Etapas del Parto



Tras un promedio de 113 a 116 días de gestación, tiene lugar el parto. Éste es una de las fases más críticas de la producción porcina dónde se pueden producir pérdidas por la muerte de lechones al nacimiento o días más tarde por haber nacido débiles. Conocer cómo se desarrolla un parto normal es fundamental para detectar con rapidez si se están produciendo problemas durante el transcurso del mismo y aplicar de inmediato el remedio necesario.

Podemos dividir el parto en tres etapas:

1. Preparatoria: dilatación.

2. Expulsión de los lechones.

3. Expulsión de la placenta.

 

1. Etapa preparatoria: dilatación del cérvix o cuello del útero.

En esta etapa se desencadenan las primeras contracciones de las paredes uterinas que van moviendo a los lechones desde los cuernos uterinos hasta el interior de la pelvis.

La cerda, en esta etapa, se muestra inquieta y parece tener molestia abdominal, pues se tumba y se levanta repetidas veces.

Contracciones

 

 

2. Etapa de expulsión.

En el momento que el primer lechón llega al cérvix, podemos observar claramente las contracciones abdominales finales de expulsión, pues la cerda ejerce un movimiento característico hacia delanta de la pata trasera que queda en la parte superior, cuando está tumbada lateralmente. Si observáramos varias veces este movimiento de esfuerzo, pero sin salida de lechón, debemos estar alerta, pues se nos puede estar presentando un parto distócico.

En este vídeo, aunque no hay explusión, sí podemos observar el movimiento que realiza la cerda en su esfuerzo por expulsar el lechón.

El intervalo medio entre lechón y lechón suele ser de 25 minutos, aunque se puede alargar hasta una hora en algún caso y, en otras ocasiones, los lechones pueden ser expulsados con intervalos menores a 10 minutos. Es importante controlar el tiempo cuando atendemos partos para detectar problemas.

En la secuencia a continuación, podemos ver en tiempo real la expulsión de dos lechones seguidos en poco menos de 12 segundos, probablemente a efectos de la inyección de oxitocina.

expulsión_1expulsion_2expulsion_3

En esta foto, observamos un parto de desarrollo normal, aún no finalizado. Probablemente entre lechón y lechón hayan pasado 10 ó 15 minutos, tiempo suficiente para que se vayan secando

Parto en curso_1

 

Aquí vemos cómo los lechones deben haber sido expulsados a intervalos muy cortos. Se observa claramente que aún no se han secado del todo.

Parto en curso_2

3. Expulsión de la placenta

En principio, podemos dar por finalizado el parto cuando vemos que la placenta ha sido expulsada, pero no hay que fiarse. Las placentas de los fetos suelen quedar unidas de modo que forman como un tubo por el cual van pasando todos los lechones. Pero a veces esta unión se puede romper y ser expulsado un fragmento antes de haber finalizado el parto.

La placenta, o sus fragmentos, suele salir de una vez, si viéramos que se queda colgando de la vulva (sobre todo se ve cuando la cerda se incorpora) puede ser un signo de retención de placenta, lo que deriva, en su mayoría, a una metritis posterior. Por lo tanto conviene aplicar un tratamiento para metritis en cuanto veamos que la placenta no ha sido expulsada correctamente, aunque no hayamos visto ningún otro síntoma de fiebre o hipogalaxia (que suelen aparecer a los pocos días si no realizamos ningún tratamiento).

No obstante, la pregunta más frecuente que un inexperto operario de maternidad suele hacer es:

 

¿CÓMO SÉ YO QUE UNA CERDA SE ESTÁ PONIENDO DE PARTO?

 

Los signos de parto inminente son:

- Las contracciones abdominales.

- Inquietud creciente.

- La vulva se va hinchando y enrojeciendo.

- Expulsión de líquido sanguinolento por la vulva.

- Expulsión de meconio por la vulva.

- Presencia de leche en las mamas cuando se las aprieta

vulva de parto

Todos estos signos han de valorarse conjuntamente para pronosticar la cercanía del inicio del parto.

 

 

 

 

 

About these ads

, , , , , , , ,

  1. #1 por Lilian Lozano el 16 noviembre 2007 - 11:25 pm

    En este momento estoy capacitando a un grupo de personas que quieren comenzar con la cria de cerdos y este modulo me gustó bastante, es muy didáctico.

  2. #2 por porcinoformacion el 17 noviembre 2007 - 11:09 am

    Lilian, me alegro mucho de que te haya gustado. Este es el fin de este blog, tratar de enseñar manejo práctico del cerdo. Si estáis interesados en algún tema más en concreto, me lo comunicas.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Alicia

  3. #3 por Miguel Angel Cartín Mora el 3 diciembre 2007 - 2:32 pm

    Necesito información urgente sobre ccómo hacer para que un a cerda pueda expulsar un cerdo que por su tamaño no lo puede parir. Les agradezco me brinden la información lo antes posible

  4. #4 por Porcino Formacion el 4 diciembre 2007 - 11:32 am

    Miguel Ángel, denoto en las palabras de tu mensaje gran urgencia por lo que supongo el problema lo estabas teniendo en ese momento con lo cual igual llego tarde a responderte.
    Cuando la distocia (parto con problemas) es debido a lechón grande o canal del parto estrecho y la cerda está aparentemente bien dilatada, hay que proceder a la extracción del lechón manualmente.
    En el post siguiente:

    http://porcinoformacion.wordpress.com/2007/11/10/el-parto-distocico/

    comento algunas maneras de atender estos partos difíciles. Te recomiendo que eches un ojo a los dibujos de cómo colocar un cordel o cable alrededor de la cabeza del lechón para tirar de él. Parece más fácil de lo que es, pero con paciencia se consigue. Es preferible usar algo más rígido que un cordel o cuerda, por eso te digo lo del cable. Yo hago un nudo corredizo y me paso circunferencia del lazo por los dedos de manera que cuando introduzco la mano, agarro la cabeza del lechón y con paciencia le paso el cable hasta detrás de las orejas. Luego, y con mucho cuidado, ajusto el nudo corredizo pues me he dejado los dos extremos fuera de la cerda. Aprieto y tiro con fuerza, a veces me hace falta poner un pie en el culo de la cerda para tirar bien.
    Si el lechón aún está vivo en el canal del parto, seguramente lo sacarás vivo, pero muy débil. Reanímale doblándolo por la tripa cual acordeón haciendo que se toquen las patitas de atrás con el morrito o bien soplándolo.
    Es muy importante que vuelvas a meter la mano para sacar los lechones que puedan venir detrás.
    Espero que te sirva lo que te he contado y me cuentes cómo te ha ido.

    Alicia

  5. #5 por luis alberto el 1 marzo 2008 - 6:39 pm

    quiero tu correo alicia por favor si me lo puedes proporcionar me gusta platicar de cerdos o agregame wuis_kas@hotmail,com pór favor

  6. #6 por luis alberto el 1 marzo 2008 - 6:49 pm

    quiero saber como castrar un cerdo monoorquideo

  7. #7 por Porcino Formacion el 2 marzo 2008 - 6:37 pm

    Normalmente, cuando nos encontramos un cerdo que aparentemente tiene un solo testículo o una hernia escrotal, es mejor no castrarlo.

    ALicia

  8. #8 por Juan Carlos el 22 marzo 2008 - 6:05 pm

    Felicitaciones. son muy buenos los articulos que se han publicado por la internet, sigan adelante ya que este tipo de enseñanza es muy buena tanto para profesionales, tecnicos, estudiantes de veterinaria y personal de campo que de una u otra manera trabaja con cerdos.

  9. #9 por Porcino Formacion el 22 marzo 2008 - 6:58 pm

    Juan Carlos, gracias por tus palabras. No dudéis en plantear cualquier tema que os pueda ser interesante y sobre todo seguid aportando con vuestros comentarios.

    Un saludo a ti y a todos los que leéis el blog. Gracias.

    Alicia

  10. #10 por Oswaldo peralta el 6 mayo 2008 - 1:09 am

    Hola Alicia Espero q estes bien.

    he mirado tus comentarios y me parece q eres una gran conocedora sobre este tema por lo q quisiera preguntarte si existe una forma para q una cerda quede enrrazada tan lo mas pronto posible.

    si tienes informacion sobre el tema te agradezco mucho lo q puedas hacer por mi.

    muchas gracias
    att:
    oswaldo peralta

  11. #11 por Porcino Formacion el 12 mayo 2008 - 3:18 pm

    Hola Oswaldo:

    Ante todo, perdona por tardar en responder.
    No se si te refieres a cubrir una cerda destetada o una cerda primeriza.
    Las cerdas destetadas suelen salir en celo a los 5-7 días post-destete si se la ha alimentado bien durante la lactación y no suele tener problemas para quedar preñada.
    Respecto a las primerizas, no hay que tener prisa y, aparte de una buena condición corporal, conviene que las cerdas jóvenes se cubran entre los 8 y los 9,5 meses.

  12. #12 por giuliana el 7 julio 2008 - 2:57 pm

    hola soy giuli..me parese inpresionante pero a la ver increi ble les dejo uh re beso chau

  13. #13 por lucas aranda el 9 agosto 2008 - 3:54 am

    hola alicia me re sirvio tu información para el parto de mi cerda te dejo mi correo para que ablemos de cerdos lma_19@hotmail.es.segui hasi poniendo toda la información nesesaria para asistir un parto lucas.

  14. #14 por lucas aranda el 9 agosto 2008 - 3:55 am

    mi correo es asi lma_19@hotmail.es

  15. #15 por giovanny maturana el 8 octubre 2008 - 6:17 pm

    soi alumno de un establesimiento agricola curso 4ª medio me parecio interesante la pagina muy didactida , entretenida, y clara en estos momentos me estoi capasitando para una muestra agricola que se realizara dentro del establesimiento.

  16. #16 por porcinoformacion el 8 octubre 2008 - 7:11 pm

    Giovanny, muchas gracias por tu palabras. La idea de este blog es hablar del aspecto más práctico del manejo del cerdo.
    Ahora estoy muy liada. Pero en breve quiero volver a sacar más artículos como el manejo de la cerda primeriza, del lechón destetado y otros más.

  17. #17 por lineth el 24 octubre 2008 - 11:30 pm

    Necesito saber como confeccionar una paridera

  18. #18 por lilian el 27 octubre 2008 - 2:09 pm

    muy buena su informacion , soy una person de 56 años , he vivido en el campo poco tiempo pero he visto nacer cerditos y los he criado y me gustan mucho todos los animales, muchas gracias .Soy Argentina ,vivo es Santa Fe

  19. #19 por JOSE MIESES el 5 diciembre 2008 - 2:07 am

    Excelente la ilustación de toda esta información, es bueno saber todo esto
    para mejorar la producción.

    Gracias y felicidades
    José Mieses
    República Dominicana

  20. #20 por Royer el 22 abril 2009 - 2:04 am

    Esta chida la informacion que ponen ojala y suban más =)

  21. #21 por Ivan Robles el 28 abril 2009 - 1:36 am

    Hola alicia me parece muy interesante tus experiencias, me han ilustrado mucho, pero tengo un problema exactamente el dia de hoy en mi granja; tengo que atender un parto, es el segundo de esta marrana, pero no presenta dilatacion de la vulva que hago, creo que por alli no puedo meter mi mano o si?; que podria hacer ?

    • #22 por porcinoformacion el 28 abril 2009 - 10:36 am

      Ivan, no se si es ya demasiado tarde.
      Para empezar, aunque no es muy común, se pueden haber iniciado las contracción sin dilatación aparente.
      Lo mejor es inyectar un dilatador uterino a la cerda (Monzal) y esperar una media hora para proceder introduciendo la mano. También podemos iniciar una dilatación mecánica tratando de ir metiendo la mano e ir masajeando el vestíbulo vaginal.
      Espero que haya habido suerte en el parto. ¡Cuéntanos!

  22. #23 por milton pool el 13 mayo 2009 - 8:45 pm

    felicitaciones por los articulos y comentarios que realizais son muy interezantes para las personas que estamos dentro de la actividad porcina

  23. #24 por Santiago el 16 mayo 2009 - 12:45 am

    hoy 15 de Mayo cumple 114 dás una cerda, pero exáctamente como el comentario anterior no presenta dilatación, aunque la cerda se la pasa acostada todo el tiempo desde hace mas o menos 15 días, come y bebe bien, tengo todo preparado para recibir a los cerditos pero me doy cuenta que me falta un cordon para de ser necesario jalar algún cerdito que llegase na atorrarce; Felicidades òr su atículo y adelante

  24. #25 por zherman espinoza el 29 junio 2009 - 3:42 am

    felictito tu trabajo soy de ecuador,me sirven para reforzar conocimiento, tengo un programa de tv local que se llama hablemos de el campo.
    espero continues con mas articulos, te comento hice el experimento de a una cerda que aun tenia sus lechones a los 25 dìas le empeze a bajar la raciòn alimenticia, antes de que quede muy flaca y en cinco dìas entro en celo la hice montar del macho quedo preñada,tubo parto y crias normales.
    luego de la monta incremente de a poco la raciòn.

    • #26 por porcinoformacion el 29 junio 2009 - 9:33 am

      Hola Zherman:
      Aunque no es muy común realizar cubriciones de cerdas lactantes en la producción intensiva, como tú dejas patente, es posible.
      De todas maneras yo te aconsejaría que lo hicieras retirando uno o dos lechones. Reducir la dieta a una cerda lactante y, más aún cuando sobre pasa esos días de lactación que mencionas, puede llevar a la cerda a lo que llamamos un metabolismo catabólico. Es decir, ya de por sí la lactación merma los depósitos de grasa adquiridos por la cerda durante la gestación con una buena alimentación. Si tenemos en cuenta que el pico de leche lo tenemos en la 3ª-4ª semana, es cuando más demanda de energía va a necesitar la cerda, y si, además, le disminuimos la ingesta de alimento, nuestra cerda movilizará toda la grasa de su organismo y cuando esta se acabe, movilizará la proteína del músculo.
      Y cuando se moviliza proteína de músculo para hacer grasa, ya no hay vuelta atrás y perdemos la cerda.
      Además, aunque la cerda no pierda demasiado, sí que se pueden ver afectados otros parámetros reproductivos, como que la cerda tenga más probabilidades de repetir celo, o productivos, puesto que se puede ver mermada la tasa de ovulación y, como consecuencia, tener menos nacidos totales.
      No obstante, estas cosas se aprende con la práctica y si uno no lo intenta, no se da cuenta. Aunque siempre moviéndonos en términos de bienestar para los animales.
      Por otro lado, felicitarte por tu programa de televisión, pues hace mucha falta llevar hasta el último rincón la información y la formación.
      Si tienes algunos de tus programas colgados en alguna plataforma de vídeos de la red, mándame el link y lo publicamos en el blog.
      Saludos y gracias por valorar el trabajo de este blog.

      Alicia

  25. #27 por HEBERT AGUILAR el 12 agosto 2009 - 9:03 pm

    SEÑORA ALICIA
    me pareciob muy bueno su nota, me gustaria saber manual de medicamentos y vacunas para la cria de cerdos desde que nacen hasta su vida adulta y el manejo del parto.

  26. #28 por nicolas jimenez espinoza el 26 agosto 2009 - 10:33 pm

    felicitaciones por muy buena informacion,desearia cambiar videos de cria de cerdos y manejo de cualquier tipo de ganaderia

  27. #29 por jorge salomon orostica valdivia el 19 septiembre 2009 - 4:53 pm

    es muy buena la informacion estoy recien iniciando pronto lo boy a nesecitar en mi canpito desearia mucha mas informacion en forma general de los porcinos partos destetes vacunas ect

  28. #30 por celeste el 3 octubre 2009 - 10:57 pm

    mi cerda fue primeriza,tuvo 4 cerditos,es normal? es que esperabamos mas

    • #31 por porcinoformacion el 10 octubre 2009 - 2:49 pm

      Celeste, sí puede ser normal que para únicamente 4 lechones. Lo difícil es que para menos de cuatro (contando muertos y momificados), pues la cerda necesita almenos 4 fetos para llevar a término una gestación.

  29. #32 por Ramiro el 7 octubre 2009 - 11:05 pm

    Señorita Lilian Lozano, tuve un problema con una cerda que pario 3 lechones y sacomos un muerto a los dos dias y tubo retencion de plasenta, le inyecte 3ml de estrovet y la cerda murio dentro de 20 minutos que a podido pasar . grasias por su alcanse

    saludos

    • #33 por porcinoformacion el 10 octubre 2009 - 2:47 pm

      Ramiro, soy Alicia, no Lilian. Probablemente, tu cerda murió de shock séptico (infección generalizada). No entiendo la finalidad de inyectar el estrovet a una cerda que ha mal parido o ha tenido retención de placenta. El tratamiento correcto es una prostaglandina uterotónica, para más señas (Dinolytic). Eso sí, conviene acompañar el tratamiento con un antibiótico y un aine. No obstante, no hagas nada sin consultar con tu veterinario.

  30. #34 por jennifer el 23 octubre 2009 - 1:45 pm

    tenas

  31. #35 por luis el 12 noviembre 2009 - 7:35 pm

    alicia . el mes pasado una cerda pario 8 lechones pero esta cerda despuess deexpulsar los crios arrojo toda la placenta y al otro dia manifestaba signo cono si todavia estuviera en etapad e parto por que pujaba mucho .no en la misma magnitud claro supusimos que todavia lechones dentro pero localizamos al mvz y fue. hizo su diagnostico y dijo que ya no tenia mas lechones, que era normal que estubiera asi. la pregunta cual hubiera sido el tratamiento para ese animal o que fue lo que le pudo aver provocado los signos de parto. la resolucion de esa cerda no la supe por que el dueño la vendio antes que se le muriera.por favor. se lo agredesco.

  32. #36 por omar el 12 noviembre 2009 - 7:40 pm

    alicia un producto que me recomiendes contra la sarna porcina en cerdas gestantes que no afecten el desarrollo de los embriones.

  33. #37 por cesar rodrigo el 20 diciembre 2009 - 10:51 pm

    quisiera saber el precio de un detector de preñez y en donde lo consigo ya que cometimos un gran error al sacrificar una cerda que tenia 2 meses de preñada y no demostraba nada en su barriguita, entonces optamos por venderla la sacrificaron y tubo 15 cerditos.. fue tenaz saberlo …rodrigo

    • #38 por porcinoformacion el 21 diciembre 2009 - 11:07 am

      Puedes dirigirte al blog de Arvet y contactar con ellos. Venden todo tipo de material.

  34. #39 por marielyn el 2 febrero 2010 - 1:26 am

    hola!nuesra cerda pario el 1 de enero. todo nomal. el día 28 la notamos muy nerviosa, no permitia a los lechones mamar. en ningun momento disminuimos la alimentacion,todo lo contrario, pensando que estaba amamantando. la cosa es que estaba encelo!!!no lo podiamos creer!!! ahora esta con el macho y sigue amamantando. esposible que quede preñada? tengo 14 años. tenemos dos cerdas con mis padres, no gusta mucho pero no tenemos experiencia. ojala contestes mi consulta. esperamos ansiosos!!!!
    marielyn de uruguay, Paysandú. nos encanto tu página.

    • #40 por porcinoformacion el 2 febrero 2010 - 9:20 am

      Hola Marielyn:
      Pues efectivamente, tu cerda puede quedarse preñada aunque esté amamantando. No se cuantos lechones debió parir, pero es bastante normal que si lleva menos de 8-9, en un mes después del parto salga en celo. Si sigue amamantando, es importante alimentarla bien, pero lo mejor que podéis hacer es destetarla porque los lechones ya no necesitan la leche materna como antes y así os aseguráis que la preñez de la cerda siga adelante.
      Te animo a seguir aprendiendo, pues veo que eres una jovencita con mucho interés.

      Alicia

  35. #41 por marielyn el 2 febrero 2010 - 3:48 pm

    nuestra cerda pario 12 cerditos pero 3 mureron aplastados . me encanta criar cerdos. la cerda anterior pario 2 cerditos muy pequeñitos que uno de elllos murio , pero quedo uno al cual ahora le enseñe a tomar leche con un biberon o mamadera de bebes . desde que experimente esto ha engordado mucho pero no alcanza el nivel de sus hermanos . Ahora me compre una cerda que esta preñada pero es la primera vez , el vendedor nos dijo que estaba dee dos meses pero nosotros creemos que esta de mas de 2 debido a que su panza es muy grande y no imaginamos cuando este de 3 . hay formaa de saber bien de cuantos meses esta??
    muchas gracias por tu respuesta :D esperamos ansiosos tus consejos son bienvenidos y los pondremos en practica.
    marielyn uruguay _ paysandu

  36. #42 por juan salvador el 15 abril 2010 - 6:33 pm

    este foro es muy bueno gracias por ponerlo a disposicion de todos

  37. #43 por Lilian el 30 julio 2010 - 2:25 pm

    estamos recien comenzando con esto de los cerdos y tenemos una cerda que pesa aprox. 120 k. tubo su primera parición y nacieron todas la s crias muertas. Habiamos cambiado a la cerda de corral hacia 3 días y se sentia inquieta, no comia ¿pudo ser esta la causa de muerte de las crias?. la parición empezo de noche y al otro dia al medio dia todabia expulsaba crias.

    • #44 por porcinoformacion el 3 agosto 2010 - 8:48 pm

      Es muy difícil responde a tu pregunta. Pueden ser muchas las causas.

  38. #45 por Edgar el 12 septiembre 2010 - 5:49 pm

    hola, soy mexicano y me encanto tu PAGINA me gustaria que pubieran mas videos de la forma en la que debemos atender un parto como es el corte de hombigo esto nos servira para que nosotro los inespertos tengamos exito en nuesto pequeño o mini criadero gracias y hasta pronto

  39. #46 por Edgar el 12 septiembre 2010 - 5:54 pm

    que medicamento debe aplicar a los lechones despues del nacimiento? para que tengan mas energias? y en que proporcion soy novato en esto y mi cerda esta en dias de parir y esto que ley sobre tu pagina me servira demaciado para atender el parto.

    • #47 por porcinoformacion el 13 septiembre 2010 - 8:39 am

      Para que el lechón nazca con más energías es importante trabajar antes con la alimentación de la cerda gestante. La tendencia ahora mismo es dar unos 3 kg diarios de un pienso compuesto comercial para gestantes durante el primer mes de gestación y luego disminuir a los 2,5 kg (aunque esto irá en función de la condición corporal), hasta los 90 días. A partir de ahí se aconseja aumentar de nuevo hasta los 3-3,5 kg pues se ha visto que es en este periodo cuando los fetos adquieren la mayor cantidad de peso antes del nacimiento y el aumento de la ración no perjudica a la producción lechera de la cerda como sí se ha visto que sucede si este aumento de la cantidad de pienso lo hacemos antes.
      Aquí tienes un artículo muy interesantes sobre la alimentación de la cerda gestante:

      http://www.ntecrd.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=48:alimentacion-de-la-cerda-gestante&catid=40:articulos-y-revistas&Itemid=58

      Una vez nacido el lechón, es muy importante el encalostramiento. No sólo para que adquiera las defensas necesarias contra las enfermedades (el lechón nace sin ninguna defensa) sino para que adquiera los nutrientes necesarios para afrontar las primeras horas de vida, pues el calostro tiene más contenido en grasas y azúcares. Esto significa que hemos de estar pendientes de que todos los lechones mamen y esto a veces implica que debamos agrupar los lechones más pequeños en una misma cerda recién parida. Recuerda que el lechón sólo es capaz de absorber bien el calostro durante las primeras 24 h de vida.
      Y ya por último existen preparados comerciales que se dan por boca a aquellos lechones que nacen con más bajo peso y son un sustituto de las grasas y azúcares, pero nunca de las defensas.
      Yo conozco el VIGOROL de Divasa Farmavic que seguro puedes encontrar en México.

  40. #48 por holger pluas a el 6 octubre 2010 - 5:05 pm

    he trabajado 4 años en granja de cerdos,,,experiencia en gestacion,partos,recrio y cebadero,,,,quiero trabajar quien sepa algo porfa ayudarme,,,,tengo 43 años y he estado encargado de la granja,,me experiencia fue fructifera,,estoy dispuesto ha trasladarme ha donde sea,,,yo no he estudiado nada sobre animales todo lo debo el dia a dia de la experiencia vivida,,ofresco trabajo ,honradez y humildad,gracias,,mas q nada disfruto con lo q hago,,,,,,,trabaje en selecpork el cabezo,,bobadilla ,,malaga,,,antequera….gracias.

  41. #49 por David el 1 noviembre 2010 - 10:27 am

    Consulta tengo 12 madres primerisas y estoy notando algunos partos con muy pocos lechones y muchos nacen muertos , los partos son de 5/6 lechones de los cuales hay 2/3 muertos , que puede estar pasando ? es por ser primerisas? puede ser por que el macho sirvio a muchas en lapsos muy cortos ?

    Atte
    DAvid Henderson

    • #50 por porcinoformacion el 5 noviembre 2010 - 8:56 am

      Hola David:
      Para empezar habría que saber a qué edad cubriste esas primerizas y en qué condición estaban.

  42. #51 por wences el 16 noviembre 2010 - 5:28 pm

    hola que tal a todo el foro, tengo tiempo dedicandome a la granja en produccion porcina pero me paso un prolema por que puede pasar que una cerda se adelante 15 dias a el parto ojala me puedan hechar la mano con esto.

    • #52 por porcinoformacion el 16 noviembre 2010 - 8:07 pm

      ¿Los parió vivos o muertos?

  43. #53 por Saúl el 11 enero 2011 - 4:02 am

    Hola a todos los de este espacio informativo, en especial a ti, Alicia.
    Yo soy estudiante de MVZ, en familia tenemos una granja de cerdos.
    A mí como a muchas personas, me gustaria saber demaciadas cosas
    que sirvan para cualquier tipo de ocacion en que se presenten problemas
    en vuestras granjas.
    lo que me gustaria saber ahora mas a detalle es lo siguiente:
    Una puerca que esta en labor de parto, y presenta parto distócico,
    pero me he dado cuenta que el utero se encuenta en su totalidad dilatado,
    pero la luz no era lo suficientemente grande para que los cerditos salieran,
    entonces, en este caso, ¿Se le puede ó debe de aplicar algun medicamento?.
    ó ¿Se le debe practicar una sezaria? ó ¿Se debe de matar a la cerda?
    Con unos sinceros agradecimientos me despido, esperando con esmeros una respuesta alientadora. No importandome el tiempo de la contestacion, lo mas probable es que me servira en otra ocacion.

    • #54 por porcinoformacion el 11 enero 2011 - 12:18 pm

      Hola Saúl:
      No se si le has echado un vistazo al artículo del parto distócico.
      El caso que comentas se suele dar en cerdas de primer parto generalmente. Que la dilatación del cuello del útero sea completa, no lo sabemos con exactitud pero podemos tratar de ayudar de dos maneras: la mecánica, mediante un masaje con manual del cuello, y la farmacológica con hidrocloruro de vetrabutina (Monzal). Si después de esto no se dilata suficiente, hay que proceder a sacar los lechones como sea pero a través del canal del parto. En el artículo del parto distócico hay varios esquemas de como hacerlo, aunque parece más fácil de lo que es. De la misma manera, aunque se dilate, puede que la cerda se haya agotado y ni siquiera las inyecciones de oxitocina funcionen para general contracciones, así que también hay que proceder a sacar manualmente a los lechones.
      La cesárea en la cerda es muy complicada por la disposición de los cuernos uterinos, luego volver a poner todo en su sitio es un trabajo casi artístico y con pronóstico generalmente malo.
      Matar a la cerda, debería no ser una opción. Aunque después de un mal parto como éste sea probable que no vuelva a una normalidad reproductiva, el animal puede ser recuperado y así ser sacrificado de manera correcta en un matadero (últimamente, con esto del bienestar animal en Europa, hay que medir muy bien cómo decimos las cosas ;)). Si a la cerda le ha quedado algún lechón dentro, lo más normal es que lo acabe expulsando al día siguiente o a los dos días. Por eso, es recomendable un tratamiento con prostaglandina, antibiótico y antipirético tras cualquier parto complicado y vigilancia de la cerda en los días posteriores.
      En mi experiencia, situaciones como las que describes se dan pero en absoluto es lo habitual. Con una buena actuación, salvaremos a la cerda e incluso a los lechones.
      Consejo último: Descarta este tipo de cerdas para llevar a cabo la lactación después del parto, aunque tenga leche y haya nacido algún lechón vivo. Rara vez resultan bien y a los pocos días tienes que retirarle los lechones porque no los saca bien adelante.

  44. #55 por erasmo el 13 enero 2011 - 9:59 pm

    tengo una cochina sintomas de parto desde hace cuatro dias y ocservo que ensucia por la vula y esta decinquieta
    y no es primeriza

  45. #56 por Lupe Carrasco el 16 febrero 2011 - 3:01 am

    Hola es muy interesante su vídeo y deseo hacerle una preguntó porquè siempre luego de un parto las puercas se ponen con fiebre algunos días y no comen

  46. #57 por silviano espejo el 18 febrero 2011 - 3:33 pm

    hola alicia,tus enseñansas son de lo mejor,yo soy del cusco(peru)y justo estoy en espera del parto de dos de mis engreidas,mi correo es silversea54@hotmail.com ,estoy con una linea de pietrain,me esta yendo biien,pero con tus consejos me va a ir de maravillas,grasias por tus consejos.

    • #58 por porcinoformacion el 18 febrero 2011 - 6:33 pm

      Gracias, Silviano.

  47. #59 por silviano espejo el 27 febrero 2011 - 3:50 am

    hola alicia,anoche a las 12.20empezo a parir mi cerdis,dificulto mucho,boto 2 fetos momificados,ya luego pario 7 hasta las 6.00 am,expulso la placenta,ya se incorporo y la deje.regrese alas 9.30am y sorpresa,habian 14,de ellos1 muerto,y 2 debiles no pueden caminar por lo tanto,no maman,estoy dandoles leche en biberon,no se si es lo correcto,espero algunos consejos y por que los fetos momificados.

  48. #60 por laura el 20 marzo 2011 - 11:38 pm

    hola necesito saber dos cosas 1) que tratamiento debe hacer cuando una cerda luego del parto tiene descargas vulvares de color blanquecino. q tratamiento me sugiere.
    2) tengo varios lechones muertos en distintas etapas algunos para destete con 7 kg y otros con un peso mucho mayor 13 kg, la sintomatologia no es clara los lechones aparecen postrados y mueren de un dia para el otro, no se pueden levantar les cuesta coordinar no se levantan y mueren. pueden ser parasitos ascaris? he visto pocos parasitos en el intestino de algunos lechones q murieron y los abri. es causa de muerte la parasitosis? gracias

    • #61 por porcinoformacion el 21 marzo 2011 - 10:55 am

      Hola Laura:
      Respecto al 1) supongo que la descarga vulvar no tienen buen color (no es blanquecino transparente) e incluso va acompañado de otros síntomas como mamitis o que deja de comer. En este caso lo mejor es consultar a tu veterinario que te aconsejará seguramente un antibiótico de amplio espectro, prostaglandina y una antiinflamatorio-antipirético.
      Respecto a 2) es difícil emitir un diagnóstico con la información que das. Lo que sí te puedo decir que antes de una parasitosis, los lechones se mueren por infecciones bacterianas o víricas. Como su nombre indica, los parásitos viven del huésped y, en pocas ocasiones, producen la muerte. De todas maneras, para establecer un buen diagnóstico habría que hacer una buena historia clínica, toma de muestras, etc… en granja.

  49. #62 por laura el 21 marzo 2011 - 4:43 pm

    gracias de todos modos queria saber q hormono debia aplicar y me sacaste la duda. con respecto a los lechones voy a consultar un veterinario porq no hay sintomas especificos co te dije antes. te hago otra consulta los lechones luego q son desparasitados liberan los parasitos muertos, esos parasitos son toxicos si el lechon los oza? se pueden intoxicar y esa es la causa de muerte luego q son desparasitados? tienen incordinacion del tren anterior o posterior no pueden mamtenerse en pie y lugo mueren esa es la sintomotologia

    • #63 por porcinoformacion el 21 marzo 2011 - 5:05 pm

      Pues no se exactamente si es tóxico el que se coman los parásitos muertos, probablemente no. Puede darles alergia. De hecho, en tratamientos antipasitarios se pueden dar casos de shock anafiláctico, es decir, al morir el parásito de forma repentina dentro del huésped, puede liberar componentes de su estructura que provoquen una respuesta inmunológica excesiva y entre en shock. Pero se trata de casos aislados. Respecto a las sintomatología que me dices puede corresponderse a varias enfermedades, así que harás bien en llamar a tu veterinario y que vea la granja.

  50. #64 por Edgar el 22 marzo 2011 - 12:25 am

    Hola, Alicia. soy de México
    Quiero comenzar una granja productora de lechones, por lo que mi pregunta es la siguiente. que raza es la indicada para este fin?, tambien me dicen que lo indicado es comprar las hembras al destete y trasladarlas al lugar final para una mejor adaptacion, y de esta manera cuando entre en celo no tendre problemas, ahora bien tal ves lo mejor sea comprar hembras con una edad mas avanzada? que me recomiendas?

    • #65 por porcinoformacion el 22 marzo 2011 - 1:05 pm

      Yo compraría híbridas comerciales y, por supuesto, cerdas jóvenes. En mi experiencia, trasladar cerdas destetadas a otra explotación, especialmente si esta explotación tiene cerdas ya, caso en el que te encontrarás, suele ser un auténtico fracaso. Especialmente en lo sanitario. Una empresa que me merece toda mi fiabilidad es Pig Improvement Company, cuya delegación en Mexico te dejo en este link.

      Las casas comerciales tiene sus estudios genéticos hechos y, teóricamente, garantizan buena producción y sanidad. Haz tus cuentas, pero creo que es lo mejor.

      • #66 por Edgar el 22 marzo 2011 - 8:41 pm

        Agradesco tus comentarios, ya me puse en contacto con la empresa que me comentaste.

  51. #67 por laura el 23 marzo 2011 - 4:07 pm

    hola le comento q llame un veterinario y me dijo q seguramente es una bacteria estreptococcus la q esta causando las muertes en los lechones. me sugirio aplicar un antibiotico y repetir la dosis a las 48 hs . le pido su sugerencia. si hago el antibiotico el martes por la tarde cuando lo debe repetir exactamente. tambien voy a desinfectarcon cal por el sistema es al aire libre. gracias

    • #68 por porcinoformacion el 23 marzo 2011 - 5:30 pm

      El Streptococcus suis es una de las posibilidades por los síntomas que comentas. Si has aplicado el antibiótico el martes por la tarde, la segunda dosis, según tu veterinario debería ser el jueves por la tarde.
      Siempre es importante la limpieza y desinfección de los alojamientos pero tampoco debemos olvidarnos de los utensilios. Las jeringas han de lavarse muy bien al menos cada vez que cambiemos de medicamento. Lo ideal sería cambiar la aguja entre animal y animal, pero no siempre es posible. Lo que sí debemos hacer al final de la jornada es lavar todo el instrumental, jeringas y agujas con agua (caliente) y jabón y desinfectarlo todo con alcohol o clorhexidina.
      Además, el S. suis suele entrar a través de heridas que se hacen los lechones, cordón umbilical, etc. con lo que deberemos limpiar muy bien los alojamientos de partos antes de que entren las cerdas y aplicar yodo a los ombliguitos de los lechones cuando nacen. Si cortas colmillos, es importante que entre lechón y lechón el corta colmillos lo sumerjas en yodo.
      Todas estas cosas de la higiene han de incorporarse como habituales en el trabajo en granja porque al final todo suma y el resultado es que vamos disminuyendo la presión de infección por este tipo de patógenos que son difíciles de erradicar pues viven en el suelo o de manera habitual en los adultos.

  52. #69 por laura el 27 marzo 2011 - 4:33 pm

    muchas gracias le agradezco sus respuestas, estamos en contacto soy docente en una escuela agrotecnica en el modulo producccion de cerdos. hace 9 años q trabajo ahi, pero muchas veces las situacione se complican por eso trato de recopilar informacion, debido a q estoy en la provinvia de Entre Ríos zona netamente agricola ganadera, cerdos nada y los veterinario no se inclinan por esta producccion. soy docente y tecnica en ciencias agricolas y ganaderas. me encanta la produccion de cerd y quiero q se difunda en nuestra zona. muchas gracias por su aporte.

  53. #70 por laura el 28 marzo 2011 - 5:43 pm

    hola le comento q estoy tratando los cerds con antibiotico, pero ahora m encontre con q dos cerdos detetados hace unos 10 dias q estan con el abdomen muy inflamado, parecen preñados tienen 10 kg aprox. el abultmiento del abdomen no es normal. orinan y defecan con normalidad.

  54. #71 por RONALD AYLLON CRUZ el 7 junio 2011 - 3:47 pm

    SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME ALGUNA INFORMACION DE PARTOS DE CERDAS PRIMERIZAS

  55. #72 por Jorge el 1 octubre 2011 - 12:59 am

    Ya hace varios meses, tuve un cerda que parió, primeriza ella y primerizo yo! jajaja. la cerda entro en labor a la 1:00 am. solo pario 2 lechones. me recomendaron revisarla (meter mano) pero por miedo y por falta de conocimiento e informacion, no lo hice. pasaron 2 dias y de la cerda salio un cerdito mas solo que este en mutilado pero la cerda actuaba normal, de los dos paridos uno nacio muerto, el lechon que quedo se lo puse a otra cerda que pario el mismo dia. por lo que ella no daba de mamar. PEro mi miedo era si tenia mas de algun lechon adentro y se me pudiera morir, tuve que venderla para destaze por miedo a perderla y que sufriera.

    mi pregunta es, habra tenido otro adentros, tomando en consideracion el hecho que actuaba normal, se alimentaba y la tuve casi por una semana.

    Que hubiera hecho ud Alicia?, quedarse con ella?
    es normal que un cerda de a luz solo a dos ?

    Muchas gracias.

    • #73 por porcinoformacion el 1 octubre 2011 - 10:56 am

      Jorge, a tiro pasado ya sabes que se pueden decir muchas cosas. La teoría dice que si la cerda no lleva al menos 4 fetos, la gestación no sigue para adelante, pero yo he visto cerdas primerizas que sólo paren dos y no llevan nada más. En mi opinión, hiciste bien deshaciéndote de la cerda porque, en mi experiencia, las cerdas con los perfiles de retornos a celo antes del primer parto y pocos nacidos, se suelen comportar mal productivamente hablando el resto de su vida productiva, generalmente corta, porque seguramente, si te la hubieras quedado, te hubieras desecho de ella en el 2º o 3º ciclo.

      • #74 por noali el 23 octubre 2011 - 5:03 pm

        Hola porcinoformacion,me llamo noali soy de Bolivia en estos ultimos dias tengo problemas con marranas primerizas, que en el momento de parir, presentan exceso de leche pero no hay secrecion vulvar, ni contracciones, ni temblores?decidimos esperar pero no paria, y luego al siguiente por la noche empezo a pugar los lechones muertos,y a una tuvimos k meter mano para sacar a los lechones? porfa que puedo hacer en estos casos y que lubricantes puedo utilizar para ingeniarme en ese momento?(aceite de cocina o la espuma de jabon)?o que dilatadores puedo utilizar

  56. #75 por carlososa el 14 diciembre 2011 - 12:25 am

    buenas noches tengo una cochina que pario 10 cerditos, pero ella quedo como emferma no sepuede parar y su barriga se le ve inflamada me han dicho q quizas se comio la placenta otros me dicen q quizas no la boto q puedo darle para curarla si puede respondame a este correo gonzo-23sosa@hotmail.com le agradezco

  57. #76 por alexander gonzalez castellanos el 13 mayo 2012 - 4:49 am

    hola tengo un problema con una cerda que entra en celo normalmente, veo que el verraco la insemina pero no queda preñada, he hecho esto 2 veces que ha entrado en celo, he dejado al verraco con ella por una semana en cada ocacion y no pasa nada no me explico que puede estar pasando. le hago mencion que esta cerda ya tubo una camada de 11 cerditos exitosamente le agradeseria su respuesta mi correo es alexgoca_21@hotmail.com.

  58. #77 por yuli el 22 mayo 2012 - 10:05 pm

    PORQUE NO COME MI CERDA DESPUES DE QUE PARIO?

    • #78 por porcinoformacion el 26 mayo 2012 - 6:37 pm

      Hola Yuli:
      Que no coma una cerda tras el parto puede deberse a multitud de causas, pero la más común es que retuvo parte de la placenta o incluso algún feto.
      Habría que hacerle un tratamiento con prostaglandinas, antiinflamatorios y antibiótico, pero lo mejor es que preguntes a tu veterinario.

  59. #79 por Nahuel el 26 mayo 2012 - 5:32 pm

    Hola, como me puedo dar cuenta cuando a mi chancha esta por parir, soy principiante tengo 13 años me interesaria saber si le falta unos dias de parto o esta por parir, tiene la vulva inchada rosada pero no despide liquido mucoso ni sangre, mi chancha es una mascota la primera ves de parto tuvo 8,2 salieron deformados, 2 los aplasto & 4 nacieron bien.. aora estoy interesado para controlarla a la chancha para no tener perdidas, esta bien alimentada, tal ves un poco pasada de Kilo, la raza es de, orejas caida bien Ñata trompa mui cortita pesa aproximadamente 200 kg y es la segunda ves que va a parir.. Me interesaria que me contesten Rapidamente no se encuentra mucha informaciòn por eso les pido si me podrian orientar, desde ya muchas gracias & Disculpe la molestia.

    • #80 por porcinoformacion el 26 mayo 2012 - 6:35 pm

      Hola Nahuel:
      Primero de todo, darte la bienvenida al mundo porcino y felicitarte por tu interés a tu joven edad.
      Es importante saber cuándo fue cubierta tu cerda porque el parto sucede tras 114 días de la monta. Aunque esto es orientativo, es bastante exacto puesto que las cerdas se adelantan o se atrasan como mucho 2 días. Más, sería una complicación.
      Los signos de parto suelen ser bastante inmediatos, es decir, cuando ves la vulva muy inflamada y que suelta líquido es cuando el parto ya está iniciado. Sin embargo, puedes ir pellizcando las mamas y cuando veas que sale leche, el parto puede suceder en 2-3 h.
      Si la cerda está muy nerviosa durante el parto, y como entiendo que está suelta en un corral, prepárate una caja para ir metiendo los lechones si no puedes estar con ella todo el rato. Si puedes estar con ella, deja que los primeros que nazcan vayan mamando pues esto ayuda para las contracciones del parto y así que nazcan los demás. Si te tienes que ausentar un rato y no te fías (1h como mucho) mételos en la caja acolchada con tiras de papel de periódico, hasta que vuelvas.
      Cuando veas que ha salido gran parte de la placenta, será que el parto ha finalizado (aunque a veces sale algún lechón luego). Saca los lechones de la caja, si aún están ahí y que mamen a placer.
      Que la cerda aplaste es complicado de evitar si la cerda está suelta, pero puedes prepara un rincón con un colchón de tiras de papel de periódico para que se tumben ahí los lechones. A veces van, otras no.
      Suerte con el parto y espero que escribas explicándonos tu experiencia.

      Alicia

  60. #81 por pampa el 29 junio 2012 - 4:44 am

    soy criador novato con poca experiencia me sirvio mucho la informacion de las cerdas primerisas lo tomare en cuenta gracias

  61. #82 por Alexander el 25 julio 2012 - 4:00 pm

    Buenas Tardes Alicia, quisiera que me asesoraras sobre crianza de cerdos.

    Tengo una cerda de 6 meses y medio y no miro signos de que se encele, existe alguna vacuna o medicamento para encele? cual es el tiempo perfecto para esperar?

    me gustaria que me asesoraras via correo: alexanderluna182@hotmail.com, agregame :)

    Gracias por todo. Muy buen post

  62. #83 por paola kichner el 1 agosto 2012 - 2:13 am

    hola tengo una chancha primera paricion y esta por tener, hizo una montañita con pasto y tierra . pero apenas entra ella, se caeran los lechoncitos al nacer? gracias paola. mi msm es soymalaonda_yque@live.com.ar por alguien tiene buena informacion

  63. #84 por Blanca el 23 agosto 2012 - 5:05 pm

    hola Alicia muy buenos días sabes teng un incoveniente mi chancha aborto y solo salieron 2 chanchitos 1 muerto y otro vivo y parece que los demas estan en su vientre y se esta poniendo mal y no se como ayudarla sabes si le pueden operar o existen algunas pastillas que le ayuden aeliminar la chancha ya se esta poniendo mal y no come supongo que debe estar haciendo alguna infección ayudenme por favor quiero ayudarla pero no se como. gracias por sus prontas respuestas mi correo es blancura_1975@hotmail.com

  64. #85 por vanesa el 14 septiembre 2012 - 10:01 pm

    hola yo quisiera saver que clase de vacuna es buena para la dilatacion de la cerda cuando esta apunto de parir para ayudarla? muchas gracias por su pronta respuesta mi correo es :

  65. #86 por Esneider el 26 septiembre 2012 - 10:10 pm

    Este tema es estraordinariamente favoluso..

  66. #87 por victor manuel morales pastor el 8 octubre 2012 - 3:35 am

    necesito asesoria tengo una cucha proxima a parir lleva casi dos semanas q casi no se levanta y pues no come bebe mucha agua y pues no se hacer ya las chiches tiran leche desde hace 4 dias unas tiran con mas presion y pues e notado q la vulva se le incho y le engrueso lo que no logro ver desde ace 5 dias que no se le mueven en la panza y tengo miedo de q esten muertos
    agradecere su ayuda

  67. #88 por Carlos J.M. Illescas el 10 octubre 2012 - 9:51 pm

    hola Alicia, son dignas de felicitación tus enseñanzas, muy pronto m i cerda tendrá bebés, y te comentaré sobre la aplicación de los conocimientos apredidos de tí, soy Carlos Illescas de Nangritza Ecuador….un abrazo Alicia

  68. #89 por José Manuel Montory Reyes el 16 octubre 2012 - 7:26 pm

    Dejo la inquietud a quin quiera contar con mis servicios tecnicos en planteles porcinos,tengo 15 años de experiencia en sitios 1-2-3,con resultados comprobables,demuestro profesionalismo en mi trabajo,deseo realizarme como profesional en el extranjero ya que vivo en Chile,fui parte de la segunda empresa de cerdos de Chile(FRIOSA),pueden contactarme a mi correo jmmontory@gmail.com.

  69. #90 por otto el 17 octubre 2012 - 1:26 am

    Cordial saludo
    Alicia

    Tengo sa siguiente problema
    este año tuvimos problemas con dos cerdas de tercer parto las cuales una expulso la matriz a una semana de parir y la otra la boto en el transcurso del parto, en estos dias volvieron a parir unas cerdas diferentes a las del problema ya mencionado y estas cerdas dieron los cerdos momificados , mi pregunta es debido a que se este presentado estos problemas y que acciones debo realizar para corregirlas

    Agradezco tu colaboración

    Att. Otto Ruefli

  70. #91 por yordy valenzuela el 25 octubre 2012 - 6:44 pm

    hola todos.
    tengo una inquietu soy nuevo en esto.

    tengo 2 cerdas hermans con mas de 110kg .presentaron su tercer celo y no me fue posible servirla con el barraco. suelo me presentaron un siguiente celo juntas. servi la cerda 1 y al otro dia la cerda numero 2…. la primera ya tiene mas tres mese de preñez y la segunda la es servido 2 y cada 3 semanas me presenta celo. alguien me puede decir q pasa o q puedo hacer gracias de ante mano.

  71. #92 por yordy valenzuela el 26 octubre 2012 - 5:43 pm

    porque mi cerda no queda preñada que puedo hacer para asegurar su preñez?

  72. #93 por guiop el 28 octubre 2012 - 12:19 am

    quiero dibujos

    • #94 por oooooooooooooooooooooooooo el 28 octubre 2012 - 1:23 am

      que feoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo un
      li

      k
      e

  73. #95 por conchi el 28 octubre 2012 - 11:26 pm

    Son necesarios los hierros para que la cerda no este con las crias, pasa algo si quedan todos juntos ?.

  74. #96 por Darien el 1 noviembre 2012 - 8:08 pm

    hola, soy cubano y me encantan los cerdos, aunque no he estudiado tengo algunos conocimientos, los que quiero compartir con ustedes

  75. #97 por yordy valenzuela el 8 noviembre 2012 - 7:55 pm

    tengo 2 cerdas hermans con mas de 110kg .presentaron su tercer celo y no me fue posible servirla con el barraco. suelo me presentaron un siguiente celo juntas. servi la cerda 1 y al otro dia la cerda numero 2…. la primera ya tiene mas tres mese de preñez y la segunda la es servido 2 y cada 3 semanas me presenta celo. alguien me puede decir q pasa o q puedo hacer gracias de ante mano.

    • #98 por porcinoformacion el 12 noviembre 2012 - 10:11 am

      Hola Yordy.
      Por lo que sea, esta segunda cerda no se queda preñada y debes deshacerte de ella. Las razones pueden ser múltiples, pero si es posible, no hay que perder demasiado el tiempo con una cerda que de manera natural no se queda preñada. No obstante 110 kg para la primera cubrición son pocos. Las cerdas deben tener entre 7,5 y 8,5 meses de vida, unos 150-170 kg de pesos (dependiendo de las razas, líneas genéticas, etc.) y haber presentado al menos 2 celos.

  76. #99 por Niurka el 14 enero 2013 - 10:17 pm

    Deseo saber si es bueno o malo que la cerda se levante cuando está pariendo. Que le puede provocar. Es una duda que tengo. Gracias.

    • #100 por porcinoformacion el 14 enero 2013 - 10:35 pm

      Es incluso bueno que la cerda se levante durante el parto. A veces, cuando el parto va lento, conviene “animarla” a levantarse para que recoloque los fetos y así los expulse mejor.

  77. #101 por rosa el 18 febrero 2013 - 6:31 pm

    Hola! necesito informacion de como formar los grupos de las chanchas que salen de las parideras y van a integrar el grupo de las que estan con e padrillo. Las muerden, corren! Que tengo que tener en cuenta, no puedo ver sufrir a las cerdas asi! nqcesito sus consejos. Gracias

    • #102 por porcinoformacion el 18 febrero 2013 - 8:00 pm

      Hola Rosa:
      Los cerdos son jerárquicos por naturaleza, así que en cuanto juntes dos, pelearán para saber quién está por encima de quién.
      En los grupos grandes de animales y en los espacios con obstáculos intermedios, estas peleas se minimizan, pero siempre las vas a tener.

  78. #103 por rosa el 20 febrero 2013 - 5:55 pm

    Gracias por tu respuesta! Otra consulta: Tengo el galpon con varias parideras, los lechones cuando comienzan a andar se salen y muchas veces maman de otra chancha que tiene mas leche, estos es bueno o no? O debo aislar las parideras completamente cada chancha con sus hijos?y no se si es consecuencia de esto pero los mas chicos o debiles terminan muriendo.

    • #104 por porcinoformacion el 20 febrero 2013 - 6:25 pm

      No pasa nada si lo hacen. De hecho, les prepara para que cuando sean destetados se lleven bien con los compañeros de galpón. No obstante, si que debes tener en cuenta a los pequeñajos, porque pueden salir perdiendo. Así que, a partir de la 2-3 semana de lactación puedes juntarlos en una camada y ponérselos a una buena cerda que destetes y con mamas suficientes. Te recomiendo que visites los artículos de “Adopciones” y los de manejo de nodrizas I y II.

  79. #105 por Kimberly Ramirez Ramirez el 16 mayo 2013 - 11:04 pm

    hola yo quisiera que x favor me ayuden a decifrar tengo una cerda parida de aproximadamente una semana y tengo la sospecha q se come los lechones ellos desaparecen de la nada y luego pienso lo contrario porque no los agrede y los cuida muy bien . Informenme si es posible q se los coma y como ayudarla por favor espero su pronta respuesta

  80. #106 por fernando el 2 junio 2013 - 7:42 pm

    hola vos sabes que tengo 7 chanchas landrace y una me pario 4 lechones querria saber como se sabe la edad de la chancha para descartarla? o si esta bien que tenga tan poquitos ya que otra tubo 12 hace 1 mes

  81. #107 por CARLA el 25 junio 2013 - 2:38 pm

    Hola a todos , mi hermosa paloma pario 12 cerditos anoche , se que la ingesta de leche las primeras 24 hras el calostro es muiy importante ,entonces como hago para que se alimenten doce , si hay 10 tetillas?

  82. #108 por sam el 1 julio 2013 - 6:49 am

    hola urgente solo quiero preguntar por que mi cerda cumplio 118 de la cubricion y nada tiene dolores los pesones cambiaron pero nada cuanto es el maximo de dias que tengo que esperar

  83. #109 por aracely el 26 julio 2013 - 5:07 am

    HOLA BUENAS NOCHES ME URGE SABER MI DUDA ES QUE TENEMOS UNA CERDA QUE ACABA DE TENER CRIA PERO ESTA CON FIEBRE ELLA Y LOS LECHONCITOS HACE CINCO DIAS QUE FUE SU PARTO MI PREGUNTA ES SI SE PUEDE INYECTAR A LA CERDA Y ALOS LECHONCITOS PARA LA INFECCION

  84. #110 por Problema con el parto, la serda se enfermo al parir duro como 2 dias sin comer y lo serdo se enfermaron y murieron el 1 noviembre 2013 - 8:34 pm

    Hola amigos yo tengo 3 cerdas en proceso de parto, una ya dio a luz y se le murieron los seis lechoncito, la cerda cuando dio a luz se enfermo y todos los cerditos se murieron cuando estaban mamanteando, parece que la cerda lo enfermo al amamantarlo. Qué enfermedad pudo ser y que medicamento se le puede aplicar.

  85. #111 por Silvina Toledo el 10 noviembre 2013 - 2:29 am

    hola alicia muy buenas tus recomendaciones,te felicito x muy pocas personas hacen lo que hace usted,siga asi ayudando a los que menos sabemos.te cuento tengo una cerda que hoy cumplio 114 dias y no pario,la vulva esta hinchada y muy poquito casi nada le sale leche de los pesones,,seria tan amable en contestarme x fabor que debo hacer ,recien enpieso con la cria de porcinos,soy de MONTE CASEROS,provincia de CORRIENTES,.ARGENTINA

  86. #112 por patri el 16 noviembre 2013 - 7:07 pm

    hola Alicia,me encantan tus comentarios por todo lo que sabes. quisiera preguntarte: los fetos porcinos,comparten placentas o cada uno tiene la suya? gracias y espero tu respuesta! Villa del dique,córdoba,Argentina

  87. #113 por antonio el 9 diciembre 2013 - 7:24 am

    Hola soy de peru tengo poco tiempo en la cria de cerdos y tengo un problema con las marranas despues del parto .no tienen leche y los marranos mueren tambien probe dandoles leche en polvo a los marranos tampoco lo he salvado tiene que ver la raza o la alimentacion con este problema . Gracias

  88. #114 por jessica el 30 marzo 2014 - 10:22 pm

    Hola alguien sabe si existe alguna ley o legislación o resolución o algo que prohiba faenar cerdas a punto de parir? Trabajo en un matadero y veo que varios productores traen cerdas preñadas y efectivamente cuando las matan mueren también sus crías! Es horrible e inhumano lo que hacen!!! Pero como no hay una ley que se lo exigen lo siguen haciendo!
    Si alguien me puede ayudar a frenar esto!!! Gracias

  89. #115 por victor el 9 mayo 2014 - 4:11 am

    como se llama cada las etapa del proceso embrionario del cohino

  90. #116 por alvaro chan ventura el 13 mayo 2014 - 4:06 pm

    ya no es necesario esperar los tres celos despues del destete (ALAS CERDAS)

  91. #117 por Santiago! el 27 mayo 2014 - 12:17 am

    Hola que tal?, soy estudiante de la carrera de agronomia y tengo un problema con un ejercicio que me plantearon en la catedra de porcinos!, el enunciado es el siguiente: Un criadero de 60 madres con pariciones bimensuales y período de lactación de 42 días, cuenta con 14 potreros de lactación con su respectivo caseto arco, aguada para la hembra y divisiones de 2 hilos eléctricos. Además cuenta con 3 potreros para verracos y 3 para gestación (a partir de esta informacion tengo que analizar y comentar que me aparece, si las instalaciones con las que cuenta son las adecuadas, si hace falta colocar o salcar algo!, si el espacio es el adecuado, etc)…si alguien me puede dar una mano se lo agradeceria, saludos santiago!

  92. #118 por William González el 7 junio 2014 - 5:09 pm

    Saludos Alicia espero estés bien, que Dios te siga bendiciendo por tu aporte al mundo porcino mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Tengo diez cerdas en gestación y a dos de ellas le salieron unas ” pepas o granos ” debajo del cuello ¿ cual podría ser la causa ? de esas protuberancias, y ¿ cual sería el remedio para la misma ? de nuevo mil gracias y sigue adelante y no desmayes

    • #119 por porcinoformacion el 21 junio 2014 - 6:52 pm

      Hola William:
      Pues no se qué decirte. Así, sin verlo, no me atrevo a decir nada. ¿Les puede haber picado algún insecto?

  93. #120 por Ana el 13 junio 2014 - 3:43 pm

    Hola,tengo una duda importante.Tengo una cerda vietnamita que dio a luz a tres cerditos hace algo más de una semana,pero no le a bajado la barriga,es normal?por otro lado creo que se comió la placenta después del parto.gracias y espero contestación

    • #121 por porcinoformacion el 21 junio 2014 - 6:51 pm

      Hola Anabel:
      De por sí, los cerditos vietnamitas ya son barrigudos, pero es normal que muestre tripita pues el útero tarda unas 3 semanas en volver a su tamaño normal. Por otro lado, la mamas lactantes también abultan mucho durante el periodo de lactación, dando la sensación de más tripa.
      Que se coma la placenta, es normal. Suerte con los pequeñajos. Recuerda llevarlos al veterinario para que les inyecte hierro, pues los cerdos pueden sufrir de anemia tras el nacimiento si no son criados en el campo y pueden hozar, y aún así, yo se los pondría.

  94. #122 por Joaquin Antonio Manucha el 23 junio 2014 - 11:01 pm

    muy buena pagina me estoy por iniciar en el negocio de cria de cerdos y las opiniones de todos me parecieron muy contructivas los felicito y seguiremos consultando !!!

  95. #123 por Mary Marin el 25 junio 2014 - 9:53 pm

    hola Alicia e leido tus consejos a muchas personas y se ve que eres muy buena te pido por favor que me ayudes tengo una marrana que pario hace tres dias todo estaban bien los lechoncitos pero al segundo dia murio uno despues dos mas empesaron con diarrea color amarillo olor muy fuerte y hasta sangre iso uno de ellos. Que medicina puedo darle cuando se enferman le agradesco su ayuda con aticipación

    • #124 por porcinoformacion el 25 junio 2014 - 11:26 pm

      Hola Mary:
      Aunque debes consultar a tu veterinario, por como lo describes se trata de una diarrea neonatal que únicamente se puede prevenir mediante vacunación y buena higiene del sitio donde tenga lugar el parto.

  96. #125 por nelly silva el 9 julio 2014 - 8:27 pm

    hola me pueden ayudar tengo cerdas de 2 meses de gestación que debo de suministrar para tener un mejor resultado ya que en otros patos no han desarrollado tanto y son de buena raza gracias

    • #126 por porcinoformacion el 9 julio 2014 - 8:38 pm

      Hola Nelly:
      La correcta alimentación de la cerda gestante es fundamental para el desarrollo de los embriones y fetos. Es necesario el uso de piensos compuestos bien balanceados. Además, recientes estudios han determinado que el aumento del aporte de vitamina E y diferentes minerales (en forma de quelato para que se asimilen mejor) como el selenio, zinc y hierro, durante el primer y último tercio de gestación son fundamentales para aumentar el peso del lechón al nacimiento. Debes ponerte en contacto con tu proveedor de pienso y tu técnico para ver cómo podéis mejorar en este aspecto.

  97. #127 por nelly silva el 9 julio 2014 - 8:33 pm

    yo aplico a los tres días de nacidos le aplico hierro 1 ml y nada mas que mas debería de aplicar para un buen desarrollo gracias

    • #128 por porcinoformacion el 9 julio 2014 - 8:42 pm

      Hola Nelly:
      Si el lechón está bien, no tienes que aplicarle nada más. Lo que tienes que hacer es alimentar bien a la madre y que esté cómoda para dar buena leche que es lo que va a hacer desarrollar a los lechones. Y no nos olvidemos del aporte de agua a la cerda lactante: puede beber entre 30 y 60 litros de agua al día.
      Tenemos que recordar, que en proporción, una cerda es más lechera que una vaca!!!

  98. #129 por nelly silva el 9 julio 2014 - 8:53 pm

    gracias por responderme el problema que tengo es que pregunto a mi veterinario y gamas me da una respuesta en si perdona que te pregunte debería de poner hierro a la cerda el este 2 mes y al cumplir los tres y que cantidad me recomienda

  99. #130 por rober el 15 julio 2014 - 5:14 pm

    HOLA BUENOS DÍAS NECESITO UNA ORIENTACIÓN… SE LE MURIERON UNAS CRÍAS A UNA COCHINA PORQUE LA MISMA NO DIO LECHE… QUE SE LE PUEDE HACER A LA CERDA QUE SE LE PUEDE DAR,,,,

  100. #131 por romina el 3 septiembre 2014 - 5:31 pm

    hola he leido su pagina es muy interesante, he aprendido muchas cosas, gracias, a lo que voy, anoche pario mi chancha, es primeriza en esto, tuvo 6 chanchitos grandes y fuertes, pero salio uno que parecia feto,. y a las horas murio, me gustaria saber porque pasa eso, gracias.

  101. #132 por Milena Guerrero el 3 octubre 2014 - 1:10 pm

    MUCHAS GRACIAS POR ESTE INFORME E APRENDIDO MUCHO DE EL

  102. #133 por Elio Berrio el 13 octubre 2014 - 2:21 pm

    Buen dia, cordial saludos amigo tengo una inquietud cada cuantos dias se debe aplicar la oxitoxina a na cerda recien parida

    Gracias

  103. #134 por Reynaldo Ibarra Ibarra el 15 noviembre 2014 - 12:42 am

    Si una cerda esta preñada de dos meses se la puede matar para comer la carne no se que hacer

  1. Los números de 2010 « Porcino Formación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 307 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: