSTOS DE PERSONAL Y EN EXPLOTACIONES MUY GRANDES ES MUY SIGNIFICATIVO, MUCHAS GRACIAS POR TODOS TUS ARTICULOS MUY INTERESANTES PARA MI FORMACION ACADEMICA.

    rochy

    • #2 por darinel el 22 diciembre 2009 - 12:44 am

      hola rochi

      Soy medico veterinario de colombia,considero que todo lo que tanga que ver con farmacos dbe evitarse, y mucho mas en cerdos destinaos al consumo humano, considero pertinente la castracion mecanica.

      • #3 por David Lozano el 22 junio 2010 - 3:32 am

        Soy Zootecnista de Colombia y considero que usted no conoce la inminocastración ni sus ventajas tanto en bienestar animal como en parametros zootecnicos. es totalmente segura y no deja residuos en carne.

    • #5 por jhony el 21 julio 2010 - 9:22 pm

      sencillo querida, no hay castracion químicas para cerdos. investiha un poco antesde decir cosas sin sentido

      • #6 por NIDLP el 1 mayo 2011 - 10:41 pm

        Jhony.
        soy estudiante del Instituto agropecuario superior andino de Ecuador, en mi experiencia personal puedo referirme a la castración quimica en cerdos mediante el uso de acido lactico por administración intratesticular como un metodo si bien poco investigado pero con resultados prometedores, cuando termine mi investigación quisiera mandarte una copia;
        sin embargo me quedo con el metodo fisico practicado adecuadamente, aunque mas tedioso y largo pues resulta en una incidencia menor en hernias escrotales e infecciones.

        por cierto que opinan sobre el uso de una sola insicion en el escroto para la castración física.???

        • #7 por Tanya el 19 octubre 2011 - 5:12 pm

          Es incorrecto hacer una sola incisión, se corren mas riesgos de infeción y hemorragia.

          • #8 por Edwin el 4 abril 2012 - 4:25 am

            hola soy
            Edwin Estudiante de la Facultad De Ciencia Para El Desarrolo de Ecuador Guayaquil.Refiriendose a la incison yo opino que la mejor incision es por una solo via evita menos riesgos ah infeccion es mi criterio personal

    • #9 por jaime jimenez diaz el 4 marzo 2013 - 3:22 am

      Me interesa saber que tipo de sustancia utilizas para la castración química ya que quisiera implementarlo en mi explotación, mándame información a este correo, arcus123456@hotmail.com te lo agradecere mucho

  2. #10 por Porcino Formacion el 29 febrero 2008 - 11:14 am

    Tienes mucha razón Rochy. Pero de momento en España no hay comercialización del medicamento “inmunocastrador”. Seguramente la Unión Europea acabe obligando a realizar la castración de esta manera.
    Me alegro que estos artículos te sirvan para tu formación. Aunque son eminentemente prácticos, tienen la finalida de servir a todos aquéllos que trabajéis directamente con los cerdos.

    Un saludo,

    Alicia

  3. #11 por luis el 6 marzo 2008 - 12:32 am

    oye alicia
    yo quiero saber como castrar un cerdo mooorquideo por que tengo entendido que el otro testiculo que no les baja lo tienen a un lado del riñon
    pero como le hago para quitarselo

  4. #12 por Porcino Formacion el 6 marzo 2008 - 3:32 pm

    Por lo general, los lechones monorquídeos solamente les ha descendido un testículo quedando el otro en la cavidad abdominal.
    En el caso de los cerdos de cría intensiva, no se suele extirpar ese testículo pues económicamente no es rentable, pero si el animal es de alto valor (sentimental, se entiende, pues para reproducción no valdría pues puede haber un componente hereditario) se debe recurrira a la cirugía, esto es a un cirujano veterinario.
    No sé que grado de preparación tendrás tú, pero hay que estar bien preparado para realizarla y tener lugar y equipo para la operación y anestesia.

  5. #13 por felipe el 21 marzo 2008 - 7:19 pm

    aunque estoy deacuerdo que en el momento puede ser doloroso y mostrar dolor posterior a la castracion no he visto ningun problema de tipo infeccioso post castraciones de cerdos, tampoco problemas hemorragicos.
    creo que la principal ganancia de esta practica es que practicamente no exixten complicaciones y sin duda es muy economica lo que se relaciona completamente con la vision de una empresa.

    saludos y muy interesante esta pagina y sus articulos.

  6. #14 por Porcino Formacion el 22 marzo 2008 - 5:53 pm

    Felipe, es cierto que si la castración se realiza en óptimas condiciones prácticas, de higiene y con el tratamiento post-quirúrgico adecuado, los lechones no suelen presentar problemas de ningún tipo. Aún así, si nos podemos ahorrar esta práctica supone un manejo menos y tiempo que lo podemos dedicar a otros manejos como la atención de los partos.

    Respecto al dolor de los lechones por la castración, he encontrado un par de artículos interesantes:

    http://www.fve.org/papers/pdf/aw/position_papers/01_083.pdf
    http://jas.fass.org/cgi/content/abstract/71/6/1441

    Alicia

  7. #15 por monse el 9 abril 2008 - 5:50 pm

    ¿Com se capan las cerdas,las hembras? Gracias

  8. #16 por Porcino Formacion el 11 abril 2008 - 9:38 am

    Monse, en producción porcina industrial la castración de hembras no se práctica. Supongo que tú te refieres a cerditas como animal de compañía, que últimamente está de moda. En estos casos, tanto en machos como hembras, os recomiendo que visitéis a un veterinario porque, aunque en el vídeo parece que castrar un macho es muy fácil, no deja de ser una práctica quirúrgica que entraña riesgos.

    En poducción industrial, si un lechón no sobrevive después de la castración (cosa muy rara si se hace bien), no es una pérdida tan grave comparada con la muerte de nuestro cerdito mascota.

    Por otro lado, la castración de hembras es mucho más complicada pues hay que retirar ovarios,cuernos uterinos y útero, lo que significa que hay que anestesiar para abrir al animal y extraerle los órganos.

    Aunque el veterinario de animales de compañía no tenga experiencia con cerdos, el procedimiento quirúrgico de una histerectomía (como se llama finamente a la castración de hembras) es prácticamente el mismo que en perras y gatas, con lo que estaréis en buenas manos.

    Alicia

  9. #17 por francisco el 15 mayo 2008 - 2:00 am

    Cordial saludo,

    Quisiera saber que diferencia existe entre monorquido y criptorquido, un cerdo con uno o ambos testiculos en la cavidad abdominal puede considerarse como no castrado y por lo tanto de acuerdo a la normatividad sanitaria tanto en Europa, America esto debe ser causal de decomiso?

    Gracias

    Francisco

  10. #18 por Porcino Formacion el 15 mayo 2008 - 9:37 am

    Francisco,
    En una inspección visual, si solamente ves un testículo podemos hablar de monorquídea. Lo que es más difícil adivinar es si es estricta, es decir, que únicamente ha habido formación de un testículo.
    Si el lechón es jovencito, puedes hasta palpar el otro testículo si el caso es que no ha descendido, pero a veces este testículo puede ser muy pequeñito y ni siquiera encontrarlo.
    Puedes tener una criptorquídea bilateral, es decir, que no haya habido descenso de ninguno de los testículos.
    También, te puedes encotrar un hermafroditismo, es decir, vulva y testículos, descendidos o no.
    En fin, la naturaleza es así.

    En cuanto al decomiso, no se como está la cosa, pero probablemente decomisen el órgano, la canal supongo que dependerá del matadero, pues aún hay muchos mataderos que matan machos enteros.

  11. #19 por Ismael el 2 julio 2008 - 2:52 pm

    Hola !!!!! Bueno con respecto a la tecnica que usan para la castración no me parece por el estress que le vamos a causar al lechón. Soy un estudiante de medicina Veterinaria de ecuador y aca practicamos la castración en un solo corte que se practica de forma rapida y sin causarle trauma ni maltrato al lechón. rogaria que investiguen porque estan maltratando al lechón………… Gracias……….. a a por cierto estudio en la UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

  12. #20 por porcinoformacion el 3 julio 2008 - 10:41 am

    Hola Ismael:

    Supongo que la técnica a la que te refieres es la que se practica haciendo un corte en la línea media entre los dos testículos. Te puedo comentar, que en la práctica es mucho más rápida la de dos cortes porque hay menos riesgo que alguno de los testículos se meta hacia dentro y entonces te aseguro que ya no lo encuentras!!! Cuánto más rápido, menos estrés. De todas manera a gustos, colores.
    En el vídeo de este post, la castración es en tiempo real y hecha por una persona con bastante práctica: la castración en sí, dura 7 segundos. Cuando el trabajador de una explotación se encuentra que en una mañana ha de castrarse cerca de 600 lechones que pesan 2-3 kg, como es el caso de la explotación del vídeo, hay que buscarse la técnica más rápida, eficiente y menos dolorosa para sacar el trabajo adelante. Yo te puedo asegurar, en los años de experiencia que llevo, que esta es una buena técnica para el trabajo en explotaciones intensivas, aunque mi recomendación es siempre que si no se ha de castrar, no se castre.

    Alicia

  13. #21 por Guadalupe el 21 julio 2008 - 12:07 am

    Hola saludos desde México; Soy Ingeniero Agronomo Zootecnista y creo que aunque con los nuevos manejos que se les dan a los lechones en granjas porcicolas no es tan necesaria; sin embargo en explotaciones de traspatio es una buena obcion para mejorar la calidad de la carne.
    Además opino que en lechones es muy poco el estres que se produce copmarado con el que se produce al castrar machos adultos.

  14. #22 por eduardo el 21 julio 2008 - 8:45 am

    Alguien ha preguntado como se capan las hembras, en mi zona se cria el cerdo iberico y como es un animal que se sacrifica con mucha edad, a veces mas de año y medio, se castran todas las hembras cuando aun son lechonas, la tecnica realizada por profesionales lleva poco mas de 40 segundos de los cuales la mitad son para extraer los ovarios, el resto es para sujetar, abrir y coser. Se usa un tratamiento antibiotico post castrado y os puedo asegurar que las bajas son minimas.
    El momento ideal para la capa es a la semana del destete.

  15. #23 por porcinoformacion el 21 julio 2008 - 9:03 am

    Eduardo, sería muy interesante que nos describieras las técnica de la castración de la cerdita, o mejor, si pudieras subir alguna grabación castrando a una hembra como la que puse yo para los machitos.

    Alicia

    • #24 por alex el 3 octubre 2009 - 9:42 pm

      En la castracion de hembrAs Ibéricas yo lo he visto de hacer en menos de 20 segundos, 97 en una hora para ser exacto, verdadeross profesionales del tema y no son veterinarios.

  16. #25 por Mauricio el 17 diciembre 2008 - 12:22 am

    Hola soy estudiante de veterinaria yo estoy totalmente de acuerdo con el video, y tambien a los cuantos dias es mas recomendables castrar a los lechones………….. .. gracias

  17. #26 por Mauricio el 17 diciembre 2008 - 12:23 am

    mi correo s madacuve9@hotmail.com, gracias

  18. #27 por EUGENIA el 2 febrero 2009 - 10:10 pm

    que crueldad dios mio!!!! pobre lechoncito!! yo tambien estudio veterinaria y con mayor razon me parece ke deberian emplear alguna tecnica menos traumatica para el pobre animal… digo.. las ganancias en este tipo de “comercio” es muuuy grandes… deberian pensar un poco en sus animales..

    • #28 por porcinoformacion el 3 febrero 2009 - 12:16 pm

      Hola Eugenia:
      Precisamente porque estás estudiando veterinaria, tú bien sabes que no se debe “humanizar” el comportamiento ni el sentimiento animal.
      Respecto a que las ganacias en este tipo de comercio, como tú dicies, sean muy grandes… shhhh que no te oigan los ganaderos de porcino, que pudes salir mal parada.
      De todas maneras, si tienes la oportunidad de visitar una granja de cerdos, ver cómo se trabaja y qué es el mundo de porcino, quizás te formes otro tipo de opinión. Además, uno de tus trabajos como veterinaria será enseñar a tratar bien a los animales y que en el caso que deban de practicárseles ciertas actuaciones como es el caso de la castración, inyecciones, asistencia a partos en distintas especies, etc., enseñarles cómo lo tienen que hacer para dañar lo menos posible a los animales.

  19. #29 por arnol el 24 abril 2009 - 2:51 am

    esta tecnica me parece interesante pero es un martirio para los lechones ya que reciven un trauma muy grande yo en lo particular utilizo la tecnica de castracion por via inguinal en un solo corte ya que a mi gusto el sangrado en el animal es casi nulo ademas de que los machos se pueden mezclar con las embras sin nungun riesgo de que estas molesten las heridas y claro la castracion debe ser lo mas rapido`posible. en mexico para la edad de los lechones no se recomienda aplicar algun antibiotico, siempre y cuando se realice la practica con una buena asepsia tanto de el material a utilizar como de los corrales donde se alojen los lechones.

    gracias por este tipo de informacion ya que es muy util en todos los sentidos, solo que entre mas opiniones existan, mejor se realizara este tipo de trabajos, saludos.

  20. #30 por diego ruiz el 26 septiembre 2009 - 4:20 pm

    Qusiera saberssi es recomendable castrar un lechòn con
    una hernia en el ttesticulo derecho?

  21. #31 por samuel el 30 septiembre 2009 - 11:45 pm

    holas a todos; me gustaria saber si existe alguna consecuencia de la castracion en cuanto al perido de vida, se tiene que sacrificar antes un cerdo castrado o no?,muchas gracias por si se atreven a contestar.

  22. #32 por felipe el 22 octubre 2009 - 10:31 pm

    en el video aparece un desgarramiento del cordon espermatico y hasta lo que yo se este metodo de desgarramiento es prohibido por el bienestar animal.

  23. #33 por Yolanda Diaz el 23 noviembre 2009 - 10:26 pm

    En Colombia tenemos especial cuidado con estos casos primero que todo no debe haber maltrato en el animal. Despues de lavar la zona con una solución de agua – yodo, se empujan los testículos ´contra la piel para hacer una pequeña incisión, por la cual se saca primero un testículo se separa de las membranas que lo recubren y en el momento que este ligado únicamente del cordón espermático empezamos a girarlo varias veces (esto hace como que se “pegue”), luego se raspa esa parte del cordón con suavidad y ha quedado suprimido el testículo, se hace la misma operación con el otro testículo sacándolo por la misma cisura que habíamos hecho y al final de todo se juaga con la solución agua – yodo para desinfectar. El lechoncito queda caminando y nunca se ve hemorragia de este modo.

  24. #34 por koyac el 4 diciembre 2009 - 8:36 pm

    HOLA A TODOS

    bueno, es interesante el trabajo que se hace, pero yo quiero saber que efectos podria producir en el futuro, al consumidor. porque siempre va quedar un residuo del producto…
    y como seria el caso si se aplicase en verracos adultos. el efecto seria lo mismo??……
    y cuanto tendria q ser la concentracion de la vacuna para q en si produzca daño al consumidor…..

  25. #35 por koyac el 4 diciembre 2009 - 8:38 pm

    me refiero a la castracion inmunologica

    • #36 por porcinoformacion el 4 diciembre 2009 - 8:59 pm

      Hola Koyac:

      Primero hay que entender cómo funciona la vacuna para comprender que el único efecto sobre las personas se derivarían de un accidente durante su aplicación, es decir, que el vacunador se inyectara producto pero es algo completamente reversible. Aquí tienes el post que dediqué a ello.
      No obstante te hago un resumen: la vacuna contiene la hormona GnRH para que el organismo genere anticuerpos contra ella. Esto haría que la hormona no hiciera su función que es que se liberen la LH y la FSH responsables de la formación y maduración de los espermatozoides y la producción de andrógenos,entre otros efectos (también son responsables del reclutamiento y maduración folicular en los ovarios). El resultado es que disminuye el tamaño testicular porque este no trabaja y se reduce considerablemente el olor macho y las típicas conductas del macho entero. Pero esto es para unas semanas, en el momento que desaparecen los anticuerpos en sangre, vuelve a funcionar la GnRH y se pone en marcha toda la cadena hormonal.
      En un verraco funcionaría igual. Y, sí, en las hembras también haría efecto.
      Por el consumidor, no te preocupes. Como vacuna tiene periodo de retirada de 0 días, no obstante para que haga el efecto deseado hay que poner la segunda dosis bastante antes que el sacrificio. Y, aunque aún circulen anticuerpos anti-GnRH en el animal, su ingestión es completamente segura porque durante el cocinado se destruirían y, sino, para eso están los jugos gástricos.
      Espero que te haya aclarado tus dudas.

  26. #37 por alademar el 28 marzo 2010 - 11:53 pm

    la castracion que he visto en el video me parece lo mejor porque el lechon no sufre sino maximo 1 minuto porque yo lo hice y no soy veterinario y me salio super bien esta cirujia pues llevo haciendo esto en lechones mas de 200 lechones gracias

  27. #38 por Heraclio santos Martinez el 3 junio 2010 - 11:04 pm

    al llevarse acabo la castacion de un lechon corre algun reisgo para decir que este se puede morir, por lo visto los pasos son muy sencillos.
    podria ser que se puede cortar alguna arteria

    • #39 por Heraclio santos Martinez el 3 junio 2010 - 11:13 pm

      cuantas incisiones realizaste, despues de encontrar los testiculos que realizaste, simplemente los galaste para cortarlos?

      • #40 por porcinoformacion el 25 junio 2010 - 8:04 am

        Al tener la piel finita, enseguida accedes al testículo. Una vez realizas el corte, si aprietas bien en la zona inguinal, hacia el centro y por debajo de los testículos, estos saldrán por el corte, si no es así, trata de profundizarlo. Recuerda que con un centímetro de largo es suficiente, aunque al principio, por la falta de práctica, hace falta hacer la sección un poco más larga.

    • #41 por porcinoformacion el 25 junio 2010 - 8:01 am

      Si el lechón no está herniado, se aplica un antibiótico y analgésico, desinfectante en la herida y el instrumental está bien limpio y desinfectado, el lechón no corre riesgo de muerte.

  28. #42 por roberto el 10 junio 2010 - 10:31 pm

    hola soy de argentina y empese recien con un pequeño emprendimiento de cerdo pero tengo cerda que dan a luz empiezan bien los lechone pero cuando llegan al mes y medio se arruinan que puedo aser gracias saludos

    • #43 por porcinoformacion el 25 junio 2010 - 8:05 am

      A partir de la 3 semana de lactación, la producción de leche empieza a disminuir y es el momento de introducir pienso a los lechones (un pienso que llamamos de primeras edades). No obstante, debes plantearte destetarlos a partir de la 4ª semana.

  29. #44 por ramon el 23 junio 2010 - 9:50 pm

    muy bien pòr su pagina nuestra duda es que proceso recomienda en la castracion de un semental de un año y medio y cual seria en manejo sugerido despues de la misma y que tiempo tengo que esperar para comercializarlo despues de la castracion

    • #45 por porcinoformacion el 25 junio 2010 - 7:56 am

      Para castrar un cerdo tan grande, se requiere anestesia general. Y no se cuanto tiempo deberías esperar para poderlo vender, entendiendo que va para carne. Lo mejor, es castrarlos en la primera semana de vida, administrando una analgesia adecuada.

  30. #46 por ramon el 30 junio 2010 - 5:09 am

    que perfil de manera general me sugeririas para desparacitar que momento y etapa si al animal lo alimento solamente con grasa de pollo que reaccion y sintoma puede presentar el animal.

  31. #47 por leobardo garcia el 1 agosto 2010 - 1:46 am

    soy medico veterinario, lo mas recomendable es castrar a los lechones despues del destete y no se tiene ninguna infeccion. es mi comentario gracias

    • #48 por porcinoformacion el 3 agosto 2010 - 8:47 pm

      Leobardo, el problema es que, en España y Europa, toda castración practicada a un cerdo mayor de 7 días de edad debe hacerse con anestesia general y ser practicada por un veterinario, lo que es inviable si que quiere hacer de forma generalizada.

  32. #49 por natalia el 3 agosto 2010 - 7:40 pm

    me gustaria saber que ley es la que obliga a castrar a los cerdos antes de ser consumidos por humano?
    gracias

    • #50 por porcinoformacion el 3 agosto 2010 - 8:45 pm

      No hay ninguna ley que obligue a castrar a los cerdos. Se hace por temas de olor en la carne y agresividad entre machos en los cebaderos. Es más, la tendencia es a restringir la castración quirúrgica.

  33. #51 por natalia el 3 agosto 2010 - 11:15 pm

    que enfermedades del cerdo se le pueden transmitir a los humanos?
    gracias por su respuesta
    me han ayudado mucho.

    • #52 por porcinoformacion el 4 agosto 2010 - 10:00 am

      Pues, afortunadamente, pocas. La más común es la famosa gripe porcina, que por lo general cursa como una gripe más. Yo he tenido alguna gripe (o varios días de fiebre) que ha coincidido con brotes de gripe en cebaderos donde ejerzo, pero no ha pasado de una simple gripe. Además, nosotros podemos pasarle la gripe al cerdo.
      También tenemos el Mal Rojo, que es de declaración obligatoria porque se trata de una zoonosis, aunque yo jamás he oído hablar de mal rojo en humanos por trabajar con cerdos. De esta enfermedad se vacuna y su tratamiento es sencillo.
      Serían raros los contagios por sarna y tiña.
      Y luego tendríamos las que se podrían coger del comer carne contaminada (Colibacilosis y Salmonelosis), pero con una buena higiene en granja, transporte, matadero y carnicería, más un cocinado correcto, evita cualquier problema de ahí derivado.
      Ah! Se me olvidaba la Triquinelosis (o, mal dicho, Triquinosis). Esta puede ser grave, pero en los mataderos ya se hacen los controles pertinentes.

  34. #53 por CaRoLiNa el 27 septiembre 2010 - 10:14 pm

    Hola hablan muy bien de la castraccion con inyeccion q mejora la productividad, la carne y muchos beneficios mas. Pero mi pregunta es que efectos podra ocasionar en los humanos al consumir la carne del cerdo tratado quimicamente?

    • #54 por porcinoformacion el 28 septiembre 2010 - 11:21 am

      Carolina, recuerda que no es una castración química, es inmunológica. Esto significa que actúa igual que una vacuna: se crean defensas frente a una de las hormonas que regulan la liberación de hormonas de la reproducción. NO existe ningún efecto sobre el ser humano si éste consume carne de cerdo castrado de esta manera.

  35. #55 por sebastian el 30 septiembre 2010 - 5:09 pm

    Hola Alica
    Quiero comentarate que la cirugia de extirpacion para cerdos monorquidos no es riesgosa,se trata de una cirugia menor, siempre que se haga con cuidado y estes preparada para hacerla, el testiculo no necesariamente se localiza a lado del riñon hay casos que se localiza en el cinturon pelvico y en otros casos los encontras debajo de la primera y segunda costilla flotante,con una buena dosis de anestesia y una dosis de antiviotico de accion prolongada es susficiente, he hecho varias, en mi trabajo y he observado que se estresan menos y se recuperan mas rapido, que los cerdos castrados normalmente.Ademas dejame decirte que si no se castra la carne no se puede comsumir por el holor fuerte a la feromona.

  36. #56 por venancio benavides el 5 noviembre 2010 - 4:19 pm

    saludarlos a todos los participantes en este comentario soy peruano estudiante de la medicina veterinaria y zootecnia, la catracion es una parte de manejo en cerdos con este metodo da buenos resultados por lo menos en zonas tropicos y ademas al utilizar farnacos estamos elevando los costos de produccion pero con una buena practica en proceso de castracion menos costo, y ademas estamos en la era de que ya no a los productos quimicos tenemos que visionarnos a la produccion organica.

  37. #57 por Oskar Renteria el 31 marzo 2011 - 9:54 am

    la castracion quimica contiene una proteína sintética análoga del GnRF la cual produce anticuerpos naturales que evitan el GnRF existente estimule los testículos,inhibiendo la función de estos y por lo tanto, la acumulación de compuestos de olor sexual (androstenona 7 escatol) en la grasa pra este resultado se necesitan dos dosis, pero tiene un problema con la salud humana, es que al tecnico responsable de la aplcacion le puede suceder la mismo si se automedica por error.

    • #58 por porcinoformacion el 31 marzo 2011 - 10:24 am

      A mi me gusta llamarla castración inmunológica pues es esta su acción. Y respecto al efecto colateral que puede darse por autoinyección del aplicador de la vacuna, no hay que ser alarmista. Aunque los efectos son reversibles, solo son efectivos si se aplican 2 dosis, así que con tal de no manipular la vacuna durante un tiempo prudencial, digamos 2 meses por ejemplo, no tiene por que pasar absolutamente nada.

  38. #59 por edgard el 3 mayo 2011 - 4:40 am

    hola soy estudiante de ing. zootecnia de la universidad perdo ruiz gallo de lambayeque, pues solo añado diciendo que estubo muy bueno el video en el cual enseñas como debe hacerse una castracion , pero dime algo cual es el porcentaje de que se produsca una infeccion y no debe hacer un amarre al cordon espermatico? pienso que el corte deberia hacerse mas como un raspado y no como lo haces en el video. pues con el raspado evitamos mucho riezgo de hemorragia interna.

    • #60 por porcinoformacion el 3 mayo 2011 - 10:16 am

      Hola Edgar:
      Si se toman las medidas de higiene necesarias (instalaciones, utensilios…) y aplicando una antibioterapia en el momento de la castración, se reduce mucho el riesgo de infección. Lo del raspado no lo entiendo muy bien. De todas maneras, no hay como la práctica para aprender este procedimiento de manera segura para el lechón y el que lo hace. Si se hace bien, es difícil tener hemorragias internas.

  39. #61 por eduardo palacion el 20 junio 2011 - 12:14 am

    hola como estan soy estudiante de medicina veterinaria de la UNPRG de lambayeque-PERU. y bueno sobre el tema es mas factible la castracion mecanica ya que la quimica no es 100% segura que desaparezca o se elimine el quimico.pues bien eso depende de cada profesional

  40. #62 por eduardo palacios el 20 junio 2011 - 12:15 am

    hola como estan soy estudiante de medicina veterinaria de la UNPRG de lambayeque-PERU. y bueno sobre el tema es mas factible la castracion mecanica ya que la quimica no es 100% segura que desaparezca o se elimine el quimico.pues bien eso depende de cada profesiona

  41. #63 por eduardo palacios el 20 junio 2011 - 12:16 am

    hola como estan soy estudiante de medicina veterinaria de la UNPRG de lambayeque-PERU. y bueno sobre el tema es mas factible la castracion mecanica ya que la quimica no es 100% segura que desaparezca o se elimine el quimico.pues bien eso depende de cada profesional. gracias

  42. #64 por Deborah Martinez Lora el 28 julio 2011 - 1:09 am

    Hola!
    Necesito toda la informacion que me puedan proporcionar sobre castracion de cerdos con acido lactico.
    Ventajas, desventajas, tecnicas, etc. Ya sea de libros, articulos o su propia experiencia.
    Gracias.

    deborahml89@gmail.com

  43. #65 por Julio el 1 septiembre 2011 - 7:12 pm

    buenas tardes a todos los involucrados en este fabuloso mundo
    de la produccion animal.

    soy de Ecuador, Ing. Agropecuario.

    en una conferencia escuche que el tecnico que exponia de porcinos, dijo que no es necesario
    realizar la castracion, ya que los cerdos son llevados a los 100 kilos de peso vivo, y que este peso lo alcanzan antes de los 150 dias de edad, y que ha esta edad los machos no maduran sexualmente y por lo tanto la calidad de la carne no se ve alterada. tambien se decia que un cerdo con testiculos posee mejores parametros productivos.

    no soy productor, por lo que aprovecho este foro ya que veo personas con experiencias en el campo.

    gracias y suertes en sus labores!!!

    ATT:
    julio Villacres
    Ing. Agropecuario.

  44. #66 por flavio el 13 enero 2012 - 2:44 pm

    hola a todos los que lleguen leer este comenterio soy egresado de la universidad autonoma de tlaxcala mexico con mi experiencia de 14 años como veterinario y realizando castrado en cerdos la mas recomendable que realizo es la inguinal con una sola insicion y sellando el paquete vascular dandole varias vueltas y un fuerte jalon este castrado lo e realizado hasta cerdos de 5 meses de edad no hay infeccion ya que la herida no queda expuesta a las inpurezas del pizo de los corrales

  45. #67 por Teodoro Calderón León el 14 enero 2012 - 8:23 pm

    Hola amigos involucrados en el mundo animal, con respecto a la castración de lechones esfactible realizar empleando el método mecánico, su costo es mínimo ya que tan solo se utiliza un bisturi y desinfectante. En caso de porcinos adultos la castración que recomiendo es por el método de ligadura de los cordones espermaticos a fin de evitar hemorragia y la apliacación de antibiótico, lo que significa castración sin hemorragia, con este método se puede realizar la castración de cerdos adultos sin riezgo de hemorragia y mortalidad.

  46. #68 por Juan Bautista el 1 febrero 2012 - 11:27 pm

    soy técnico en agropecuaria en mi experiancia siempre realizo la castración mecánica con una sola incisión y no he tenido problemas de hemorragia. Claro se debe realizar un buen trabajo para que sane´rápido

  47. #69 por Abel de jesus Diaz Molina. el 23 febrero 2012 - 2:28 am

    hola!! soy MVZ. Abel de jesus Diaz Molina.
    La hemorrajia no depende de la insicion que la hagas, sino de la omeostasis que tu le hagas en el paquete basculo nervioso es recomendable acer una sola incision de forma lateral para que hayga una cicatrizacion correcta.

  48. #70 por ionel el 9 marzo 2012 - 7:27 pm

    hola.no soy especialista,ni tecnico veterinario pero,eismpre he tenido 2,3 hembras de parto.Sobre los lechones,el castrado se hace con dos cortes verticales tanto pa salir el testiculo.Se da unos vueltas asta que el cordon se estrangula,se corta por ensima y ni gota de sangre.Se pone desinfectante y el crio no siente dolor. ya impesa a correr

  49. #71 por ARLIN MERCADO el 31 mayo 2012 - 1:28 am

    bonito articulo, quisiera saber si existen hormonas de crecimiento para cebar cerdos

  50. #72 por elias el 23 junio 2012 - 10:16 pm

    hola atodos mi pregunta es que pasa cuando el cerdo es mal castrado puede morir al desangrarse al no amarrar la arteria y que puede ser recomendable para no perderlo

  51. #73 por kimber el 29 agosto 2012 - 11:59 pm

    Hola soy estudiante de veterinaria de el instituto técnico agropecuario nicaragüense, con respecto a tu pregunta eh tenido experiencia de ese tipo y te puedo decir que si tu le das un seguimiento y un buen cuido al cerdo no se te muere el que se te suelte un amarre simplemente se le aplica la vitamina K, para poder controlarle el sangrado si ves q continua el sangrado puedes aplicarle otra dosis después de las dos horas, mantenerlo en lugar seco por cual infección oh evitar un tetano.

  52. #74 por Http://bartkidd.pixnet.net/blog/post/22344111-dyson-dc22-allergy-入手 el 30 mayo 2013 - 7:04 pm

    I love what you guys are up too. This type of clever work and reporting!

    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

  53. #75 por spray tan kits for sale el 15 junio 2013 - 2:24 am

    Excellent goods from you, man. I’ve keep in mind your stuff previous to and you’re simply extremely great.

    I actually like what you have obtained right here, really like
    what you are stating and the way in which during which you assert it.
    You’re making it entertaining and you continue to care for to stay it wise. I can not wait to learn far more from you. This is actually a tremendous web site.

  54. #76 por beatriz el 3 enero 2014 - 10:52 pm

    Hola, soy beatriz.. Mi pregunta es: se debe castras un cerdito de 1 mes de nacido, aun teniendo un testiculo inflamado?

  55. #77 por jorge el 8 enero 2014 - 3:24 pm

    alguien sabe si puedo castrar lechones de 15 dias de edad de la misma manera que a uno de 7? uso para todos Fluxin o Flunixin que es un analgesico exigido en europa,gracias por las respuestas!

  1. IMPROVAC: Inmunocastración con resultados sorprendentes « Porcino Formación
  2. Castración de lechones « Aprendiendo sobre porcino….
  3. Los números de 2010 « Porcino Formación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 293 seguidores

%d personas les gusta esto: