El parto distócico


Según los expertos y mediante estudios estadísticos extensos, esto es, tras la revisión de miles de partos, se considera PARTO NORMAL o eutócico cuando este dura una media de 140 minutos y entre lechón y lechón suceden 16 minutos. Se sigue considerando normal una duración hasta 5 horas y hasta 30 minutos entre lechón y lechón.

De todas maneras, los cerdos, como animales que son, no actúan de una manera tan exacta, como ya nos gustaría. De ahí que estos datos nos sirvan sólo de guía y será nuestra experiencia, adquirida al cabo de atender gran cantidad de partos, la que nos enseñe de verdad cuándo se está produciendo un PARTO ANORMAL o distocia.

Con este tutorial se pretende dar algunas herramientas y conceptos para todos aquellos que queráis ampliar conocimientos, o bien, para los que empecéis de cero.

La anotación de la hora de inicio de parto o de cómo nos encontramos el parto cuando llegamos a las salas de la maternidad es una herramienta utilísima. Si no tenemos la costumbre de hacerlo, puede resultar un poco farragoso al principio, pero luego ser una tarea imprescindible.

Esta anotación la podemos hacer en nuestra libreta, o más práctico, en el reverso de la ficha de la cerda.

Podemos registrar, a parte de la fecha, las horas a las que inspeccionamos durante el transcurso del parto, cuántos nacidos vivos, muertos y momificados hay en cada momento, y si inyectamos oxitocina. Como probablemente tengamos bastantes partos a la vez, sobre todo si hemos sincronizado partos con la prostaglandina, nuestras anotaciones nos van a ayudar a detectar si alguna cerda tiene problemas en la expulsión de lechones.

ficha cerda 1529

En la ficha de la cerda 1529, podemos observar un parto que podríamos considerar normal. Incluso, es útil anotar la expulsión de la placenta aunque, como ya sabemos, no es signo de final de parto, necesariamente.

ficha cerda 216

En la ficha del a cerda 216 vemos que el parto ya no transcurre tan normal, e incluso hay que intervenir para extraerle algunos lechones.

1. SIGNOS QUE INDIQUEN POSIBLE DISTOCIA

- Que la gestación haya excedido los 116 días.

- Que hayan pasado más de 40 minutos desde la expulsión del último lechón.

- Expulsión de fluido sanguinolento por la vulva, fluido mal oliente, o bien, con meconio.

Meconio: denominamos meconio a las heces del feto y deben ser eliminadas después de nacer. Su expulsión durante el parto es signo de sufrimiento fetal.

Se puede observar como unas bolitas marrones en el fluido que excreta la cerda por la vulva, o bien, la expulsión de un lechón manchado del mismo color por todo el cuerpo

meconio

- Contracción sin expulsión: en el tutorial de “Etapas del Parto” puedes ver un vídeo donde se muestra cómo exterioriza la cerda las contracciones.- Cansancio de la cerda por ser el parto muy largo.

2. ¿CÓMO INTERVENDREMOS?

Asistir el parto, “meter mano”, “bracear”… son términos que solemos usar para cuando tenemos que intervenir en el caso que se presente un parto distócico. Tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

- Para empezar debemos familiarizarnos con la anatomía del tracto reproductor de la cerda:

anatomia aparato reproductor cerda

Cuando asistimos un parto, introducimos la mano y el brazo por la vulva y los dirigimos ligeramente hacia arriba y hacia delante. Debemos evitar el orificio de la uretra (por donde sale la orina) que en algunas cerdas puede estar también dilatado aunque no lo suficiente para que entre la mano.

vulva

Extremar la higiene: lavarse las manos con agua y con jabón y ponerse un guante de plástico grande que cubra el brazo hasta el hombro.

En el caso que el guante nos impida agarrar bien a los lechones, podemos actuar sin guante, teniendo la precaución de desinfectarnos la mano y el brazo con yodo y lubricárnoslos muy bien.

Se debe hacer de manera cuidadosa porque se puede rasgar el tejido: hay que lubricar el guante con un gel especial para ello (vale el mismo gel que se usa para lubricar el catéter de inseminación.

Se juntan los dedos de la mano formando un cono para introducirla por la vagina. Lentamente y con cuidado se avanza por ella. Si tenemos dificultades simplemente al meter la mano: puede ser que la cerda aún no haya dilatado el cuello del útero.

Otra estructura que notaremos es la pelvis. Al ser hueso, es la parte menos flexible y elástica y, probablemente, sea el lugar donde se nos atasquen los lechones. Incluso, cuando tratamos de tirar de ellos, es ahí donde se nos sueltan.

Por fin, y con el brazo introducido hasta el hombro completamente, llegamos a los cuernos uterinos que se prolongan uno a cada lado y en forma de dos grandes ensaimadas.

3. PRESENTACIÓN DEL FETO AL NACIMIENTO

Normalmente el lechón suele venir con la cabeza por delante o de nalgas con las patitas bien estiradas en una proporción del 50 % aproximadamente para cada presentación.

Los dibujos a continuación muestran esquemáticamente como se encuentran en el interior del canal del parto (estos dibujos están basados en los que podéis encontrar en este sitio web de la Purdue University):

presentación anterior

presentación posterior

4. SITUACIONES DE PARTO DISTÓCICO Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMA ACTUACIÓN IMAGEN

PRESENTACIÓN ANÓMALA DEL LECHÓN

Intervenir braceando:

Si el lechón viene de nalgas, podemos pasar un cordoncito por las patas traseras atándolas con un nudo corredizo como mostramos en el dibujo.

Si viene atravesado hay que tratar de recolocarlo con la mano para que pueda ser expulsado

asistencia 3

LECHÓN DEMASIADO GRANDE

Intervenir braceando:

Suponiendo que venga de cara podemos pasar el cordón de las dos maneras que mostramos los dibujos. Hay que tirar con fuerza para pasar el canal del parto. Lo mejor es que la cerda esté levantada y que una persona empuje a la cerda hacia delante y otra tire del lechón en dirección contraria. Aunque suene fuerte, el lechón acaba saliendo bien.

1.Pasamos el cordón al cual le hemos hecho un nudo corredizo por el morrito, con la boca abierta y por detras de los colmillitos. Ajustar el nudo y tirar.

2. Pasamos el cordón por detrás de las orejitas.

Al principio cuesta mucho pasarles el cordón pero es cuestión de paciencia, práctica y mucha concentración.

1

asistencia 1

2asistencia 2

NO HAY DILATACIÓN UTERINA ¿Seguro que ha empezado el parto?Si está de parto habrá que inyectar un dilatador uterino bajo supervisión veterinaria.Tratar de ayudar a dilatar mecánicamente con la mano
POCA DILATACIÓN UTERINA Si está de parto habrá que inyectar un dilatador uterino bajo supervisión veterinaria.Tratar de ayudar a dilatar mecánicamente con la mano
ATONÍA UTERINA(no hay contracciones, sí hay dilatación y nada bloquea el canal del parto) Administrar oxitocina (1 ó 2 cc)Extraer lechones manualmente como se indica en los dibujos.1. Podemos agarrar al lechón de la mandíbula inferior.2. Podemos agarrar la cabeza del lechón.Todo dependerá del espacio del que dispongamos y si el canal no es muy estrecho.

1asistencia 4

2asistencia 5

CANAL DEL PARTO ESTRECHO Hay que estar atento por si los lechones son muy grandes.No conviene administrar oxitocina.Probablemente habrá que extraer a los lechones con cordón cómo hemos mostrado anteriormente, porque con la mano no pasaremos por el canal del parto.
TORSIÓN UTERINA Esta es una situación muy complicada.Al meter la mano notaremos como una maraña de tejido e intuiremos al lechón pero no llegamo a dar con él. Si la torsión es leve podemos intentar llegar al lechón con paciencia.Si la torsión es grave, hará falta asistencia veterinaria, pero suele tener mal pronóstico. Afortunadamente no es una situación frecuente. torsión uterina
PROLAPSO UTERINO Y VAGINAL Aunque tampoco es una situación frecuente, tiene difícil solución. Requiere asistencia veterinaria.
VEJIGA LLENA y/o ESTREÑIMIENTO Aveces situaciones tan sencillas de resolver pueden estar complicándonos el parto.Hacer levantar a la cerda puede estimularla a que orine.Estimular el recto o intentar limpiarlo de heces es suficiente para provocarle el reflejo de excreción. vejiga llena

5. COSAS A TENER EN CUENTA

  • No por inyectar más oxitocina las contracciones son más rápidas o fuertes: llega un momento en que la musculatura uterina no admite más oxitocina para realizar la contracción.
  • RECORDAD: La oxitocina es tan útil como peligrosa, bien usada es otra herramienta más.
  • Los últimos lechones en nacer tienen más probabilidades de morir durante el parto.
  • La cerda braceada es más suceptible de tener metritis por lo que NO hay que intervenir manualmente el parto si no es necesario.
  • Las cerdas primerizas suelen tener partos más largos, canales de parto estrechos, y agotamiento durante el parto más frecuentemente.
  • Las cerdas a partir del 7º parto suelen presentar problemas de atonia uterina (menos contracciones hacia el final del parto), por lo que es frecuente que tengan más nacidos muertos, habrá que vigilarlas más.
  • La higiene es fundamental a la hora de atender partos, tanto para la cerda y los lechones como para el operario.
  • Si los partos han sido sincronizados el día anterior con prostaglandina, se puede dar el caso de parto acelerado, esto es que los lechones salen uno detrás de otro y en cinco minutos pueden ser expulsados 3 ó 4, esto mismo puede provocar atascos… así que hay que aumentar la vigilancia. Además, el haber sincronizado nos permitirá controlar mejor los partos.
  • La oxitocina y el dilatador uterino son medicamentos de prescripción veterinaria y deben ser aplicados según las instrucciones de la misma.

6. CONSEJOS FINALES

  • Toda cerda braceada debe ser vigilada a lo largo de la lactación. Las cerdas que han sufrido partos distócicos tienen más probabilidades de sufrir metritis y hipogalaxia (poca leche).
  • NO debemos inyectar oxitocina hasta que veamos el primer lechón nacido, o cuando creamos que están a punto de salir, esto es cuando:
    • hay dilatación vaginal y uterina
    • al pellizcar las mamas sale abundante calostro: signos de parto inminente.
  • Si cuando llegamos el parto ya está iniciado y han sido expulsados varios lechones, podemos explorar ligeramente la vagina para comprobar que no hay un lechón atascado e inyectar oxitocina.
  • Cuando extraigamos un lechón atascado, deberemos inspeccionar inmediatamente el útero por si viene algún lechón más que, debido al atascón, se ha quedado “haciendo cola” para salir con la consecuente rotura de cordón umbilical y sufrimiento fetal.
About these ads

, , , , , , , , ,

  1. #1 por luis el 1 marzo 2008 - 6:25 pm

    me fue de utilidad la informacion proporcionada

  2. #2 por Porcino Formacion el 2 marzo 2008 - 6:35 pm

    Gracias, Luís.

    Alicia

  3. #3 por julian el 20 marzo 2008 - 1:55 am

    me parece que es muy util esta informacion en la practica ojala profundizaran mas en qeu tipo de medicamentos podemos utilizar y los felicito por brindar tan valiosa información

    • #4 por albert flores el 11 febrero 2013 - 4:00 am

      por eso los medicos estudiamos y tenemos poco empleo por que la mayoria de los productores acuden a uno ya que se esta muriendo su animal despues de que le metieron de todo

  4. #5 por Porcino Formacion el 20 marzo 2008 - 4:05 pm

    Hola Julián:
    No se realmente a qué medicamentos te refieres. Precisamente porque este blog trata de enseñar la parte más práctica del manejo, dejemos lo de los medicamentos para los veterinarios. Sólo hago mención a lo usado más corrientemente como es la oxitocina o las prostaglandinas.

    Un saludo

    Alicia

  5. #6 por juan jose garcia moreno el 22 marzo 2008 - 4:54 pm

    me es grato tener estos espacios en su sitio ya que me son de gran utilidad
    devido a que yo soy propietario de una pequeña veterinaria y seguido se presentan casos de partos distocicos

  6. #7 por Silvia el 26 abril 2008 - 12:05 am

    Creees que con oxitocina el utero torcionado se pueda dilatar y resolver este problema?????

  7. #8 por Porcino Formacion el 26 abril 2008 - 4:48 pm

    Silvia,
    Va a depender del grado de torsión. Además lo que se suele torsionar son los cuernos uterinos y ya no se trata de dilatación, sino de que el cuerno se “desenrosque” y permita pasar a los lechones.
    De todas maneras, no es una distocia frecuente en cerdas, afortunadamente la naturaleza es sabia.

  8. #9 por Jonathan el 9 junio 2008 - 11:58 pm

    Hola:

    Soy un estudiante de ingenieria en produccion animal y me gustaria saber que hormonas son las que intevienen en el momento del parto de una cerda.

  9. #10 por porcinoformacion el 10 junio 2008 - 10:30 am

    Jonathan, responder a qué hormonas intervienen en el parto es un poco complejo ya que son más de una. Pero seguramente lo tendrás muy bien explicado en tus libros de consulta. No obstante, te dejo un enlace con una explicación sencilla:

    http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/MENDOZA/feed-lot/homocer.htm

    De todas maneras, piensa que el mecanismo por el cual se inicia el parto de manera natural en los mamíferos, aún es un poco misterioso. Aún así, de manera artificial, podemos inducir el parto con análogos de la prostaglandina F2-alfa, pues éssta destruye el cuerpo lúteo que es el que mantiene la gestación en las cerdas.

  10. #11 por Jonathan el 14 junio 2008 - 5:47 am

    Hola:

    Aunque es un poco tarde les doy las gracias por responder a mi pregunta, espero no perder el contacto con ustedes ya que estoy por empezar mi tercer semestre y en ese semestre voy a llevar la materia de porcicultura y la verdad una fuente de información como es la de ustedes, es de gran ayuda a un estudiante como yo, les mando un cordial saludo y seguimos en contacto.

  11. #12 por Francisco el 3 agosto 2008 - 5:53 pm

    Me gusto esta pagina, yo soy estudiante de agronomia, pero en realidad no tengo muchos conocimientos de porcinos y tengo una duda; mis suegros crian cerdos, pero hace unos dias una de las cerdas entro en labor de parto pero duro 3 dias, la cerda murio, mi duda es ¿que ocurrió o que problema pudo haber tenido, ya que sus ubres quedaron moradas como si tuviera coagulos de sangre? me gustaria que me aclaren mi duda.

    Gracias y muchos saludos

  12. #13 por porcinoformacion el 4 agosto 2008 - 9:47 am

    Hola Francisco:

    Como explico al principio de este post, la duración del parto no suele exceder las 5 horas, salvo excepciones.
    Aunque no me das muchos más datos, es probable que algún lechón, bien por demasiado grande o porque muriera en el canal del parto, atascó la salida de los demás. Digo esto porque es lo más común. Hay otras muchas causas.
    Cuando a una cerda se le alarga mucho el parto, llega un momento que el músculo deja de contraerse y se para el proceso de expulsión. Si la cerda no es atendida sacándole los lechones, al final entra en shock séptico (normalmente) y muere. El hecho que vieras las ubres moradas puede ser a cosecuencia del shock.
    Es muy importante que, si somos conscientes que el parto se ha iniciado porque vemos algún lechón nacido o porque la cerda hace fuerza, vigilemos el ritmo de expulsión de lechones. Si tarda más de media hora entre lechón y lechón, hay que intervenir. Primero, explorando el canal del parto y si hay algún lechón, tratar de sacarlo como sea. Luego, se puede aplicar oxitocina inyectada. Pero siempre vigilando todo el parto.

    Alicia

  13. #14 por lucas aranda el 9 agosto 2008 - 3:37 am

    hola muy buena tu información estoi en pleno parto y nesesitava de urgencia esta información que me sirvio ,y la use de inmediato .soy de argentina .dejo mi correo electronico para ablar sobre cerdos .lma_19@hotmail.es

  14. #15 por porcinoformacion el 10 agosto 2008 - 2:31 pm

    Lucas, me alegra de que te haya servido este artículo.

    Alicia

  15. #16 por Francisco el 14 agosto 2008 - 2:31 am

    Hola Alicia

    Gracias por la información es que la verdad no tenia idea del parto en porcinos y pues no pude hacer nada por la cerda, de las crias solo vivieron 6 de todas las que nacieron. Gracias por la informacion y ahora estare pendiente del pato de las cerdas.

    Gracias y saludos

  16. #17 por DIEGO el 12 septiembre 2008 - 4:59 am

    hola,

    felicitaciones por esta informacion que brindan que pueden ser de gran ayuda.
    bueno quiero que me ayuden a resolver que fue lo que le pudo haber pasado a mi cerda,,,una cerda de cuarto parto,sus partos anteriores eran de 14, 12,10
    el parto fue por decir un lunes tuvo un feto,, y tres cerdos vivos el parto empezo a las 11:30 am y termino expulsando la placenta a las seis de la tarde…
    pasaron dos dias….y tuvo otro feto y un cerdito bien formado pero muerto..y la cerda esta muy mal gracias por su respuesta…

  17. #18 por porcinoformacion el 13 septiembre 2008 - 1:08 pm

    Hola Diego,

    Por lo general, cuando el primer lechón es un nacido muerto o un momificado estaremos delante de un parto distócico. Si es un nacido muerto puede que haya sido debido a que tardó mucho en salir por distintas causas (normalmente por demasiado grande). Si es un momificado, éste es más lento de expulsar.
    Independientemente de ello, HAY QUE INTERVENIR RÁPIDO: meter la mano para salvar todo lo que se pueda, inyectar oxitocina si lo requiere o un dilatador uterino como tenéis descrito en el artículo.
    En estos casos, también, conviene tratar a la cerda como si fuera a tener una metritis, porque las acaban teniendo: TRATAR CON PROSTAGLANDINA, ANTIBIÓTICO Y ANALGÉSICO-ANTIPIRÉTICO.
    La prostaglandina va a ayudar a expulsar restos de placenta o si queda algún otro feto.
    Obviamente, esta cerda NO es candidata a llevar una lactación normal. Si hay posibilidad, es preferible quitarle los lechones y destetarla. Si no, vigilar la lactación extremadamente.
    Por último, SÍ que es candidata a ir a matadero, pero esto dependerá de cada explotación.
    Diego, espero que te sirva para futuros casos. Si haces un buen seguimiento del parto, en el momento que se alarga más de lo normal, hay que intervenir.

  18. #19 por eliezer el 20 septiembre 2008 - 3:06 am

    esta informacion es de valioso provecho y muy completa, me aclaro unas dudas en referencia a ciertas anormalidades durante el proseso del parto.

  19. #20 por laura susana perez lugardo el 14 octubre 2008 - 2:31 am

    wodaz bno realmenta yo no seo bueno en esto pero m gustaria aprendet su psjina esta parde
    y biuuena se le entendi mui bien bno eso es toda
    grasias
    y adios .

  20. #21 por angel el 24 noviembre 2008 - 4:33 am

    hola
    te felicito muchas gracias excelente su pagina sobre el tema distocia en cerdas ,me gusta y quisiera saber mucho mas.
    adios

  21. #22 por Roberto Carlos el 2 diciembre 2008 - 2:47 am

    Le agradesco por la información esta excelente quiciera tener mas información de ello ya que me interesa. MUCHAS GRACIAS

  22. #23 por IZTM el 3 enero 2009 - 5:48 am

    Hola,

    Me podrían informar acerca del nombre específico de las pinzas utilizadas para extraer los lechones de la cerda en estos partos distócicos.

    He averiguado en las veterinarias acerca de las pinzas y me ha sido difícil conseguirlas.

    Como porcicultores se han presentado varios casos de cerdas con partos distócicos y he empleado las técnicas mencionadas pero en pocos casos resulta y posteriormente es necesario sacrificar las cerdas.

    Agradezco su colaboración.

  23. #24 por porcinoformacion el 4 enero 2009 - 6:35 pm

    Hola IZTM:

    El nombre específico es PINZAS OBSTÉTRICAS. Yo no las he utilizado nunca, así que no te puedo decir qué tal van.
    Sí he utilizado mucho el método del cordón tal y como puedes ver en el post. Con práctica, puede ser muy útil para sacar lechones, aunque a veces se necesitan dos personas para hacerlo. Me explico: muchas veces el lechón es demasiado grande, hay que hacer mucha fuerza para sacarlo y no hay espacio suficiente detrás de la cerda para hacerla. Entonces, funciona muy bien que otra persona empuje a la cerda por cuarto posterior (“culo”) hacia adelante (como se pueda:con las manos, con el pie…) y, a la vez, también es útil que la persona que tira del cordón hacia afuera empuje la cerda hacia adelante con un pie.
    Una vez salga el lechón, recordad reanimarlo rápidamente moviéndolo para que la sangre llegue al cerebro, y volver a meter la mano porque probablemente venga otro u otros lechones debido al atasco producido por el primero.

  24. #25 por Rich el 25 febrero 2009 - 4:16 am

    Hola que tal!!

    Tengo algunas preguntas sobre la distocia, existen razas de cerdas que tengan predisposicion a tener partos distócicos? y si las hay cuales son? también que factores genéticos, ambientales y de manejo influyen para que la distocia se presente? espero que puedan ayudarme gracias!!!

    • #26 por porcinoformacion el 25 febrero 2009 - 10:22 am

      Hola Rich:
      Efectivamente hay factores que predisponen a la distocia. Uno de ellos es la raza y como puedes suponer las razas más cárnica y conformadas son las que dan más distocias (Pietrain). Son muy culonas y esa masa muscular que tienen en los cuartos traseros puede hacer que el canal del parto sea estrecho.
      Las cerdas que llegan muy gordas a parir también tienen un problema semejante, pero es por la acumulación de grasa.
      Respecto a factores ambientales, pues todos los que crean estrés durante el parto: desde malas ventilaciones, temperaturas altas, ruidos…
      Y obviamente, la cerda primeriza es de por sí una cerda a vigilar porque debido a que no ha parido nunca su canal del parto es más estrecho.
      Y, por último, hablando de manejo, creo que ya hemos comentado que aplicar oxitocina antes de que el parto esté realmente iniciado, suele ser causa de distocia, así que si uno no tiene mucha experiencia en determinar si el parto ha empezado aunque no haya nacido ningú lechón, es mejor no usarla en ese momento.

  25. #27 por Rich el 11 marzo 2009 - 6:40 am

    Hola que tal!!

    Pues solo tengo una pregunta más, quien es o quienes son los autores de este blog de distocia?? es que necesito los nombres para incluirlos en las referencias de mi trabajo, bueno soy estudiante de MVZ y pues estoy haciendo un trabajo sobre distocia en cerdos, espero puedan ayudarme.

    Gracias =)

  26. #28 por porcinoformacion el 11 marzo 2009 - 12:14 pm

    Pues la autora de este Post soy la que firma el Aviso Importante: Alicia Varela Lalanda, pero no se si esto te servirá como fuente “oficial” para un trabajo. Todo lo que he escrito está basado en la práctica y esta es la información que suelo proporcionar a los ganaderos y trabajadores que formo.
    De todas maneras sería un honor constar en las referncias.
    Un saludo,

    Alicia

  27. #29 por Rich el 19 marzo 2009 - 8:49 am

    Hola de nuevo jaja perdon por molestar tanto pero me surgieron más preguntas, espero pueda ayudarme :D
    como es que la higiene interviene para la presentacion de un parto distócico? es esto posible? que medidas higienicas se deben tomar en cuenta para evitar partos distócicos? y en cuanto a la alimentación la distocia se puede presentar por algun tipo de deficiencia? o a que factores de alimentación se puede atribuir un parto distocico?

    Gracias por su atención y sobre todo gracias por responder a mis preguntas es de gran ayuda la informacion que aqui se proporciona.

    • #30 por porcinoformacion el 19 marzo 2009 - 9:14 am

      La higiene es importante a la hora de intervenir cuando tenemos una distocia. Para bracear a la cerda, debemos lavarnos bien, ponernos guantes y usar el mismo gel lubricante que se suele usar para los catéteres en la inseminación. Todo esto es para evitar que luego tengan metritis infecciosas debido a la manipulación.
      En cuanto a la alimentación, la respuesta puede ser amplísima. Por supuesto que desequilibrios de los nutrientes en la alimentación de pueden dar malos partos, se me ocurre ahora la relación calcio-fósforo, pero seguro que hay más. No obstante, partiendo de una dieta equilibrada, los problemas principales en relación a la alimentación van a ser con dos tipos de cerdas:
      Las gordas: porque debido a su masa corporal alrededor del canal del parto van a estrecharlo, y durante el parto se pueden sofocar más, especialmente con altas temperaturas.
      Las delgadas: son cerdas que ya no salieron con la condición corporal correcta de la lactación anterior y arrastran un metabolismo catabólico (destrucción de proteínas corporales para fabricación de energía) de por vida con lo cual no tiene reservas grasas y proteínas las justas. En estos casos vas a encontrar debilidad muscular que se traducirá en una atonía uterina, es decir, no habrá contracciones.

  28. #31 por paola sajona el 28 marzo 2009 - 7:09 pm

    se me estan presentando descarcas mucosas vulvares en las cerdas luego dias despuesdes de ser inseminadas, pero no tienen olor fetido y rastros de sangre….. ya he realizado lavados uterinos y no seden….

    q me recomendarian

    • #32 por porcinoformacion el 30 marzo 2009 - 11:15 am

      Hola Paola:

      Lo mejor que puedes hacer es contactar con tus servicios veterinarios para detectar la causa de las descargas vaginales. El rango de posibilidades es amplísimo y a veces no es únicamente una la razón por la que este problema se plantea.

  29. #33 por maria el 2 abril 2009 - 5:08 am

    cuando hay una cerda primeriza con parto distocico que probabilidades hay de que en los otros pase lo mismo

  30. #34 por mirleidys el 18 junio 2009 - 8:22 pm

    ha sido excelente y de gran ayuda este tema, me gustaria seguir en contacto con ustedes ya que me estoy desempeñando como enfermera veterinaria, manejando especificamente cerdos en el area de parideras y me gustaria que se siguieran tratando temas que me ayuden a desempeñar mejor mi labor

  31. #35 por paola el 19 julio 2009 - 4:36 pm

    super corto y preciso asi debe de ser din tanta lata

  32. #36 por MARGARITA ARBELAEZ el 16 septiembre 2009 - 2:17 pm

    Hola, quisiera hacer varias preguntas: Que opina usted de la descolmillada de los lechones, si se hace o no; otra cosa es como puedo estar segura de que la marrana quedó limpia después del parto, en estos días me ocurrió que después de 24 horas de presuntamente haberse termniado el parto y haber salido la placenta, nació otro marranito y la tercera pregunta es se puede poner siempre oxitocina o sólo en partos distócitos y en qué momento.

    • #37 por porcinoformacion el 16 septiembre 2009 - 3:35 pm

      Hola Margarita:

      Descolmillar lechones va a depender si tienes algún problema de mamitis en las cerdas debido a las heridas que se le pueden hacer al mamar o bien si tienes algún brote de epidermitis (greasy pig), que quizás sea lo más común en las granjas españolas. De todas maneras, las leyes de bienestar animal prohiben todo tipo de mutilación a no ser que sea justificada. Yo te puedo decir que hay granjas en donde no descolmillan y les va bien, y otras que lo han intentado dejar y han tenido que volver a realizar este manejo. Conclusión: pruébalo.
      Respecto a cómo saber si una cerda ha expulsado todo lo que lleva dentro cuando creemos que ha acabado el parto, pues a no ser que lo que tenga sea una retención de placenta o lechones muertos, que entonces verás excreciones sucias por la vulva e incluso que la cerda no se levanta a comer, es complicado saber a priori si después de unas horas echará otro lechón vivo, y esto sucede a veces. Hay granjas que por sistema inyectan oxitocina al final del parto, así si queda algo es más probable que llegue a expulsarse.
      Y por último, como ya he comentado en el post y en varias de las respuestas a comentarios, la oxitocina es una muy buena herramienta para controlar el curso del parto, y no necesariamente ha de ser aplicada únicamente en partos distócicos. En un parto normal, una vez estemos seguros que el parto se ha inciado, podemos inyectarla a la dosis correcta (10 ó 20 UI).

    • #38 por GUADALUPE MONTENEGRO el 18 mayo 2010 - 4:19 pm

      Se k este comentarios es desde 2009, pero para los que como yo gustan de recorrerlos todos en busca de tips de manejo…les digo:
      en la sala de partos siempre tengo una tabla de apoyo en la que agrego una pequeña hoja, donde anoto en una columna al lado derecho de la hoja, las cerdas que he encontrado en parto por la mañana,despues de haberlas inducido el dia anterior,(ubicacion)corraleta,no de sala etc.,agregando hora y no.de lechones presentes……y en la columna del lado izquierdo registro las cerdas a las que les he checado leche y es evidente que ya se ha iniciado la bajada y por tanto el parto…estan listas de lado izquierdo registros aquellas a las q les administro oxitocina(yo uso 1cc de oxi por cerda,eso no significa q yo les recomeinde la misma dosis,cada granja y cada cerda son caso especial); tomo el tiempo de la aplicacion de oxi…y empiezo mi rutina de checar cerdas cada media hora…para intervenir si es necesario……registrar la hora de inicio de parto y dar un rondin cada media hora te permite identificar a que cerda necesitaras ayudar…quien esta teniendo dificultad…o quien esta en un proceso normal de parto….con este truco he atendido 30 cerdas al parto dentro de la jorrnada laboral y tranquilamente puedo hacer otra actividad mientras se da la hora de chequeo….A algunas personas les parece tedioso tomar registros,pero creanme que esto les ahorra TRABAJO Y ESFUERZO,TAMBIEN EVITA MUERTES DE CAMADAS Y CERDAS MAL ATENDIDAS con todas las secuelas que ello implica….solo es cuestion de hacerse el habito cada mañana al empezar la jornada laboral en la sala de partos…veran que los resultados son magnificos….los nacidos muertos bajan considerablemente,en la medida normal,claro esta.SALUDOS DESDE CANADA!!

      • #39 por porcinoformacion el 18 mayo 2010 - 4:33 pm

        Efectivamente, Guadalupe. Esa es una muy buena manera de proceder, de hecho es la que explico en este artículo para la detección de problemas en el parto.

  33. #40 por MARGARITA ARBELAEZ el 16 septiembre 2009 - 5:08 pm

    Mil y mil gracias por su rápida y buena respuesta. Estoy muy contenta de haberme encontrado este blog y me será de gran utilidad.

  34. #41 por Guadalupe el 14 marzo 2010 - 6:07 am

    una consulta…estamos induciendo cerdas a los 115 dias de gestacion utilizando plabate(1 cc via costado muscular de la vulva)y al dia siguiente aplicamos 1 cc de oxitocina a cerdas que presentan leche en ubre…no obstante algunas cerdas frecientemente no presentan signos de parto iniciado (leche en ubre) 1 o 2 dias dee haber sido inducidad…ya checamos que la palicacion se haga correctamente y que se respete la cantidad de planate adecuada…sinemargo algunas cerdas se van retrasando y no se por que sucede esto….estas cerdas llegan a parir 2 o 3 dias despues de einducida,incluos algunas las debemos inducir nuevamente!!..nuestro porcentaje de reposicion de cerdas jovenes en nuestro hato se ha incremetado a 25% simenbargo esta situacion se presenta tambien no solo en primerizas sino en cerdas al 3 o 4 parto o mas…..alguien podria ayudarme con su opinion??en verdad lo agradezco!!….GRACIAS POR LA INFORMACION EN ESTA PAINA, NOS ES EN VERDAD UTIL.

  35. #42 por wendy ayala el 18 mayo 2010 - 6:52 am

    hola yo quisiera hacer algunas preguntas primero tengo una cerda primeriza y le vi señales de parto e inyecte oxitocina y ya lleva 7 horas y aun no a expulsado nada solo tira una liga en la vulva quisiera que me ayudaran que puedo hacer y la otra es que puedo inyectar cuando una cerda no le baja leche y por ultimo que es bueno para los lechones con sindrome de glasser espero respuestas gracias

    • #43 por porcinoformacion el 18 mayo 2010 - 4:39 pm

      Hola Wendy, te recomiendo leer este artículo y el de “Etapas del Parto” para ayudarte en tus conocimientos sobre el parto de la cerda. De todas maneras, si sospechas que el parto se ha iniciado y no se expulsan lechones, hay que explorar manualmente a la cerda por si lleva un lechón atascado. Te recomiendo también echar un ojo a la tabla que hay en este artículo.
      Respecto a la Enfermedad de Glässer, se trata de una enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada Haemophilus parasuis. Mi recomendación es que hables con tu veterinario/a para que te haga un buen diagnóstico y te prescriba el tratamiento oportuno. Aunque es una enfermedad que afecta a lechones destetados principalmente, también la puedes encontrar en lechones lactantes y en función del comportamiento de la enfermedad se instauran distintos tratamientos.

  36. #44 por GUADALUPE MONTENEGRO el 18 mayo 2010 - 4:53 pm

    Hola Wendy…

    tengo algunas preguntar para poderme formar una mejor idea del problema.
    1.- la cerda fue inducida?cuantos dias antes del parto,si es q fue asi?
    2.-cumplio los 114 a 116 dias de gestacion?(la variacion es alta en este parametro en las cerdas, puede ir de113 a 116 dias,especialmente en primerizas ya que no contamos con una ref.anterior de dias a los q esta cerda promedio su dias a parto anteriormente)…lo que mas ayuda aqui es haber registrado en la tarjeta de la cerda la fecha correcta del servicio de monta o inseminacion…para empezar a contar de ahi sus dias de gestacion
    3.-cuando mensionas :vi señales de parto…que signos fueron?habia leche en ubres o no,solo estaba puchando etc.
    4.-cuanto oxi aplicaste, y lugar de aplicacion(puede ser intravulvar,en el exterior de la vulva o algunas personas la usan intramuscular en el cuello….
    5.-a q te refieres cuando dices que la cerda solo tira una liga en la vulva?….espero poder ayudarte un poco si me puedes dar la info.

    asi rapidamente…te digo que 7 horas pasadas ya son bastantes,si la cerda tuviera un problema de retencion estaria mostrando ya signos por shock septico(jadeo,temperatura,postrada,enrogecimiento,se queja) si no es asi….que seria lo mejor,quiza tiene que ver que la fecha calculada de parto fue erronea y se administro oxi….esto nos lleva a otro escenario,un parto prematuro, dependiendo de la dosis usada.Las cerdas tienen tolerancia a las dosis cuando solo se administro una baja dosis,especialmente si son cerdas en buena condicion corporal y son de mas de un parto,…cuando son primerizas cambia la situacion,son mas delicadas,a mi sinceramente no me gusta utlizar oxitocina en primerizas en en dosis como las usadas en cerdas de mas de un parto,si tengo oportunidad dejo que el parto llegue natural…si no tengo opcion uso oxi pero solo cuando ya esta bajando la leche totalemente(las tetas las aplanas y sale un chorro de leche,no solo gotitas)…..estare por aqui para platicar…SALUDOS.

  37. #45 por salvador lopez el 24 junio 2010 - 2:34 am

    hola me pueden decir que hacer si no pude sacar un lechon muy super grandisimo de una cerda? los primeros 2 los saque con mucho esfuerzo pero el 3 por nada lo pude sacar y se le quedaron mas dntro que hago?

  38. #46 por GUADALUPE MONTENEGRO el 24 junio 2010 - 11:29 pm

    AQUI EN EL ARTICULO HAY IMAGENES EN LAS Q MUESTRA COMO UTIIZAR LOS INSTRUMENTOS PARA SACAR LOS LECHONES (AUN CUANDO ESTEN GRANDES FUNCIONA MUY BIEN SI SE HACE DURANTE LA ETAPA NORMAL DE PARTO Y LOS LECHONES ESTAN VIVOS…)

    YO USO LIGA DE PLASTICO(O LAZO) …….PARA MI ES MEJOR HERRAMIENTA QUE LAS PINZAS

    METES EL LAZO AL REDEDOR DE TU MANO RODEANDO TUS DEDOS Y METES MANO A LA CERDA …CUANDO PALPAS LA PARTE DE LA TROMPA O CABEZA DEL LECHON PASAS EL LAZO POR ENCIMA, LO SUJETAS Y LO HALAS HASTA QUE SALGA.
    PUEDES INTENTAR ACOMODARLO DANDOLE VUELTAS A FIN DE LOGRAR LA POSICION CORRECTA PARA RECUPERARLO.

    SI SE TE PASO EL PARTO Y LA CERDA TIENE EL CERDITO MUERTO ENTONCES SE HA INICIADO UN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN EN EL INTERIOR DE LA MADRE.

    SE INFLAMARA;Y LA CERDA ESTARÁ SUFRIENDO UNA SEPTICEMIA GRAVE, EN ESTE CASO LO MEJOR ES SACRIFICARLA LO MAS RÁPIDO POSIBLE.

  39. #47 por jose el 15 julio 2010 - 2:30 am

    SOY un estudiante de agronomia, y quiero hacer una tesis de sincronizacion de celos en cerdas e inseminarlas, me podrias ayudar sobre ese tema .tengo la hormona Pg 600 y Sincromit . A los cuantos dias de disparacitarlas a las cerdas puedo aplicar las hormonas .gracias me ayudara mucho que me ayuden con la información

  40. #48 por Heredic Carranza el 29 octubre 2011 - 6:52 pm

    hola tuve una puerca que le faltaba una semana de gestacion y murio fuimos por la tarde y mis hijos le echaron unas yerbas verdes ypor la mañana ya estaba muerta con la cola completamente abierta como que queria hacer y no pudo que paso

  41. #49 por yesid ocampo el 29 diciembre 2011 - 3:33 am

    que chevere aprendi mucho

  42. #50 por Sebastian G el 30 diciembre 2011 - 11:58 am

    Informacion muy importante para los aprendices de esta labor, les agradezco el tiempo invertido en escribir esta sabia experiencia,

  43. #51 por eduardo marquez laredo el 16 julio 2012 - 11:40 pm

    hola…soi eduardo..tengo una pregunta espero y me la puedan contestar porfabor….mi cerda es su tercer parto..el dia de oy se mostro mui inquieta desde las 10 am…su vulva esta completamente dilatada y rroja, el calostro ya esta precente ….pero no a expulxado ningun cerdo,estoi muy preocupado..k tengo k aser..??

  44. #52 por goedkoop el 9 abril 2013 - 1:27 am

    Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave
    it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed
    the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

  45. #53 por srbija el 4 junio 2013 - 12:09 am

    I’m really enjoying the design and layout of your blog. It’s
    a very easy on the eyes which makes it much more
    pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a designer to create your theme?
    Great work!

  46. #54 por Jeffry pérez el 22 septiembre 2013 - 6:03 pm

    Hola UNA pregunta tengo una cerda de un año ase 3 días tubo un parto muy complicado es primerísa como duro casi un día con dolores no pudo parír se tubo que extraer los lechónes no se le inyecto nada al momento de los dolores nacieron 11 de ellos muertos 9 tres vivos cual pudo ser la causa de esto y la cerda pude quedar embarazada nuevamente puede causarle lo mismo ella pasó un día expulsado los lechónes muertos gracias es de mucha ayuda su respuesta

  47. #55 por rafael el 2 febrero 2014 - 9:40 pm

    hola soy nuevo en esto y mi pregunta es la siguiente: tengo una cerda primeriza pero he notado que sus pezones no son larguitos si no mas bien aplanados y quiero saber si con el transcurso del embarazo se le alargaran mas le faltan 20 dias para el parto

  48. #56 por aca en el campo las cerdas se llevan 3meses 20dias de gestacion .....tengo una cerda primeriza y no pudo parir pues vera a los 3meses 17 dias dejo de comer solo estaba acostada la noche del dia 18 inicio a parir tenia uno muerto a medio salir le ayudandol el 21 febrero 2014 - 12:53 pm

    espero su respuesta…. a mi pagina de facebook… buen dia… a quisiera saber si sera adecuado ponerle verraco otra vez… claro si se recupera xq quedo mal… no se levanta ni come … ojala y se c recupere… y si lo hace y le ponemos verraco podra parir no me sucedera lo mismo que puedo hacer????????

  49. #57 por aca en el campo las cerdas se llevan 3meses 20dias de gestacion .....tengo una cerda primeriza y no pudo parir pues vera a los 3meses 17 dias dejo de comer solo estaba acostada la noche del dia 18 inicio a parir tenia uno muerto a medio salir le ayudandol el 21 febrero 2014 - 1:03 pm

    el dia 18 en la noche inicio a parir tenia uno muerto a medio salir le ayudaron xq com que no podia salir y de ahi nada… no pario mas… como vivimos en el campo ya al sigt dia le inyectaron algo y pario pero ya todos muertos que trizteza … eran 10 cerditos xq el primero estaba muerto como de dias ahi… los demas si están bien pero murieron… la mama quedo adolorida espero que s recupere … lo podre poner verraco de nuevo …y si me pasa lo anterior… que me aconseja…

  50. #58 por Ricardo Badillo el 18 septiembre 2014 - 2:37 am

    Magnífico artículo claro y completo acerca del tema lo he leído por estar investigando ya que tengo una cerda que faltándole 12 días para su parto ya le cuesta mucho pararse a comer debido al tamaño del vientre y me preocupa Saludos

  51. #59 por Carol Espinoza el 22 octubre 2014 - 4:58 pm

    Felicito a los creadores de este blook…… muy util…… vivi una experiencia que de verdad me gustaruia saber que fue lo que me paso.
    Mi cerda esta en el quinto parto…… y en los partos anteriores fueron muy rapidos exelente madre en el parto nº 5 se demoro mucho para parir yo aplico 6cc de oxitocina despues del primer bebe nacido….. y es rapido el parto… en este parto fue una experiencia tenaz mi cerda duro desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde pariendo y al otro dia en la mañana voto otro cerdo muerto y al otro dia en la mañana voto otro cerdo muerto en total pario 14 ocho vivos y 6 muertos….. me gustaria saber que fue lo que paso a que se debe este parto…. alimentacion mal manejo etc… para correguir…. y un consejo esta misma cerda sera conveniente volverla a cargar o o mejor descartarla. gracias…..

  1. Los números de 2010 « Porcino Formación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: